7/05/2013

PRENSA MEXICO VIERNES 5 DE JULIO


REFORMA

Espían PCs y celulares
Al igual que en países como Estados Unidos, Serbia, Francia y Alemania, en México existe un sistema de espionaje cibernético a través del cual es posible registrar las actividades en línea de cualquier usuario. Además, también es posible acceder a dispositivos móviles para intervenir las llamadas telefónicas, descargar archivos y recabar datos de la agenda de contactos 
Querían darles 'lección' a plagiados del Heaven
La desaparición de 12 jóvenes del After Heavens habría sido para darles una lección a 2 de ellos por representar una competencia en la venta de droga. Esta hipótesis forma parte de la averiguación previa del caso, a la que REFORMA tuvo acceso. 
Documenta Senado anomalías electorales
Compra y coacción del voto, intromisión de autoridades en los comicios, participación obligada de maestros, apoyo de gobernadores a sus partidos e institutos electorales débiles, es el preámbulo de las elecciones de este domingo. Eso fue lo que documentó la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, integrada por los senadores José María Martínez, del PAN; Manuel Camacho, del PRD; y Patricio Martínez, del PRI.
TEMPLO MAYOR
¿Qué se juega en las elecciones del domingo próximo? Más allá de los puestos de elección popular, también el Pacto por México está en el tironeo. Hay quienes afirman, inclusive, que la vigencia del acuerdo pluripartidista pasa, necesariamente, por el resultado de los comicios dominicales. El desempeño del PAN resulta especialmente interesante, luego del descalabro en las elecciones presidenciales en las que Josefina Vázquez Mota se desplomó al tercer lugar. Si este domingo el PRI revive el carro completo, arrasando con la oposición como en los viejos tiempos del "partido de Estado", que nadie se sorprenda si Gustavo Madero pone el grito en el cielo. Ya en los últimos días los panistas y los perredistas han venido calentando el ambiente, tal vez de manera excesiva, no se sabe si por precaución... ¡o para curarse en salud! ¿Y a quién le pasarán la factura los panistas? Obvio: al Pacto por México. Tal vez por eso dicen que Enrique Peña Nieto es el más interesado en que el próximo 7 de julio se mantenga la pluralidad y, sobre todo, que los gobernadores del tricolor no hagan de las suya.

 MILENIO

Es el proceso electoral más violento: Senado 
La comisión senatorial de seguimiento a las elecciones concluyó que este proceso ha sido el más violento y citó que específicamente hay casos como Veracruz, Coahuila y Quintana Roo donde se percibió que existe temor entre ciudadanos.
De 2008 a 2012 subieron 37% juicios por pensión
Los juicios en materia familiar van al alza. Informes del Tribunal Superior de Justicia del DF indican que en los últimos cuatro años las pensiones alimenticias, custodia de hijos, pérdida de la patria potestad y divorcios se han multiplicado hasta 37.2%.
México, en el mejor año turístico: Zozoya
Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, anunció esta semana una inversión récord de 600 millones de dólares en hoteles para México. En el país opera mediante AMResorts, con oferta en playa, bajo las marcas Secrets, Dreams, Zoetry y Nw y Sunscape. Desde su oficina en Filadelfia, Estados Unidos, afirmó a MILENIO que se encuentra contento con el crecimiento del sector turístico del país.
TRASCENDIÓ
Que en Baja California el PRI no pierde la esperanza de ganar la gubernatura con Fernando Castro Trenti. Optimistas y contra lo que muchos suponen, sus dirigentes afirman que “la moneda está en el aire”. La única plaza que dan por ganada es Tijuana, porque calculan que su candidato a alcalde, Jorge Astiazarán, aventaja por 10 puntos en las preferencias, y es ahí donde tienen puestos todos sus esfuerzos, porque el municipio concentra 53% de la población del estado.

EXCÉLSIOR

Cobran $179 millones por no dar clases
Los gobiernos de Michoacán y Guerrero pagaron 178.6 millones de pesos en los salarios de 17 mil 500 profesores por hasta 40 días que dejaron sin clases a casi medio millón de alumnos de educación básica, de marzo a mayo, pese a que por ley debieron aplicarse sanciones salariales.
Pensiones rebasan 40% las nóminas de 4 dependencias
Durante los primeros cinco meses del año, el pago de pensiones y jubilaciones en Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE superó 40% la nómina de todos sus trabajadores en activo, pues mientras en pensiones se pagaron 165 mil 538 millones 700 mil pesos, los salarios y prestaciones requirieron 118 mil 266 millones 200 mil pesos, establece un informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión.
Jueves de ceniza, alerta amarrilla por erupción en el Popo
A pesar de la intensa actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl en las últimas 48 horas, el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó que se mantiene la alerta Amarilla Fase 2, y se continuará con la vigilancia del coloso.
FRENTES POLÍTICOS
La caducidad del silencio albiazul. El pacto silencioso en el PAN, al estilo siciliano, predomina a 48 horas de las elecciones en 15 estados. Délo por descontado. Apenas concluya la jornada del domingo, calderonistas, encabezados por Ernesto Cordero, y maderistas, que comanda Gustavo Madero, finalizarán la tregua. Más allá de los resultados, la disputa es por el poder y el dinero de lo que queda del PAN en su peor momento histórico, con cuatro ex gobernadores sentados en la picota: Emilio GonzálezMárquez (Jalisco), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Marco Antonio Adame (Morelos) y Juan Manuel Oliva (Guanajuato), quienes han sido señalados por malos manejos durante sus administraciones. Vendrá el alboroto. Están avisados.


LA CRÓNICA

Se desiste la PGR de acusar a tres generales
Un juez federal ordenó ayer la absoluta e inmediata libertad de los generales Roberto Dawe González, Rubén Pérez Ramírez y Ricardo Escorcia Vargas, así como del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, a casi un año de haber sido encarcelados en el penal de El Altiplano, acusados durante la administración del presidente Felipe Calderón de tener nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.


EL SOL DE MEXICO 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en coordinación con la Procuraduría General de la República desplegará a poco más de mil 500 elementos

24 Horas

 Los partidos denuncian ante la Fepade presuntas prácticas ilegales, como compra y coacción del voto, turismo electoral e injerencia de autoridades de gobierno. Tras dejar atrás una guerra sucia de la que nadie estuvo a salvo, los tres principales partidos dirigen sus baterías hacia Veracruz y Puebla, estados que se convertirán en los campos de batalla electoral, una vez que concluyan los comicios de este domingo.

SINEMBARGO
Ciudad de México, 5 de julio (Sinembargo) -. El camino al proceso electoral del próximo 7 de julio ha estado manchado por la violencia verbal y física contra candidatos de todos los partidos. Estos comicios han sido ya calificados como “los más violentos” en la historia reciente de México. Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han exigido al Presidente Enrique Peña Nieto que las fuerzas armadas del país vigilen la jornada del próximo domingo, sin embargo, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) minimizaron los hechos de violencia y la perdida de vidas; para ellos no es necesario que el Ejército y elementos de la Marina resguarden el proceso en las 14 entidades que saldrán a votar. 
EL UNIVERSAL
Una investigación de grupos defensores de derechos humanos de los migrantes reveló una modalidad de tráfico, extorsión y secuestro de indocumentados que involucra a policías federales, bandas del crimen organizado y empresas que rentan autobuses de turismo
La Secretaría de Hacienda afirmó que mantendrá el aumento mensual de 11 centavos en el precio de los gasolinas, ya que los combustibles aún cuestan menos en México que en Estados Unidos
El protocolo al que deberán sujetarse los elementos policiacos que participen en operativos de alcoholímetro los faculta a detener al conductor si observan armas, drogas o personas lesionadas o privadas de su libertad
Las 99 exhalaciones que registró el Popocatépetl en las últimas horas ocasionaron caída de ceniza en al menos 20 municipios del Estado de México y en 14 delegaciones del Distrito Federal. En los aeropuertos capitalino y de Toluca, decenas de pasajeros se quedaron varados debido a la cancelación de 90 vuelos
Ordena juez liberación inmediata; se preveía que salieran del penal del Altiplano durante las primeras horas de este viernes
Los tres restaurantes que ofrecían sus servicios en la Cámara de Diputados reprobaron durante varios meses revisiones de higiene que incluyen pruebas bacteriológicas y de virus, heces fecales, frescura y normatividad en su producción
De no cumplir con las leyes de Estados Unidos, las exportaciones se verán afectadas


.
Para organizar la estrategia a seguir en el proceso electoral del próximo domingo, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se trasladará desde hoy a Baja California. Junto con el dirigente, nos comentan, estará también listo un grupo de abogados para defender los intereses del candidato Fernando Castro Trenti, pues en el equipo de campaña del exsenador priista ven muy posible el escenario de que la elección se dirima en tribunales ante el virtual empate que, nos dicen, sigue dominando en la víspera de los comicios.


LA JORNADA
La PGR acepta que hubo falsedad al ligarlos con el narco
Dawe, Escorcia y Pérez Ramírez permanecieron un año en prisión
El teniente coronel Hernández Soto también deja el penal del Altiplano
El mayor Reyna Muñoz sigue tras la rejas por un juicio de extorsión
Gustavo Castillo, enviado, e Israel Dávila, corresponsal

Opera con déficit en cuatro de sus nueve fondos. Salió a flote en 2012 por transferencia gubernamental de $15 mil 765 millones

"Seguiremos en lucha hasta que el profesor sea liberado", expresaron

Fotoportada
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Surinam, Desi Bouterse, participaron en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). También acudieron representantes de los otros seis países del organismo Foto Ap

"La acción de países europeos violó el derecho internacional", subraya
"Exigimos respuestas o habrá medidas legales"
"Si iba Snowden o no en la aeronave presidencial boliviana es irrelevante"
"No me temblaría la mano para cerrar la embajada estadunidense"
No podemos resolver nada por él, dice el viceministro Ryabkov

Rayuela ; ¿Quién va a responder por el agravio a los generales?

Fotocontraportada
El volcán Popocatépetl mostró gran actividad desde la madrugada de ayer, con exhalaciones y expulsión de ceniza, así como material incandescente. Se reportó la caída del polvillo en ocho municipios mexiquenses y cuatro delegaciones del Distrito Federal Foto José Castañares

Seis aerolíneas de EU cancelaron o demoraron sus viajes, reportan
Decisión "exagerada", dice el director del aeropuerto capitalino
Sigue la alerta volcánica en amarillo fase 2, pese al aumento de actividad
El coloso tuvo 99 exhalaciones y 12 eventos de tremor en 24 horas
Es complicado dar una fecha de resolución del caso, afirma Ríos Garza
La PGR sí colabora en la investigación, dice Miguel Ángel Mancera
El presidente Zuma sale al paso de versiones de prensa

Mansur presenta juramento como presidente interino
El nuevo Ejecutivo llama a musulmanes a participar. Su oferta, rechazada; se integra una alianza opositora
Tras el golpe, el ejército insta a la "reconciliación"

Robert Fisk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario