4/23/2014

Los periodistas pal café. . . .



Si la vía electoral cada vez parece menos factible para conseguir cambios profundos en la sociedad, la configuración general de las bancadas legislativas de oposición confirma constantemente esa insuficiencia, en especial en momentos claves como el que se vive en el Senado a propósito de la ley reglamentaria Televisa-EPN, a la que una conveniente alianza entre PRI y PAN (con excepción de Javier Corral y, tal vez, algún otro miembro de la alineación de blanco y azul) pretende llevar adelante al costo político que sea.
No es menor, sino muy significativo, el hecho de que en el primer paso procesal en busca de esa aprobación se hubiese pretendido dar un madruguete falsamente solitario a cargo del panista que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, quien pretendió filtrar una propuesta presuntamente personal como si fuera el resultado de un trabajo de las comisiones unidas encargadas de atender las iniciativas de ley denominadas genéricamente Telecom. Horas antes de ser frenado en esa pretensión, Lozano hablaba de su texto personal como si fuera el documento consensuado a partir del cual se daría la discusión senatorial en el pleno. Además, anunció que sería retirado todo el paquete de presunta censura en Internet (señuelo desechable, se había dicho aquí en la anterior entrega).
Las evidentes infracciones al reglamento de trabajo de esas comisiones provocaron una viva discusión que duró horas y en la cual se dirigieron críticas fuertes al citado Lozano Alarcón (conocedor de tempestades políticas como secretario del Trabajo que fue durante la administración de Felipe Calderón), e incluso algunos senadores del PRD llegaron a solicitarle que deje la presidencia de la antes citada comisión legislativa debido a conflictos de intereses, particularmente respecto a Televisa.
Manuel Bartlett, ahora senador formalmente adscrito al Partido del Trabajo (impulsado al escaño por AMLO y en espera de pasar más delante a Morena), hizo circular una carta en la que adjudica a Lozano Alarcón conductas al servicio, en diversos momentos y circunstancias, de Televisa, Telmex, MVS y Telefónica, por las cuales demanda que tal senador se excuse de participar en cualquier asunto vinculado con telefonía, radiodifusión y telecomunicaciones en el que se aborden puntos de interés para las empresas mencionadas. Bartlett ya perdió una demanda presentada por Lozano en función de dichos que éste consideró difamantes, así que la carta actual del ex secretario de Gobernación se apoya en alguna información que desde hace tiempo ha aparecido en los medios de comunicación (http://bit.ly/1iHQI5L). También menciona el hecho de que recientemente la esposa de Lozano, Silvana Ponzanelli, fue ascendida por Televisa; ahora es la directora de la fundación de esa empresa.
En ese contexto agitado, con un evidente golpe marrullero que pretendía instalar como pieza central de discusión una propuesta que Lozano decía haber elaborado por sí mismo aunque algunos legisladores, como Dolores Padierna, consideraban que provenía de Los Pinos, el mecanismo de operación de esas cámaras quedaba en entredicho. Hubo de declararse un receso para tratar de reponer el procedimiento adecuado y para tal propósito las juntas directivas de las tres comisiones concurrentes en el caso de la ley Telecom habrían de buscar algún entendimiento más o menos satisfactorio.
Pero en ese primer lance quedó de manifiesto la avidez por el mayoriteo, el desdén por las formas, la urgencia de las cúpulas pripanistas por cumplir con la consigna del Poder Ejecutivo de avanzar en la aprobación de esa iniciativa y, también, la falta de consistencia, perspectiva y credibilidad de una parte importante de quienes se asumen como oposición de izquierda pero por sus antecedentes (remotos y recientes), por sus sabidas aspiraciones electorales inmediatas y por la predisposición ya casi tatuada a la negociación facciosa sólo cumplen protocolariamente con funciones de disidencia, a la espera de arreglos o en evidente falta de un espíritu superior de lucha política verdadera.
Oposición legislativa desguanzada cuando más empuje se necesita. Panistas subrepticios en espera de votar en favor de los arreglos con el PRI que significarán para los de blanco y azul retribuciones en pantalla, buena voluntad comentarista, a la hora de las campañas, por parte del duopolio agradecido. Perredistas sin figuras con fuerza, llenos los escaños y las curules de medianías provenientes de los arreglos entre corrientes, de la imposición de leales a los jefes aunque no tengan el brillo y la fuerza que habría de esperarse a la hora de los procesos mal llamados parlamentarios, con el panista Javier Corral, conocedor de vericuetos reglamentarios, convertido en figura descollante a la que ese propio sol azteca sigue tentativamente, como si fuera de las filas propias.
Con esos aires evidentes de mayoriteo al acecho todo pareciera listo para que se vayan cumpliendo las fases legislativas y se termine aprobando la ley de telecomunicaciones y radiodifusión conforme a los arreglos habidos entre PRI-Los Pinos-Televisa y PAN. Ayer se insistía en que nada se mantendría de los enunciados amenazantes en materia de Internet, aunque nadie debe bajar la guardia, pues suele haber tentaciones de última hora en esos poderes tan complacidos con la abulia cívica nacional.
Astillas
Pueblo contra pueblo en Arteaga, Michoacán (la tierra de Servando Gómez Martínez, La Tuta), con grupos de autodefensas confrontándose con habitantes de ese municipio que no aceptaban la toma que la facción encabezada por Juan Manuel Mireles acabó realizando con el apoyo de fuerzas federales y estatales que así convalidaron aberrantemente actos de presunta justicia por propia mano realizados por civiles armados… Y, mientras la gran Elena Poniatowska da un motivo de alegría a México al recibir el Premio Cervantes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Aparentemente el senador panista Javier Lozano perdió el primer round: no fue aceptado de entrada su dictamen sobre la ley de telecomunicaciones que envió Peña Nieto al Congreso. Es la ley que pone cadenas a Internet. Fue rechazada, no obstante que Lozano afirmó que Internet había sido excluida del dictamen y seguiría libre, como hasta hoy. ¿Pero quién le cree después de su mentira de que ‘‘Mexicana volverá a volar en diciembre’’? Era la víspera de la Navidad de 2010, la aerolínea nunca voló, al contrario, fue declarada en quiebra. Ayer mismo por la tarde surgieron las opiniones en las redes sociales de que Lozano simplemente cambió de lugar y de redacción algunos artículos, pero permanece la tendencia de coartar la libertad de expresión de la red. Durante la discusión, la senadora Luz María Beristáin, del PRD, señaló que el ex aspirante a la gubernatura de Puebla –Lozano Alarcón– enfrenta un conflicto de intereses por tener vínculos con las empresas del sector Televisa y Telmex. Manuel Bartlett, del PT, dijo que Lozano debería excusarse de participar en este tema. Las tres comisiones que llevan el asunto se declararon en reunión permanente la tarde de ayer. Desafortunadamente, el resultado final podría favorecer al proyecto Peña Nieto-Lozano. Debe recorrer un largo camino hasta terminar con su aprobación final en la Cámara de Diputados, y priístas, verdes y panistas tienen los votos necesarios para hacerla ganar. Si acaso le faltaran algunos votos, no faltaría quien los venda en ese tianguis que es el Congreso. ¡Si la chuchada no hubiera firmado el Pacto por México! Porque la ley se deriva de una reforma constitucional y ésta, a su vez, del pacto. La causa de la causa es la causa de lo causado, dicen los juristas.
Iusacell vs. IBM
Grupo Iusacell confirma ‘‘que inició en una corte federal de Nueva York un proceso legal en contra de IBM, por un monto de 2 mil 500 millones de dólares por fraude de la empresa estadounidense’’. Ya desde días antes fuentes judiciales habían circulado la noticia de la existencia del conflicto. ‘‘Esto –agrega Iusacell– en respuesta a las declaraciones erradas de Doug Shelton, el portavoz de IBM, quien busca desviar la atención de las acusaciones que hoy enfrenta su firma en torno a malas representaciones y fraude. Refrendamos nuestra posición en torno a los procedimientos jurídicos y de arbitraje, seguros que IBM e IBM México dañaron a Iusacell con su conducta. Esta posición la hemos hecho valer tanto en la demanda en Estados Unidos como en el arbitraje’’, dice el grupo de Ricardo Salinas Pliego.
La clase media empobrece
La clase media estadunidense, por mucho tiempo la más acaudalada del mundo, ha perdido esa distinción. El diario The New York Times elaboró un estudio que muestra que mientras la clase alta está sobrepasando a sus iguales en el orbe, las clases medias y bajas de Estados Unidos han recibido menores ingresos durante las pasadas tres décadas. Los hallazgos del NYT son sorprendentes porque el parámetro más común para medir las estadísticas económicas –el PIB– sigue reflejando el liderazgo de Estados Unidos como el país más rico, pero el producto interno bruto es un promedio de los ingresos y no de la distribución de la riqueza. El diario señala tres factores fundamentales: el primero es el nivel de escolaridad, que ha crecido muy poco en los pasados 30 años; el segundo es que las empresas reparten un menor pedazo de sus ganancias a las clases medias y bajas. Por último, los gobiernos de Canadá y Europa Occidental han dado pasos más decisivos para aumentar el ingreso de las familias. Los ricos estadunidenses pagan menos impuestos.
Licor en polvo
Este inventor pudo haberse hecho millonario con el magnífico cliente que habitó Los Pinos hasta hace poco tiempo. Palcohol es el nombre de la marca de una nueva bebida alcohólica en polvo, cuya venta fue aprobada por las autoridades de Estados Unidos. El producto tendrá dos presentaciones: vodka y ron, para mezclarse con refresco de cola o la que usted prefiera... El inventor se llama Mark Phillips y el polvito se venderá también en México.



Charif Souki, mandamás de Cheniere Energy, destinado a convertirse en el primer exportador de Estados Unidos de gas natural a finales de 2015, comentó que la “posibilidad de que Estados Unidos rescate a Europa de su dependencia energética” con Rusia era descabellada.
Nada menos que el israelí-estadunidense John Deutch, anterior jerarca de la CIA durante la administración Clinton, pertenece ostensiblemente al consejo de administración de Cheniere Energy.
Por cierto, el polémico John Deutch es químico físico formado en el MIT y es miembro de la ominosa Comision Trilateral, así como integrante del consejo directivo de trasnacionales poderosas: Citigroup, Schlumberger, Raytheon (una de las principales vendedoras de armas del mundo) y Cummins (fabricante de motores de generación de energía).
La carrera de John Deutch se vio tristemente truncada cuando fueron exhibidos los lazos de la complicidad de la CIA con el narcotráfico, además de haber sustraído información confidencial para uso personal.



Como siempre, una de las más sonoras promesas en la campaña electoral de 2012 fue la de generar empleo suficiente y bien remunerado para los mexicanos y, como siempre, tal oferta ha sido una de las más notoriamente incumplidas por quien finalmente se instaló en Los Pinos. ¿Resultados tangibles (EPN dixit) en 16 meses de gobierno?: mayor tasa de desocupación y creciente pérdida del poder adquisitivo.
Apenas 24 horas después de instalado en la residencia oficial, Enrique Peña Nieto estampó su firma en lo que se denominó Pacto por México, y en tal compromiso se subrayó que el mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. Dieciséis meses después de tan pomposo acontecimiento, sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar logró colarse al sector formal de la economía, sin considerar el de por sí abultado rezago histórico. Al no generarse empleo suficiente, obvio es que la pobreza, lejos de terminarse, se ha incrementado en lo que va del sexenio.
EPN prometió resultados tangibles, y uno de ellos es el crecimiento de la tasa oficial de desocupación abierta, esto es, un mayor número de mexicanos en tal precaria situación. Han transcurrido 16 meses de gobierno, como le llaman, y tal indicador lejos de abatirse se ha incrementado. Cuando el actual inquilino de Los Pinos se instaló en la residencia oficial, el primero de diciembre de 2012, la citada tasa se ubicaba en 5.15 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a cerca de 2.6 millones de personas; al cierre de marzo de 2014 llegó a 5.25 por ciento, igual a unos 2.8 millones de personas.
México ya padeció, y en qué forma, al autodenominado presidente del empleo, es decir, el nefasto Felipe Calderón, quien entre sus logros concretos cuenta con el incremento sostenido (40 por ciento) de la tasa oficial de desocupación abierta. Felizmente, este fulano ya no despacha en la residencia oficial, pero queda claro que México no aguanta otro presidente del empleo y el bienestar, como Peña Nieto entenderá.
Pues bien, ayer el Inegi divulgó sus Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo correspondientes a marzo pasado, y entre sus resultados destaca que en dicho mes la tasa oficial de desocupación abierta se incrementó a 5.25 por ciento de la población económicamente activa, cuando en febrero fue de 4.81 por ciento. En castellano simple, lo anterior quiere decir que en el tercer mes de 2014 más de 200 mil mexicanos fueron incorporados al ejército de reserva. Si la comparación se anualiza, el crecimiento va de 4.51 a 4.8 por ciento, con el aderezo de que la subocupación también avanzó (de 7.8 a 8.3 por ciento).
Dicen los genios tecnocráticos que han sido superados los nocivos efectos de la crisis del catarrito (¡saludos Agustín!), aquella que oficialmente explotó en octubre de 2008. En aquella fecha la tasa oficial de desocupación abierta se ubicaba en 3.2 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a cerca de 1.6 millones de mexicanos. Cinco años y cinco meses después, dicha tasa llega a 5.25 (64 por ciento de incremento) y el número de mexicanos en desocupación abierta a cerca de 2.8 millones. Superados, pues.
Los indicadores del Inegi dan cuenta de que la mayor proporción de desocupados corresponde a los mexicanos con mayor instrucción escolar. En el mes que se reporta, 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.9 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 44 y 56 por ciento, respectivamente. Así, las instituciones de educación media y superior siguen formando a estudiantes que, una vez concluido su ciclo escolar, no tendrán oportunidad alguna de colocarse en el mercado laboral, y aquellos que milagrosamente lo logren lo harán en condiciones más que precarias.
En fin, la sempiterna promesa de empleo suficiente y bien remunerado, y la realidad de siempre: nada de nada. Hacer como que cambian, para dejar igual las cosas o peor. Dicen una cosa y actúan en riguroso sentido contrario. Y allí está el ejemplo de la reforma al sector de las telecomunicaciones. Prometieron combatir al duopolio de la televisión, pero en los hechos se le beneficia aún más. Prometieron apertura, y en lo oscurito trabajan para apretar la censura.



El regreso formal de Alejandro Jodorowsky a la realización fílmica con La danza de la realidad, luego de una ausencia de 23 años (El ladrón del arcoíris, 1990, y tres años antes Santa sangre), marca también el retorno del hijo pródigo, de 83 años, a su Chile natal. Lo que propone en su nuevo y abigarrado delirio fílmico es la fórmula que con tanta eficacia lo convirtió en los años 60, con El topo y La montaña sagrada, en un cineasta de culto: un provocador sulfuroso en México y un curioso gurú de pintoresco realismo mágico y teosófico en Estados Unidos y Europa.
Revisando las diversas reacciones mediáticas a su nueva obra, la magia sigue funcionando en algunos públicos en el extranjero, obstinados aún en identificar a América Latina con un trasnochado surrealismo maravilloso. No es evidente que en México o en Chile, por ejemplo, llegue a suceder lo mismo, al menos con parejo entusiasmo.



Aun cuando han transcurrido ya tres semanas (4 de abril) no debe dejar de mencionarse el incidente ocurrido en el estreno del documental La adicción y la violencia. Cuando no hay regreso, realizado por la productora independiente Sopa de Pato, con la dirección de Gabriel Santander.
La proyección comenzó con más de una hora de retraso (extrañamente no tenían la copia del video a la hora anunciada), debido a la descoordinación de los organizadores del festival Contra el Silencio todas las Voces, en particular la ineptitud de la programadora, Nicté Hernández, quien aceptó la intolerante propuesta de los empleados del lugar de suspender la exhibición de dicho documental 15 minutos antes de que concluyera (lo cual cumplieron con exactitud), sin previo aviso a un auditorio de medio centenar de personas reunido en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sin el


 

Slawomir Oder, el sacerdote polaco que encabeza el proceso de canonización de Juan Pablo II, señaló ayer que no hay señales de participación personal del difunto pontífice en el escándalo de pederastia que involucró a la orden religiosa de los legionarios de Cristo y de su fundador, Marcial Maciel.

Prevé que el azúcar se tornará inalcanzable
El gobierno federal es tan predecible con su eterna inercia y falta de variantes, que de seguro el problema que está en puerta con Estados Unidos en materia del azúcar lo convertirá en un producto más en la lista de inalcanzables para la mayoría de los bolsillos de los mexicanos.

Llama la atención la dimensión política de las canonizaciones pontificales. Tanto en la canonización de Juan Pablo II como en la de Juan XXIII, se infringieron las normas. En el caso del papa Wojtyla, Benedicto XVI decidió no esperar los cinco años de su muerte para iniciar el proceso canónico. Y en el de Roncalli, Francisco decidió no presentar el segundo milagro para santificarlo. En ambos casos no sólo se brincaron las pautas, sino que hubo prisa. Pone de manifiesto la falta de rigor de la Congregación para las Causas de los Santos, de la que tanto presume su prefecto, el cardenal Angelo Amato.

Las élites privadas de Venezuela y México son tan parecidas en sus actitudes, conductas y pensamientos que bien se podrían confundir. Las dos nutren y defienden su profunda aversión por conductas diversas a las suyas, en especial aquellas que se sitúan en posiciones opuestas a sus intereses económicos, de raza y de clase. Las diferencias entre ellas son por demás menores. Las venezolanas alegan, hasta con alocada ferocidad, motivos baladíes para arrojarse a la calle y solicitar la renuncia del gobierno electo del presidente Maduro. Las mexicanas se atrincheran en sus amplios reductos de prestigio establecido para evitar, a costa de cualquier dificultad, que la izquierda asuma el poder central (Ejecutivo federal). Unas, las sureñas, han llegado al golpe de Estado (2002) para tratar de imponer, tan pronto como se introdujeron en el Palacio de Miraflores, su desenfrenado autoritarismo. Las de aquí se cobijaron tras de todo un arsenal de trucos, intensos despliegues difusivos, manipuleos de votos o rampantes delitos electorales y penales para lograr la continuidad del modelo imperante que tanto las favorece. Ambas se subordinan, alegremente y sin remilgos, a los centros hegemónicos mundiales.

Fue, quizás, el mejor homenaje. Globitos escapándose de un librero, y pasando revista a los héroes que nos dieron patria: Florentino Ariza… ¡presente! Fermina Daza… ¡presente! Rebeca Montiel… ¡presente! Remedios, la bella… ¡presente! Úrsula Iguarán… ¡presente! Nena Damonte… ¡presente! (monero Miguel Rep, Página 12, Buenos Aires, 19/4/14).

Embriagado por la gloria y las victorias militares inverosímiles, el coronel Aureliano Buendía decidió que nadie podría acercársele a menos de tres metros de distancia, y sus edecanes trazaban a su alrededor un círculo de tiza que ninguno estaba autorizado a traspasar, ni siquiera su madre.

Tengo que confesar: durante largo tiempo me abstuve de una polémica con mis colegas de los países del Oeste, quienes en las páginas de periódicos mexicanos, incluso éste, expresaban la opinión de sus respectivos gobiernos sobre lo que está sucediendo en Ucrania. De veras no quería traer aquí a México el aire de las cálidas discusiones presentes ahora en la sala de conferencias del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen como objetivo buscar respuestas adecuadas a los desafíos más agudos de la paz y la seguridad internacionales.

El día primero de septiembre de 1983, el vuelo KAL 007 de la línea Korean Air se encontraba en la última fase de su recorrido de Nueva York a Seúl. Poco después del despegue de Anchorage, donde había hecho escala, el avión comenzó a desviarse de la ruta estipulada en el plan de vuelo. En poco tiempo el Boeing 747, con 269 pasajeros y tripulantes a bordo, se introdujo en el espacio aéreo de la ex-Unión Soviética y comenzó a cruzar la península de Kamchatka.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario