4/24/2014

Atropellan proceso legislativo para imponer iniciativa de Peña

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Debate sobre Telecom excluye propuestas de género: experta

Cientos de jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia al Senado contra las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La propuesta de predictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que ayer presentó el senador por el PAN Javier Lozano Alarcón no dista mucho de la iniciativa presidencial que el pasado 24 de marzo envió Enrique Peña Nieto al Senado, ya que sólo se matizan algunas definiciones y se cambian de lugar algunos artículos.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia, explicó en un foro virtual organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), que tras una revisión del documento se puede ver que no hay grandes cambios entre la propuesta del Ejecutivo y el proyecto de dictamen, por lo que alertó del riesgo de que se coopte el sistema de medios de difusión.

Ayer las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, acordaron iniciar este jueves el debate de las leyes secundarias en la materia y aprobarlas antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Al participar en el foro virtual “El periodismo frente a la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, Aleida Calleja calificó como un “atropello” el proceso legislativo por el que se puede aprobar una propuesta de leyes secundarias que no favorecen los derechos de audiencias y usuarios.

Explicó que pareciera que las y los senadores, en especial Lozano Alarcón, pretenden ganar los favores de las televisoras, mientras que la llamada “telebancada” (legisladores afines a las empresas de medios) atiende los intereses de las televisoras, y la fracción del PRI se comporta como si debiera obediencia al Presidente.

LEYES SIN GÉNERO

La ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información recalcó que los documentos que se trabajan en las comisiones del Senado no tienen perspectiva de género, porque no se menciona el tema en el apartado de derechos de las audiencias y no hay directrices para evitar la discriminación contra las mujeres.

Aseguró que si bien la propuesta no impide de manera explícita que las mujeres sean dueñas de medios, las condiciones que establece para obtener frecuencias para medios de uso social son tan arbitrarias en términos técnicos y administrativos que hacen imposible acceder a ellas.

Por otra parte, Calleja agregó que la propiedad “cruzada”, es decir que una empresa sea dueña de varios medios de comunicación, afecta la democracia y la pluralidad y dificulta que cualquier grupo de mujeres, asociación o pequeña empresa –que no sea parte de la élite mediática– pueda ser dueña de un medio.

Indicó que con la propiedad “cruzada”, avalada en la propuesta presidencial, se deja la democracia en manos de unos cuantos empresarios que tendrán el control de la producción y distribución de contenidos y de la opinión pública, lo que significa una barrera para la libertad de expresión y el derecho a la información.

Asimismo señaló que más que regular los contenidos sexistas, discriminatorios y que alientan la violencia de género, se tiene que garantizar los derechos de las audiencias para que los medios no discriminen. No obstante, observó, este punto no está en la propuesta.

CONTROL DE INTERNET

La iniciativa presidencial dice que cualquier autoridad puede bloquear o interferir las señales de telefonía y el internet ante situaciones críticas de seguridad pública o seguridad nacional, supuestos que desde la percepción de la experta no están definidos.

Aleida Calleja indicó que si bien ayer se dijo que se quitó de la iniciativa el tema del control de internet, ésta es una afirmación falsa porque en el predictamen sólo se movieron los artículos y los repartieron en otras partes de la ley, pero siguen presentes.

Sin embargo mencionó que hay otros temas de relevancia, por ejemplo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones genere directrices para que se cumplan los derechos de las audiencias en cuanto a la no discriminación, excesos en la publicidad comercial, o la efectividad del derecho de réplica.

Otro punto es lograr que se quiten las restricciones contra las radios comunitarias, que –según la propuesta de ley– deben cumplir con requisitos absurdos como contar con la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, o no contar con mecanismos de financiamiento más que patrocinios que no podrán exceder de cinco segundos.

Calleja alertó que en el Senado existen los votos necesarios para aprobar un dictamen contrario a la reforma constitucional de telecomunicaciones, ya que se cuenta con la mayoría del PRI y PVEM, y el apoyo del PAN, ya que el PRD se ha sostenido en contra.

Mencionó que este mismo fin de semana se podrían aprobar las leyes reglamentarias en la Cámara alta. Incluso dijo que en la Cámara de Diputados ya empiezan los forcejeos, y por tanto habrá que ver qué pasa en los siguientes días.

En este sentido, llamó a la sociedad civil a sumarse a las movilizaciones y a las protestas virtuales, toda vez que se pretende limitar la libertad de expresión al permitir que cualquier autoridad pueda ubicar a las personas en tiempo real, vigilar sus comunicaciones y hasta bloquear su internet o llamadas telefónicas.

Dijo que esa vigilancia es especialmente sensible para periodistas, personas defensoras de Derechos Humanos y para organizaciones sociales críticas al sistema.

Asimismo Calleja destacó que la gente no tendrá opciones de radio y TV, ya que Televisa mantendrá el monopolio de la información y la opinión; la Secretaría de Gobernación podrá regular contenidos y con ello manejar y controlar a los medios, y sólo los que tengan más dinero podrán acceder a la banda ancha en condiciones de calidad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario