4/26/2014

Niñas en las TIC: de consumidoras a creadoras



Daniela Villegas
Género en la mira 

Explorar y crear nuevos mundos, viajar a las antípodas y seguir con ávida curiosidad las huellas del conejo blanco en la aventura del conocimiento se convertirá en la meta de un sinnúmero de Alicias en su viaje por el País de la Ciencia y la Tecnología, como vaticina la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)de Naciones Unidas en el Día Internacional de las niñas y las TIC que se celebra mañana jueves 25 de abril.

En la sociedad contemporánea donde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) forman parte de nuestra vida diaria y las nuevas generaciones son desde temprana edad usuarias de ellas es preocupante que las niñas continúan estando subrepresentadas en las tecnologías y en las ocupaciones técnicas, sobre todo porque la industria de la informática que es parte de las TIC, es una de las industrias de más rápido crecimiento y las ocupaciones relacionadas con éste ámbito tienen algunos de los empleos mejor pagados y se encuentran en expansión.

Atraer a las niñas desde su edad escolar a considerar carreras en las TIC implica romper con el estereotipo masculino en el que ellos son los científicos, ingenieros, informáticos y/o programadores mientras que ellas solamente son consumidoras de los productos creados. Fomentar que las niñas realicen estudios de matemáticas, ciencia y tecnología a través de métodos de enseñanza innovadores es una de las metas que la UIT se dispuso al decidir celebrar el cuarto jueves de abril de cada año el Día Internacional de las Niñas en las TIC en la Conferencia de 2010 en Guadalajara, México.

Justo una de estas iniciativas para motivar a las niñas a estudiar carreras relacionadas con las ciencias y las tecnologías es la que en el verano de 2013 la ingeniera estadounidense Debra Sterling lanzó con la compañía de juguetes Goldie Blox, en la que a través de una serie de juguetes educativos se incentiva a las más jóvenes a inclinarse por la ingeniería desde una visión lúdica.


Las niñas no quieren ser solamente princesas en espera de su “príncipe azul”, las niñas quieren ser creadoras de sus propios mundos e inventos. En el comercial original de lanzamiento de la serie de juguetes, las niñas con el fondo musical de Girls de Beastie Boys (la canción ha sido retirada por una demanda de la agrupación que no permitió usar la música sin su permiso) entonaban todo un himno feminista al darle un giro a la letra de los raperos neoyorkinos. Qué lástima que retiraron la canción, pues las estrofas cantadas por las niñas decían: “es hora de cambiar… porque todos nuestros juguetes son iguales y nos gustaría usar el cerebro” o “todo lo que necesitamos son chicas, es nuestra oportunidad, no hay que subestimar a las niñas”.

A la par en el comercial fabricaban una máquina de Rude Golberg con diversos juguetes que una vez encadenados permiten que una pelota accione una palanca para empujar otros objetos y así sucesivamente, evidenciando la pericia en ingeniería de las pequeñas.

Si partimos de los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2013 en donde señalan que en ciencia y tecnología las mujeres representan 30% de los investigadores que laboran en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 naciones, donde México y Chile son los únicos de América Latina, este tipo de creaciones lúdicas debe convertirse en un aliciente para motivar a las pequeñas a abrirse a la oportunidad de trabajar en las TIC.

Hoy en día está en las manos de las diversas instituciones, la familia, los espacios educativos, las empresas, abrir las puertas para que las niñas en esta sociedad de mercado donde aparentemente sólo son potenciales y genuinas consumidoras se conviertan en creadoras. Logremos que las niñas creen tecnología y no sólo la consuman.

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