7/05/2013

Los periodistas pal café . . .



Las 14 elecciones ordinarias que se realizarán este domingo en otros tantos estados (más una extraordinaria en Ciudad Obregón, cabecera del municipio sonorense de Cajeme, para definir una diputación) permitirán conocer el estado real de las relaciones políticas entre los principales partidos nacionales y de los ‘‘opositores’’ con Los Pinos, la viabilidad de la lucha electoral ante el remozado dinosaurismo que pareciera dispuesto a ceder solamente lo concertado y las posibilidades de continuidad del instrumento cupular denominado Pacto por México.
Los preparativos de estos comicios (todos relacionados con presidencias municipales y diputaciones locales, salvo Baja California, donde se escogerá gobernador) han estado caracterizados por una ola de violencia que ha confirmado el creciente papel definitorio de la delincuencia organizada en el plano electoral, sea por razones propias de esos grupos o por indicaciones de poderes públicos amafiados (Durango sería uno de estos casos). Las agresiones físicas a candidatos, a sus familias o negocios, y el riesgo de que bandas armadas ejerzan coacción durante la jornada electoral ha llevado a legisladores panistas a proponer que el Ejército haga patrullajes especiales y asuma un papel más activo ese día, lo que a su vez ha sido rechazado por quienes consideran que las fuerzas armadas no deben intervenir marcadamente en esta fase electoral.
Otro punto rojo está constituido por las maniobras burdas y descaradas de mapachería con cargo a fondos federales (la ahumada cruzada electoral rosarista) o estatales (Veracruz, como siempre, a la vanguardia en estos menesteres) que han sido detectadas y denunciadas con constancia, pero sin efectividad. El propio Peña Nieto ha hecho declaraciones con pretensiones enérgicas para advertir que no tolerará que haya distorsiones de la función pública para favorecer a candidatos o partidos, sin que pase otra cosa que la entusiasta difusión de esas palabras en los medios de comunicación. Alguno de los dos dirigentes opositores se ha lamentado de que los gobernadores no le hagan caso al ocupante de Los Pinos.
El cochinero en curso ha llevado a los aliados pactistas del peñismo, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes de los comités nacionales del PAN y el PRD, respectivamente, a levantar la voz a la hora de ejecutar sus parlamentos de campaña (en especial, el chihuahuense ha recurrido a soltar palabras altisonantes en actos públicos, a contrapelo del estilo ‘‘decente’’ del panismo clásico). Tanto peca el que firma el pacto como el que agarra concesiones electorales, así que este domingo se verá si los enojos escénicos de Madero y Zambrano se sostienen ante las evidencias de los fraudes electorales enunciados o solamente fueron treta burda para conseguir que el todopoderoso PRI-gobierno les entregara algunas posiciones como contraprestación por favores otorgados.
Destaca en especial el caso de Baja California, donde el PAN gobierna desde que en 1989 el primer salinismo les preparó el terreno para que perdiera el PRI, en pago por la ‘‘legitimación de facto’’ que el partido de blanco y azul aceptó conceder a quien ahora es tutor en Los Pinos. La estancia del panismo en ese poder peninsular parecía llamada inevitablemente a su fin luego que en los pasados comicios intermedios el Revolucionario Institucional ganó las cinco presidencias municipales de la entidad y el control del Congreso estatal, dejando al gobernador panista en turno como endeble figura decorativa.
Sin embargo, ese cuadro comenzó a enturbiarse al momento en que el PRI, es decir, Los Pinos, eligió a su candidato. No fue el amigo del peñismo, el polémico y turbio pero evidentemente popular Jorge Hank Rhon, hijo del emblemático profesor que fue gobernador del estado de México, sino Fernando Castro Trenti, un miembro destacado del grupo del sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien colabora en el manejo de la Cámara de Diputados con Peña Nieto, pero mantiene crítica y resistencia soterradas respecto al grupo que ha llegado a Los Pinos.
Para Gustavo Madero es necesaria esa gubernatura en cuanto le daría argumentos para sostenerse en la directiva del PAN, de la que pretenden desplazarlo los adeptos de Felipe Calderón, con Ernesto Cordero como ejecutor. Los Chuchos, a su vez, requieren de plazas cuando menos en Quintana Roo (el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún), Oaxaca y Zacatecas, además de la natural cosecha de puestos plurinominales en el resto de las entidades en contienda.
El desenlace electoral tiene como referente el Pacto por México, pues éste ha funcionado con éxito como un mecanismo de sustitución del litigio camaral, una suerte de junta de notables que en privado regatean hasta llegar a acuerdos satisfactorios para esas élites directivas que luego mueven sus piezas legislativas y partidistas para que se cumpla lo convenido. Si estas elecciones terminan en repartos preconcebidos, en alharaca previa y aceitada aceptación posterior, en gran ganancia para el PRI y concesiones negociadas para la ‘‘oposición’’ (lo que permitiría desplegar la muletilla propagandística ya esbozada: ‘‘el PRI sí sabe reconocer sus derrotas’’), entonces quedará confirmado que la ruta de la contienda electoral ha sido secuestrada por los pactos palaciegos, y todo quedará en otro domingo siete, con casi un sexenio de duración.
Astillas
Pareciera que el PRI quiere al ex gobernador Andrés Granier en Tabasco antes de las elecciones (¡oh, sí: el tricolor combate la corrupción, incluso en sus propias filas, oh!), pues corrían ayer las versiones de que todo estaba listo para ese traslado, aunque el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, decía que no sabía nada del asunto… Y, mientras Peña Nieto se esmera en difundir que sí cumple sus compromisos, pues fue a Tlaquepaque a entregar un premio a artesanos, ¡feliz fin de semana, con Egipto llamando a reflexión sobre los vaivenes de las primaveras democráticas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Despierta duda la sinceridad de las quejas y protestas de Gustavo Madero por el cochinero electoral que se anticipa para el próximo domingo, el cual atribuye a las viejas mañas del PRI. Si fuera auténtica su indignación no sería una de las vedettes dichosas del meretrizaje conocido como Pacto por México. Merece atención especial Baja California, están en juego 5 alcaldías, 25 diputaciones pero principalmente la gubernatura. La campaña terminó convirtiéndose en un chiquero –para decirlo con una expresión muy utilizada por los porcicultores– que ha convencido a la ciudadanía de que la mejor candidata es la abstención. Un día Fernando Jorge Castro Trenti, el aspirante priísta al palacio de gobierno de Mexicali, es acusado de tener una residencia de más de 5 millones de dólares en el Distrito Federal y otras propiedades en el condado de San Diego, California, valuadas en centenares de miles de dólares (comparativamente su fortuna inmobiliaria sería mayor a la de la profesora Elba Esther). Y al día siguiente Francisco Kiko Vega de Lamadrid, el candidato panista, resulta con una serie de propiedades en Tijuana, y también del lado estadunidense, con un valor superior a 100 millones de pesos. Habría que preguntarles cómo se hicieron de tamañas fotunas. Por otro lado, el presidente del Congreso local, Gregorio Carranza, denuncia ante la Fepade al gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, de gastar mil 300 millones de pesos en el montaje del plan conocido como Baja Azul, para favorecer a los candidatos de su partido en un operativo que se llevará a cabo el día de las elecciones. Y en forma casi inmediata un grupo de senadores panistas acusa en la PGR a Castro Trenti de enriquecimiento inexplicable. En otro episodio, el coordinador de los diputados panistas en Baja California, Rubén Alanís Quintero, fue grabado en una conversación telefónica que supuestamente sostiene con un menor de 15 años a quien le propone que inicien una relación de noviazgo. En un episodio más, trasciende que el capo Benjamín El Tigrillo Arellano Félix acusa a un hermano de Castro Trenti de haber recibido 200 mil dólares cuando era jefe de peritos de la procuraduría local, por arreglar un expediente de homicidio y de recibir en varias ocasiones 20 mil dólares por otros asuntos que le encargó el cártel de los Arellano. Hay un tercer candidato, Jorge Hank Rhon, no postulado oficialmente, pero desde las sombras juega un papel en contra del candidato de su propio partido, ya que él no pudo serlo. ¡Finísimas personas todas! Por eso dicen en la península que el triunfador será el abstencionismo.
Automóviles mexicanos
Una industria que no para a pesar de los vaivenes de la economía es la automotriz. Proméxico, organismo de la Secretaría de Economía que promueve los negocios internacionales, proyecta que México producirá más de 3 millones de vehículos al final de 2015, el doble de las unidades ensambladas en 2009. Ese es el lado bueno de la noticia. El lado no tan bueno es que ninguno será de marca nacional. Al mercado estadunidense llegan prácticamente todas las del mundo: Toyota y Honda de Japón, BMW y Mercedes Benz de Alemania; Hyundai de Corea, y recientemente coches chinos. Sin embargo, el TLC de Salinas de Gortari vino a alentar la maquila, mas no la producción de una marca nacional. Cuando menos deberían anunciar que aun cuando sean de marcas extranjeras fueron armados en nuestro país, pero ni eso. El deportivo VUHL 05 diseñado por la agencia Etxe, de Guillermo e Iker Echeverría, es un caso de excepción. Sólo que no es un vehículo comercial y cuesta más de un millón de pesos.



Martha Nussbaum (MN) afirma que ante el colapso del realismo metafísico, que según ella filósofos contemporáneos (como Quine, Davidson, Putnam y Goodman) han mostrado exitosamente que es insostenible, no es válida la reacción de los relativistas. Cuando nos deshacemos de la esperanza de una fundamentación metafísica de nuestros juicios evaluativos, dice, no nos quedamos en el abismo:
Tenemos todo lo que siempre hemos tenido: el intercambio humano de razones y argumentos, en los cuales, por razones históricas y humanas sostenemos que ciertas cosas son buenas y otras malas, algunos argumentos sólidos y otros no. ¿Por qué habría de concluir el relativista que la ausencia de una base trascendental para el juicio –base que según ellos nunca existió– habría de hacernos perder la esperanza de hacer lo que hemos hecho siempre, distinguir persuasión de manipulación? La huida hacia un relativismo extremo o subjetivismo me parece que delata un apego profundo al realismo metafísico mismo. Pues es sólo quien ha depositado todo a tal esperanza que su colapso le parecerá que conlleva el colapso de toda evaluación –como es sólo a una persona religiosa muy creyente, como vio Nietzsche, que la noticia de la muerte de Dios significa la amenaza del nihilismo*. Lo que aquí se observa, me parece, es una reacción de vergüenza… en contraste con un sueño de otro tipo. Qué es lo que aquí tenemos, parecen decir estos críticos. ¿Sólo nuestras pobres conversaciones humanas, nuestros cuerpos humanos que interpretan las cosas tan imperfectamente? Bueno, si eso es todo lo que hay



Pues nada, que el México que todos queremos (Peña Nieto dixit) debe esperar un mejor momento, porque el de por sí frágil ciclo económico mexicano va de mal a peor, pues se encuentra en desaceleración y haciendo guiños a la recesión, todo ello en medio de un discurso triunfal, igual de azucarado que de hueco, que narra fabulosos avances que nadie registra.
Resulta que el Inegi reportó que en abril pasado el indicador coincidente continuó mostrando signos de desaceleración al registrar un valor de 100 puntos (justo la frontera entre desaceleración y recesión) y una disminución de 0.07 puntos con respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado continúa mostrando signos de crecimiento alrededor de la tendencia al observar un valor de 100.2 puntos y una variación de 0.03 puntos con relación a marzo. En la raya, pues, y en una posición similar a la reportada en el último trimestre de 2008, cuando los mexicanos comenzaron a conocer de qué tamaño era el catarrito pronosticado por el gobierno calderonista.
El indicador coincidente acumula diez meses al hilo a la baja –reducciones leves, pero constantes–, sin visos de recuperación, al pasar de 100.53 en julio de 2012 a 99.98 en abril de 2013. Por su lado, el indicador adelantado reporta ocho meses al alza –si así se le puede llamar–, al pasar de 99.96 en agosto del año pasado a 100.2 en abril del presente. Lo que es un hecho es que la desaceleración económica goza de cabal salud, y la recesión envía señales para quienes la quieran registrar. Así, el México que soñamos y el México que sí es posible tener (el susodicho dixit) se mantiene, como desde hace ya muchos años, en stand by, es decir, la constante en las últimas tres décadas.
Ante tal panorama, el Inegi precisó los conceptos: para que se detecte un punto de giro, ya sea en los indicadores compuestos o en las variables que los conforman, entre uno y otro debe existir por lo menos un periodo de nueve meses que los separe y la longitud de los ciclos debe ser de al menos 21 meses, entre otros elementos. Con base en lo anterior, para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, por ejemplo, es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva sino además si ha registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración. Si esta condición no se presenta, no se podrá afirmar que se ha detectado un punto de giro en el ciclo económico. Lo mismo ocurre para establecer si la actividad económica entra o se encuentra en expansión, dado que para ello es indispensable considerar no solamente si el indicador coincidente se localiza en la etapa de expansión sino además si ha registrado al menos nueve meses desde que inició la etapa de recuperación.
El citado instituto también aclara que el Sistema de Indicadores Cíclicos permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran sus dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro.
Así, cuatro de los cinco componentes del indicador coincidente reportan descensos permanentes: el correspondiente a la actividad económica mensual acumula nueve meses a la baja; diez el de la actividad industrial; nueve el de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales; tres el de la tasa de desocupación urbana y 11 el de las importaciones totales. Sólo el del número de asegurados permanentes en el IMSS no registra bajas, pero tampoco incremento, a menos de que 0.01 puntos signifique esto último.
Por lo que toca a los componentes del indicador adelantado, el Inegi precisa que “su evolución en el pasado mayo es consecuencia del comportamiento del tipo de cambio real y del índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) que se ubicaron en su fase de expansión; así como de la tasa de interés interbancaria de equilibrio y las exportaciones no petroleras que se localizaron en fase de recuperación. Por otro lado, la tendencia del empleo en las manufacturas (cinco meses consecutivos a la baja) y el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (cuatro meses al hilo) en términos reales se posicionaron en su fase de recesión. El comportamiento del tipo de cambio real de mayo de 2013 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos” (este indicador acumula un año de descensos).
Ya entrado en gastos, el Inegi también reportó el comportamiento del índice de confianza del consumidor en el reciente junio, cuando disminuyó 1.94 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad. Reporta el instituto que a su interior, se presentaron reducciones mensuales en los cinco componentes que lo integran, y se situó en 93.3 puntos contra 100 en enero. Dicho nivel fue 2.4 por ciento inferior al reportado en el sexto mes de 2012.
El Inegi detalla el comportamiento de los indicadores que componen el citado índice: el que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, disminuyó 0.99 por ciento a tasa mensual; el que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró una variación mensual negativa de 2.16 por ciento. El que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual cayó 2.91 por ciento. El componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó un descenso de 1.61 por ciento, y el que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses decreció 1.41 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Sumisos y bien portaditos, los gobiernos francés (¡socialista!), español, portugués e italiano (más el remedo de James Bond gachupín que fallidamente despacha en Austria) acataron la orden de la Casa Blanca y negaron el uso de su espacio aéreo para que aterrizara el avión de Evo Morales con el fin de recargar combustible. Por agachados están como están.



El mejor ejemplo del incumplimiento de la ley de que hacen gala algunos funcionarios públicos corre a cargo de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellano Cervantes. Como bien recuerda la opinión pública, la funcionaria entregó la ciudad que gobierna a nuestro señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido. Cuando fue criticada por violar en forma tan flagrante la norma constitucional sobre la separación de la Iglesia y el Estado, los principios básicos del laicismo, ella se defendió alegando que lo había hecho a título personal.
Esa consagración fue avalada, con su silencio cómplice, por una autoridad superior, la Secretaría de Gobernación, que no tocó a la alcaldesa ni con un rosario. Pero a doña Margarita la persiguen los medios, le exigen saber más de la consagración. Y a través de ellos nuevamente se justificó: Hay quienes señalan esa acción, sin embargo, también hay otros que entregan las ciudades al crimen organizado y no les dicen nada.



Un día después del derrocamiento militar de Mohamed Mursi, el primer mandatario electo democráticamente en Egipto, la presidencia interina de ese país fue ocupada ayer por Adly Mansur, quien se desempeñaba como presidente del Tribunal Constitucional, en lo que marcó el inicio del periodo de transición impuesto por las fuerzas castrenses. En tanto, la persecución emprendida por el propio ejército en contra de los cuadros más prominentes de la Hermandad Musulmana –la organización integrista islámica que llevó a Mursi a la presidencia– continuó ayer con la detención de su máximo líder, Mohamed Badie.

De serlo, sería reaccionario de avanzada: Bátiz
Con esta carta, por mi parte, doy por terminado (por ahora) el debate con Rafael Barajas, El Fisgón, sobre las raíces del PAN.

La realidad ignorada. Antes de que Zygmunt Bauman pudiera empezar su ponencia en la Universidad de Wroclaw (22/6/2013) para conmemorar los 150 años de la socialdemocracia alemana –Ferdinand Lassalle, uno sus padres, nació en esta ciudad (antes Breslau)–, en la sala irrumpió un grupo de nacionalistas que con gritos le reclamó su servicio (1945-1953) en una unidad del ejército estalinista que combatía a los partisanos de derecha. Más allá de la historia personal de Bauman (que siempre subrayaba que sólo redactaba panfletos y que luego también se convirtió en un blanco del gobierno comunista y tras una purga antisemita y nacionalista en 1968 fue expulsado del país), el incidente, otro en una serie de ataques a las conferencias de figuras asociadas con izquierda o liberalismo, es un producto de procesos más amplios: 1) el fracaso de la izquierda (el mismo Bauman analizó en Wroclaw sus razones: la claudicación de la socialdemocracia, la guerra cultural ganada por la derecha, el triunfo del imaginaire burgués, el crecimiento del precariado a costa del proletariado organizado), 2) la crisis como fuente de frustración sobre todo entre los jóvenes, 3) el auge del nacionalismo que la acapara, y 4) la derechización de la historia, que primero iguala los dos totalitarismos y luego ve en toda la izquierda un brote de estalinismo. En el mismo tiempo: mientras la centroderecha repite más y más ¡En Polonia no hay fascismo!, más le abre la puerta.

En medio de la normalidad antidemocrática, violencia y criminalidad persistentes, el estado de Chihuahua llega a las elecciones del 7 de julio.

Pablo González Casanova ha insistido en que vivimos un proceso de dominación y reapropiación del mundo; una recolonización a través de la ocupación integral de nuestros países, estructurada mediante reformas constitucionales y legales y a través de disposiciones de hecho, realizadas sin consultar a la sociedad y a los ciudadanos en particular. En el caso de México se destacan, como ejemplos de las primeras, la reforma al artículo 27 de la Constitución y sus leyes secundarias, que puso en venta las tierras ejidales y comunales y abrió los territorios a corporaciones extranjeras, o las recientes reformas laborales, incluida la que pasa por reforma educativa, que quita su carácter público, gratuito y laico, y que constituyen, en los hechos, la ruptura de la alianza social y el pacto político producto de una revolución armada que da lugar a la Carta Magna de 1917 y que costó al país un millón de muertos. De las segundas, tenemos el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y la Iniciativa Mérida, que dañan gravemente la soberanía económica y política de la nación, sin que estos tratados y mecanismos injerencistas hayan sido sancionados por el Congreso de la Unión.

En las últimas tres décadas, el concepto tradicional del conflicto bélico ha venido experimentado una metamorfosis que se explica en gran medida por los avances en materia de tecnología y comunicación, los cuales han hecho posible trasladar los enfrentamientos a un nuevo ámbito de hostilidades: el ciberespacio. De acuerdo con el experto en seguridad Richard A. Clarke, la ciberguerra se define en un contexto general como el conjunto de acciones llevadas a cabo por un Estado nación para infiltrarse en las computadoras o redes de otro, con el objetivo de generar un daño; en tanto, el ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, William J. Lynn, precisó en 2010 que ésta fue reconocida por el Pentágono como un nuevo escenario de conflicto en el que las operaciones militares son tan importantes como en los frentes tradicionales: tierra, mar, aire y el espacio.

El ejército está a cargo. Llámenlo golpe, si quieren. Pero el poder castrense egipcio –el tristemente célebre Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, como se le conoce nuevamente– ahora está al frente de Egipto. Primero mediante amenazas; después con armas por las calles de El Cairo, con caminos bloqueados y alambre de púas. Tropas custodian la estación de radio. Mohamed Mursi, cuando aún era presidente seguramente lo llamó golpe de Estado y alardeó su estatura moral (su legitimidad, democracia, etcétera), pero mucho antes de que viéramos soldados en la calle, Mursi pedía a los generales volver a las barracas. Ridículo. Los generales no tuvieron que dejar sus barracas para meterle temor a Dios (real y metafórico) a esta administración que se desmoronaba.

El pasado abril, a los 92 años de edad, murió François Jacob uno de los más célebres investigadores franceses en el área de la microbiología y la biología del desarrollo. Junto con André Lwoff y Jacques Monod fue distinguido con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1965. Nació en la ciudad de Nancy al noreste de Francia en 1920; posteriormente se trasladó a París donde cursó sus estudios básicos en el Lycée Carnot para después estudiar medicina con la intención de ser cirujano. Desafortunadamente su carrera se vio interrumpida en junio de 1940 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Idealista y comprometido con la resistencia se unió al Ejército de Liberación francés, en el cual fue asignado al norte de África para combatir a las fuerzas nazis; en 1944 sufrió una terrible herida que lo mantuvo un año en el hospital, donde meditó sobre los aspectos filosóficos de la guerra y la condición humana, ideas que fueron plasmadas en una obra autobiográfica titulada La estatua interior (La statue intérieure, 1986). Participó también en el desembarco de Normandía, por lo que le fue otorgada la Croix de la Libération, máxima condecoración militar que otorga el gobierno francés.

Con el juicio suspendido entre dos extremos contradictorios; los espectros del dejarte y la duda, me quedo con la obsesiva duda y te invento una y otra vez. Duda que se disuelve y vuela siempre al mismo compás y palabras, en el cálido cerco del lamento de tu voz interior, en la frontera del dolor o el recuerdo del dolor de otra antigua voz. Herida promotora de una ola de fuego, incendio del deseo, abandonado a la confianza del instinto en misteriosa correspondencia contigo dentro de la fluida expectación de los sentidos; encontrar los tuyos, olvidarnos de todo y dejar de dudar, lo que como dijera el filósofo torero gitano Rafael Gómez El Gallo eso no puede ser, porque no puede ser, porque eso es imposible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario