7/04/2013

Nace bloque ciudadano en defensa de la IVE





   Unen fuerzas contra proyecto de contrarreforma en España


Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-


Ante la anunciada reforma a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pretendida por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, mujeres y hombres, grupos civiles, partidos opositores y sindicatos “unificaron esfuerzos” para manifestar su “total indignación” por el “retroceso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
Con este espíritu nació en Almería (Andalucía, sur de España) la Plataforma almeriense Ciudadanía por el derecho al aborto libre y gratuito, que se presentó con la lectura de un manifiesto.
Entre las organizaciones que apoyan el manifiesto están Marea Violeta, PCA, Mujeres en Marcha, IU, 15-M, Plataforma por los derechos y justicia social, Marea Blanca, CUT, SAT, UJCE, Izquierda Anticapitalista, CCOO, Frente Cívico, así como mujeres y hombres almerienses a título individual.
Tras la presentación se tiene previsto repartir el manifiesto entre la ciudadanía almeriense y celebrar una serie de actos en septiembre próximo para convocar una manifestación el 28 de septiembre, Día de los Derechos Reproductivos y Sexuales.
La declaración con la que se presenta esta Plataforma feminista asegura: “Nos negamos a aceptar un recorte de la libertad y autonomía de las mujeres”.
Las campañas que tanto “la jerarquía de la Iglesia católica como los neomachistas y conservadores” hacen sobre la interrupción voluntaria del embarazo, “van en contra de los derechos de las mujeres, muestran su miedo ancestral”, que no es otro que el miedo a perder el poder, ya que la maternidad libre es una “auténtica conquista de libertad para las mujeres”, explican.
Según este colectivo, la contrarreforma de Gallardón supondrá una “maternidad impuesta” para miles de mujeres y jóvenes, miles de embarazos en adolescentes, y la “vuelta a los abortos inseguros” –con lo que supone de riesgo para sus vidas–, y a las “penas de cárcel, como en tiempos que creíamos superados”.
Asimismo, el manifiesto denuncia que las campañas de la Iglesia contra la IVE se quieran presentar como una defensa de la vida humana, frente a la “evidente falta de preocupación de la Iglesia en el pasado y en el presente por la muerte de millones de niños y niñas (y de seres humanos en general) en regiones enteras de nuestro mundo actual”.
La Iglesia, advierte el texto, “no es un ejemplo de denuncia permanente y de lucha contra las situaciones infrahumanas de vida en nuestro planeta y sin embargo se preocupan de manera sospechosa por los no natos”.
La Plataforma denuncia la “doble moral que pretende perjudicar a las mujeres con menos recursos económicos que pondrán en riesgo su salud y su propia vida. Y recuerda que el gobierno está obligado, de acuerdo con la normativa europea e internacional, a refrendar la protección y la seguridad jurídica en materia de derechos sexuales y reproductivos.
El manifiesto denuncia asimismo que la “violencia de género estructural” es la coacción y la limitación en el uso de las libertades individuales. Esta “violencia” perjudicará de manera especial a las mujeres sin recursos, sostiene.
Frente a esto, el documento resalta “la inquebrantable voluntad de las mujeres a vivir su vida libre de violencia y coacciones”. “Sí hay derechos específicos de las mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios”, concluye.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario