4/25/2014

Los periodistas pal café . . .



Además de su reciente designación como consejero de Citigroup (firma que tiene en su agenda en México el delicado caso de Oceanografía y las redes de poderes económicos y políticos que confluyen en operaciones fraudulentas), el ex presidente Ernesto Zedillo forma parte de directivas y consejos, a títulos honorarios o remunerados, según cada caso, de Alcoa Inc (la tercera productora de aluminio en el mundo, en cuya cartera de clientes destacan los productores de armas, sobre todo para ejércitos), Coca Cola Company, Procter & Gamble, el Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad Yale, el Foro Económico Mundial, el Grupo de los Treinta, la Iniciativa Global Clinton, el Diálogo Interamericano y el Instituto Peterson sobre Economía Internacional.
El portal estadunidense Muckety, especializado en realizar mapeos de personajes de poder a partir de sus cargos pasados y actuales, y de otras formas de interrelación, señala que Zedillo tiene múltiples conexiones indirectas con Jacob E. Frenkel, el presidente de JP Morgan Chase International, quien fue gobernador del Banco de Israel entre 1991 y 2000 (Alfredo Jalife define a este personaje como un fondomonetarista, prototipo de la banca israelí-anglosajona http://bit.ly/QCvQCI). Postulado para ocupar nuevamente esa gubernatura bancaria, Frenkel prefirió declinar luego que fue mediáticamente actualizado un escándalo menor sucedido en 2006 en el aeropuerto de Hong Kong, cuando fue acusado de pretender el robo de un caro portatraje, en circunstancias que no llegaron a consignación judicial alguna e incluso, según versión del propio banquero, a que la policía le ofreciera disculpas por el malentendido (http://bit.ly/QJiKDf).
En segundo lugar de esas relaciones intensas, Muckety menciona a Tony Blair, el ex primer ministro inglés (http://bit.ly/RPMmQH), declarado culpable de genocidio y crímenes contra la paz junto con George W. Bush por un tribunal malasio, que revisó el papel de esos aliados en los ataques contra Irak. Luego de dejar los cargos políticos, Blair ha aceptado ser asesor del emblemáticamente rector de JP Morgan Chase, de la aseguradora internacional Zurich Insurance Group y del consorcio que agrupa a más de 60 renombradas marcas comerciales, Louis Vuitton Moet Hennessy.
La reputación de Blair empeoró al conocerse que se beneficiaba como muy bien cotizado asesor, aunque fuera de manera indirecta, de las decisiones guerreras que emprendió como gobernante. En agosto de 2008 aceptó ser asesor de la empresa sud-coreana Ul Energy Corporation, que entre otros contratos desarrollaba uno para explotar petróleo conforme a contratos firmados por el gobierno kurdo, pero no por las autoridades iraquíes. El diario español Público mencionó que en una demostración de que Blair siempre acude a la llamada del dinero, también está a sueldo desde diciembre de 2007 de la familia real de Kuwait, cuyos negocios son casi indistinguibles de los del país. Un fondo de inversiones de Emiratos Árabes Unidos, denominado Mubadala, lo ha tenido también como asesor, con honorarios de un millón de libras al año (http://bit.ly/1nsQVNu).
Con esos antecedentes y relaciones, sería de salud pública precisar el papel que juega el ex presidente mexicano en la defensa de intereses contrarios a la nación. Tiene en su haber no sólo el golpe histórico del Fobaproa, sino también el nefasto y oscuro proceso de privatización de los ferrocarriles nacionales, a un risible costo de mil 400 millones de dólares, según el señalamiento de diputados de PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que en febrero pasado exigieron juicio político contra quien de pequeño fue aseador de calzado en Baja California y ahora ha salido a defender a Kansas City Southern, una de las empresas beneficiadas con la privatización que él hizo (nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño en La Jornada, http://bit.ly/MOhZa4).
La aparición de Zedillo fue para encomiar esa privatización luego que este año en San Lázaro se aprobaron normas de índole ferroviaria que rompen las exclusividades pactadas por el ex presidente, que incluso fue asesor y, según los diputados denunciantes, accionista y administrador de una de las entonces beneficiadas, KCS (recuérdese que Carlos Salinas es enemigo jurado de Zedillo y que el PRI peñista impulsa reformas en la operación ferroviaria para beneficiar a sus propios allegados, entre ellos algunas firmas asentadas en el estado de México).
Convertido en defensor confeso de intereses de empresas cuya operación entra en conflicto con los de la nación, opinante y diseñador (en centros de inteligencia) de políticas globales que ven a México como tierra de saqueo, dócil operador de directrices estadunidenses que propiciaron la apertura democrática que entre otros resultados tuvo el de dar paso libre a la llegada del inepto pro yanqui Vicente Fox, Ernesto Zedillo sigue ganando asientos directivos en consejos de administración y directorios de empresas, organismos privados y centros de análisis que tienen en su portafolio expedientes mexicanos densos.
Astillas
Aunque tardía, es plausible la unanimidad de los senadores para cumplir con lo exigido desde 2011 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (a partir de las sentencias referentes a los casos de Rosendo Padilla, Valentina Rosendo, Inés Fernández y un grupo de campesinos ecologistas) de que sea en tribunales no castrenses donde se lleven a cabo los procesos contra militares acusados de cometer delitos contra civiles. Una larga resistencia institucional fue vencida, con plazos internacionales en contra, y los márgenes de impunidad para los miembros de las fuerzas armadas serán menores a partir de esta resolución, que ahora queda en espera de confirmación por parte de la Cámara de Diputados.
Y, mientras el llamado zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona, ve palidecer la estrella que tanto brilló en tiempos panistas, en que untó la mano a diversos e incluso luego confrontados miembros del calderonismo, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Después de una semana plagada de confusiones soltaron el acelerador que llevaba a una aprobación fast track de la nueva ley de telecomunicaciones en el Senado. ¿Fueron las expresiones de repudio en las redes sociales, la tumultuosa manifestación con saldo de jóvenes salvajemente golpeados o simplemente que los jefes de la partidocracia no consiguen embonar sus respectivos intereses? Porque no es sólo Internet lo que está en juego, sino también los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones, televisión y radio. ‘‘No parece haber mucha prisa por ningún lado’’, opina la senadora panista Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Considera que hay muchos intereses que están demorando el asunto, ‘‘unos por la contienda interna del PAN, otros por la reforma energética (…) se trata de una presión de tiempo en la que nos metió el PRI adrede, con su ‘divide y vencerán’ entre ese partido y su aliado en comisiones unidas’’. Se refiere a Javier Lozano. La senadora Torres Peimbert asegura que el costo político de la ley de telecomunicaciones ha subido. ‘‘El PRI ya no va a mayoritear tan fácil su pretensión escandalosa y grosera de restringir los derechos y la seguridad de los ciudadanos en Internet’’. Por su parte, la senadora perredista Alejandra Barrales, presidenta de la misma comisión, asegura que todo el trabajo legislativo va con retraso, y aunque espera que se puedan cumplir los compromisos del calendario, no descarta que se abra un periodo extraordinario de sesiones. ‘‘Por lo pronto tenemos programada una reunión de la comisión el próximo lunes’’, informó.
El ejemplo de Brasil
Mientras que en México no se ponen de acuerdo, el Congreso de Brasil votó por unanimidad un marco civil de Internet. Garantiza un Internet libre, democrático, sin espías gubernamentales. Recientemente la presidenta Dilma Rousseff encaró al gobierno del presidente Obama por la extensa red de espionaje del gobierno de Estados Unidos sobre jefes de Estado –entre ellos la presidenta de Brasil. La también llamada ‘‘Primera Constitución de Internet’’ garantiza el derecho igualitario a la red y protege la privacidad de los usuarios. Al presentarla al público, la presidenta Rousseff se congratuló porque la legislación fue construida con la participación de toda la sociedad. Ojo: el proyecto de ley que envió Peña Nieto al Congreso no fue consultado con la ciudadanía. Javier Lozano sólo juega el mismo papel que jugó con Calderón y antes con el ‘‘viejo PRI’’: traidor. Es decir, trae y lleva la suciedad.
Dragon-Mart y el contrabando
Hace una década, 80 por ciento de los aparatos electrodomésticos y herramientas que se comercializaban en Centro y Sudamérica eran exportados por nuestro país, mientras que hoy, por el contrario, no sólo ya no se exportan, sino que tampoco se producen aquí, dice la Confederación de Cámaras Industriales. Es China el país más acusado del mundo por prácticas desleales de competencia, según reportes de la Organización Mundial del Comercio. ‘‘Es necesario terminar con la complicidad y corrupción de algunos importadores en México, que permiten la entrada de productos con aranceles o certificados de origen falsos para evadir impuestos’’, opina la organización empresarial. El proyecto Dragon-Mart –el polémico centro de exhibiciones, que lleva 5 por ciento de avance en su construcción en Cancún– sería una puerta al contrabando de merancías chinas. ‘‘Nuestro país no teme competir y le da la bienvenida a las inversiones productivas, pero no a las que dañan y generan pérdidas y desempleo a las Pymes mexicanas’’, señala Concamin.
¿No que faltan empleos?
Seguramente los cálculos mágicos que hace el Inegi sobre el empleo en México se basan en el ex presidente Ernesto Zedillo. El sí sabe cómo hacerle. Le faltan horas al día y la noche para atender todas sus bien pagadas chambas. Asesor en Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific, director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad Yale, consejero de la Fundación Bill&Melinda Gates y del Grupo Prisa. Seguramente va a sacrificar horas del fin de semana para atender un nuevo empleo: consejero de Citigroup. Este banco, bien sabido, es el dueño de Banamex. En el sexenio de Zedillo fue rescatado con una inyección millonaria de dinero de los contribuyentes. Su nuevo colaborador coincidirá con un antiguo amigo: Javier Arrigunaga. Curiosamente era el jefe del Fobaproa cuando el rescate; hoy sigue siendo el número uno, pero de Banamex. Dicen por ahí que andando la carreta se acomodan las sandías.



Casi 13 años atrás tres tristes funcionarios del gobierno foxista festejaban que la sorpresiva decisión del entonces inquilino de Los Pinos no le costaría prácticamente nada al erario, y que, por el contrario, con la estatización transitoria de 27 ingenios azucareros, los empresarios expropiados no salen a deber. Y la acción, justificaban, tenía como objetivo que dichas centrales no sigan siendo un hoyo negro adonde se va el financiamiento del gobierno para el sector.
El 3 de septiembre de 2001, los secretarios de Agricultura, de Economía y de Hacienda, Javier Usabiaga, Luis Ernesto Derbez y Francisco Gil Díaz, respectivamente, hicieron pública la decisión del gobierno foxista de expropiar (por causa de utilidad pública y en favor de la nación) casi la mitad de los 60 ingenios azucareros existentes por aquellas fechas en el país, que en ese momento, en conjunto, adeudaban alrededor de 3 mil millones de dólares a diversas instituciones del Estado (Financiera Nacional Azucarera, Comisión Nacional del Agua, IMSS, Bancomext, FIRA –del Banco de México– y Banrural), ante lo cual ninguno de los funcionarios supo explicar quién pagaría.
Usabiaga, Derbez y Gil Díaz aseguraban que tal decisión no le costaría prácticamente nada a las finanzas nacionales. Pues bien, a escasos meses de que se cumpla el aniversario número 13 de la citada estatización transitoria llevada a cabo por el gobierno foxista, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha tenido a bien informar que al cierre de 2012 el costo de la expropiación de sólo nueve de los 27 ingenios azucareros citados ascendió a poco más de 9 mil millones de pesos, y contando, porque el chiste aún no termina.
Lo anterior, sin incluir 12 mil 300 y pico de millones de pesos por la liquidación de Financiera Nacional Azucarera, organismo que a todas luces asumió buena parte de los pasivos privados que se endosaron a todos los mexicanos, en una suerte de Fobaproa azucarado. En total, pues, más de 21 mil 320 millones de pesos en un operativo a favor de la nación que (Usabiaga, Derbez y Gil Díaz dixit) al erario prácticamente nada le costaría.
¿Por qué sólo nueve de los 27 ingenios azucareros estatizados transitoriamente? Fue tan desaseado el proceder del gobierno foxista que, explica la ASF, los representantes legales de 25 ingenios promovieron juicios de amparo por considerar que no se respetaron sus garantías constitucionales. Catorce de ellos ganaron el juicio y les devolvieron los bienes entre 2004 y 2006. Los 13 ingenios restantes pasaron a ser propiedad del gobierno federal. De ellos, dos se vendieron en una bagatela, y otro par, al momento de la expropiación, se encontraba en proceso de quiebra. Así, sólo nueve quedaron bajo resguardo público, y fue tal el éxito que el 23 de julio de 2012 la Secretaría de la Función Pública emitió el acuerdo por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación los inmuebles de las nueve unidades industriales, propiedad del gobierno federal, y se autoriza su enajenación por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Pero los pasivos, todos, se endosaron al erario.
La Auditoría Superior de la Federación desmenuza la situación financiera de los nueve que quedaron: se comprobó que los resultados de operación de los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2012 reflejaron una pérdida, originada principalmente por las situaciones siguientes:



El gobierno encabezado por el priísta Fernando Toranzo Fernández se ha caracterizado por la ausencia de obras cuya magnitud pudiera representar el motivo que identificara su gestión. Hace unas semanas, el anuncio de la que podría ser su magna obra –incluso se anunció como tal–, lejos de ser bienvenido, abrió un debate sobre su pertinencia.
Se trata de la modernización de una avenida para presuntamente resolver problemas viales en el norponiente de la ciudad capital, cuyo proyecto se elaboró sin considerar a los habitantes de la zona, quienes como posibles beneficiarios-afectados reclamaron a la autoridad por aspectos de la obra que les causarán más perjuicios que beneficios.
Coordinado con la autoridad municipal, el gobierno estatal pretende la construcción de tres puentes (uno elevado y dos deprimidos) a lo largo de un kilómetro y medio. Entre las argumentos de opositores a la obra se planteó que se trata de una solución de los años 50 para un problema del siglo XXI, similar a una vía rápida que abortó en el estado de Jalisco.



Hace cuatro años fue beatificado Juan Pablo II. A la ceremonia asistió Felipe Calderón, presidente de un Estado laico. Habían pasado cinco del intento fallido de declararlo santo súbito, por aclamación de los fieles, ignorando lo que dicta el derecho canónico. Pero su sucesor y fiel servidor, Benedicto XVI, se encargó de obviar los pasos fundamentales para declarar la santidad. Es un privilegio que tienen los pontífices, que ya no son infalibles. Y como se necesitaba un milagro, pronto apareció: la curación de una religiosa francesa enferma de Párkinson. Ese milagro no logró borrar las partes oscuras del pontificado más mediático de la historia.
Precisamente cuando se le beatificó, se confirmó que el Vaticano había ordenado a los obispos de Irlanda evitar cualquier denuncia contra los sacerdotes pederastas. En 1997, Luciano Storero, representante de Juan Pablo II, pidió a los dirigentes eclesiásticos de ese país abstenerse de cooperar con la policía para proceder legalmente contra ellos. En una carta Storero justifica que el procedimiento judicial da lugar a graves reservas de carácter tanto moral como canónico.

 

La caravana de migrantes centroamericanos que llegó el miércoles a esta capital se entrevistó ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, quienes les ofrecieron un oficio de salida con vigencia de 30 días para que determinen si regresan a sus países de origen o toman otra ruta. Debe recordarse que el referido grupo, que recorrió la ruta hostil que siguen millones de migrantes indocumentados que se internan año con año en el país, formuló la víspera demandas diversas a las autoridades mexicanas, empezando por una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y libertad para poder transitar por el país.

Trivia del fabulador
Felicitaciones Jorge Eduardo Navarrete por tu Trivia (La Jornada, 24/04/14, p. 21) homenaje no sólo a Gabo sino a un lector en fábula (dijera el Eco de Umberto): el lector como recreador y actualizador de los fragmentos del mundo; pero más felicitaciones porque te das permiso de jugar, tú tan serio y docto en los fenómenos económicos y sus consecuencias. Gracias por contribuir a los sistemas tróficos y lúdicos del pensamiento.

Dicen que doña Enedina Rosas Vélez tiene 60 años, pero en la única foto que aparece de ella en Internet semeja una mujer mayor. La policía del estado de Puebla la encarceló el pasado 6 de abril acusándola, dicen los que han sabido del proceso judicial que en su contra se lleva, de haber dañado maquinaria, robado los celulares y privado de la libertad a algunos funcionarios públicos que estaban realizando obras para la construcción de un gasoducto en el municipio de Atlixco, donde ella vive. Doña Enedina debe ser una mujer muy fuerte y muy poderosa para lograr semejantes hazañas.

Un ambiente de ilegalidad, zozobra y persecución se deja sentir en el estado de Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle (conocido destructor del patrimonio histórico y arqueológico), acorde con el gobierno de traición nacional de Enrique Peña Nieto, impone diversos megaproyectos de transnacionalización neoliberal contra la voluntad de pueblos y ciudadanos. Se trata del despojo de tierra y agua, así como su envenenamiento como producto de las 87 concesiones mineras, más de 10 proyectos hidroeléctricos (solamente en la Sierra Norte), la extracción de gas y petróleo con fractura hidráulica, la construcción de diversos proyectos carreteros y los parques eólicos en la región de Tecamachalco.

No había pasado un año de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, consagró solemnemente el estado a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en un acto público, con la presencia de varios obispos, encabezados por el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman, cuando el eclesiástico no tuvo más que lanzarle algunos dardos –por cierto no tan afilados– a la política de seguridad pública del gobierno.

¿Cuándo los enemigos históricos y los bogeymen de la mitología nacional se convierten en amigos y aliados? Cuando las élites de un país, afectadas por el virus de la geopolítica, dicen que sí.

Mientras vivimos somos. Palabras de doble matiz, sombras fugaces que se quedan. Huellas que se alargan hasta perderse e iluminar el ser enlazado al tiempo, al origen. Revelaciones poderosas y misteriosas que no desaparecerán y serán siempre nuevas. Lava que surge de varios colores que vienen del espacio y llegan al agujero negro de los volcanes que observan desde su magia musical oculta abierta a los poetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario