4/23/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Tijuana.- Redes de trata en esta ciudad de Baja California (BC) “enganchan” a mujeres y niñas provenientes de otros estados del país para llevarlas a la zona conocida como “La Coahuila”, donde la explotación sexual prolifera en decenas de burdeles al amparo de las autoridades.

En entrevista con Cimacnoticias, Dolores París Pombo, profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que estas mujeres y niñas provienen de comunidades del centro y sur del país y no cuentan con apoyo de sus familias, además de que muchas de ellas fueron violentadas sexualmente en el núcleo familiar, por lo que crecen con poca autoestima y se vuelven blanco fácil del “chantaje emocional de sus explotadores”.
Así que son sus mismos familiares quienes las “enganchan” en sus pueblos, las trasladan pagando los sobornos necesarios para llegar hasta Tijuana, y una vez ahí comienza la explotación sexual.
Según el “Reporte final: Investigando el contexto social de la trata sexual y la vulnerabilidad al VIH a lo largo de la frontera México-EU”, coordinado por Shira Goldenberg, de la Universidad de California en San Diego, y publicado por el Colef, el 80 por ciento de las víctimas de trata sexual son mujeres y cada año 100 mil víctimas llegan del sur y centro de México para ser traficadas en la frontera con fines sexuales.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La reportera Brenda Escobar, corresponsal en Zihuatanejo, Guerrero, del diario El Sur, denunció que “a golpes y apretones” personal de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero impidió que se acercara a realizar su trabajo y grabar la entrevista colectiva que el mandatario estatal daba a los medios de comunicación.

En una carta publicada en ese diario, Escobar informó que ayer lunes 21 de abril cubría la gira de trabajo del gobernador de Guerrero por el municipio de Petatlán, azotado por el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado viernes.
La reportera advirtió que cuando intentó obtener una declaración de Aguirre Rivero, sin justificación alguna los escoltas le impidieron que se acercara.
Brenda Escobar dijo que le pidió a Armando Añorve, secretario particular del mandatario local, que diera la autorización para que pudiera cruzar el cerco de los guaruras, pero el funcionario le contestó que ya lo estaban entrevistando y luego agregó: “No, tú no”.

Por: Amílcar Morales García

Cimacnoticias/PL | París.- Con motivo del 70 aniversario de la proclamación del derecho al voto femenino en Francia, numerosas voces se alzaron para reclamar una plena igualdad de oportunidades para las mujeres en la vida política del país europeo.

El 21 de abril de 1944 el general Charles De Gaulle firmó la denominada Ordenanza de Argel, donde establecía el derecho de las mujeres a elegir y ser electas, el cual se hizo realidad un año y ocho días después, el 29 de abril de 1945, cuando ejercieron por vez primera el sufragio.
La normativa fue elaborada por el Comité Francés para la Liberación Nacional y se consideró un reconocimiento a la participación y el sacrificio de la mitad de la población durante la lucha contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Si bien muchas acudieron con entusiasmo a las urnas, el proceso de presentación de candidaturas femeninas fue más lento y difícil, recordó Lucienne Taulelle, quien ocupó el puesto de alcaldesa de la comuna de Vers-Pont-du-Gard durante 30 años.

MUJERES Y SALUD MENTAL
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- Los juegos de azar datan del año 2000 A.C. y han sido parte de la mayoría de las culturas.

En la antigüedad se consideraba al juego de azar como una de las grandes pasiones de la clase alta (Fleming, 1978), y a lo largo de la historia ha sido considerado como una de las grandes plagas de la humanidad por su gran poder de destrucción (Bisso-Andrade 2010).
El 26 de agosto de 2011 el periódico Excélsior destacaba que “un comando, presuntamente del grupo delictivo de Los Zetas, roció gasolina en el interior del Casino Royale de Monterrey, provocando un incendio que dejó 61 personas muertas”.
Hoy en día, sabemos que fueron aproximadamente 100 las personas fallecidas; la misma noche de la tragedia se habían identificado sólo 35 mujeres y 10 hombres entre las víctimas.
Saber que del total de víctimas de este atentado el mayor número de personas muertas fueron mujeres, se convirtió en un “foco rojo” que muy pocos medios de comunicación atendieron desde un enfoque de género.
Aunque especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM están desarrollando un modelo de atención para personas con problemas de ludopatía, en un convenio firmado con el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), aún falta mucho por hacer (**).
Por: Stella Paul*
Cimacnoticias/IPS | Kanker, India.-Temprano en la mañana, Sumari Varda, de 14 años, se pone su uniforme escolar azul y se dirige al estanque de la aldea a buscar agua. “Extraño la escuela, ojalá pudiera volver”, susurra por temor a que la oiga su patrón.
Sumari nació en la aldea india de Dhurbeda, pero ahora vive en Bhainsasur, ambas en el central estado indio de Chhattisgarh. Si viste su uniforme escolar es porque es una de las pocas prendas que posee.
Su aldea nativa, Dhurbeda, se ubica en Abujhmad, un área forestal en el distrito de Narayanpur, señalado como uno de los mayores escondites del ilegal Partido Comunista Maoísta de India, que lidera una violenta rebelión contra el Estado en varias partes del país.
Hace nueve meses, una familiar lejana en Raipur, la capital del estado, visitó a los padres de Sumari, a quienes preocupaba que algún día su hija se uniera a los maoístas. La mujer, a quien Sumari llama “tía Bhudan”, se la llevó, prometiendo enviarla a una escuela de la ciudad.
Pero lo que hizo fue mandarla a Bhainsasur, a unos 180 kilómetros de Raipur. Ahora la niña trabaja duramente más de 14 horas diarias en la casa del hermano de su tía, cocinando, lavando, buscando agua, y a veces también cuidando al ganado.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Exigen alto a la impunidad por feminicidio en Chiapas
México.- Integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas exigieron al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y al procurador de Justicia de la entidad, Raciel López Salazar, garanticen que los procesos relacionados con asesinatos de mujeres sean llevados con eficiencia, responsabilidad, prontitud e imparcialidad, a fin de que  no queden en  la impunidad.
En un comunicado, los integrantes de la Campaña les demandaron   asumir su responsabilidad ante el incesante número de casos de feminicidio en el estado, así como se sancione a aquellos fiscales del Ministerio Público, jueces y demás personal que actúe con negligencia.

Celebra De la Peña se eleve edad mínima para trabajar
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, se congratuló por la aprobación de la reforma al artículo 123 de la Constitución, con la cual se eleva la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años.
De la Peña manifestó que la reforma debe ser completada con un Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que les garantice gozar plenamente su infancia y adolescencia.
La senadora por el PRD exhortó a sus colegas para que en breve dictaminen y aprueben la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

UNESCO pide investigar asesinato de periodista filipina
Nueva York.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato de la periodista filipina Rubylita García, ocurrido el pasado 6 de abril, cuando sujetos desconocidos ingresaron a su domicilio en el municipio de Bacoor, provincia de Cavite, y le dispararon varias veces.
Bokova pidió a las autoridades filipinas investigar de manera oportuna y veraz el crimen, a fin de encontrar a los culpables y castigarlos.
  
Inicia en el DF segunda edición de “LesbianArte”
México.- Bajo la consigna “Defendiendo la alegría. Organizando la rabia”, del 25 de abril al 4 de mayo se llevará a cabo en la Ciudad de México la segunda edición del festival “LesbianArte”, donde se darán cita feministas, activistas y artistas lesbianas de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Cuba y México.
A lo largo del evento habrá una exposición colectiva de arte con obras de la veracruzana Gladys Villegas; la costarricense Natalia Astuácas y la regiomontana Ixchel Silva; así como mesas de discusión, presentación de libros, una noche de poesía lésbica, talleres, un performance, y un tianguis de trueque y venta de producciones independientes de música, diseño gráfico, artesanía y alimentos.
Las sedes serán el Museo de la Casa de la Memoria Indómita y el café-galería “Tintico”, entre otras. Mayor información en http://festivallesbianarte.tumblr.com/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario