4/21/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 21 DE ABRIL


Se requieren 76 mil 500 mdd para combatir cambio climático: ONU

/Madero: PAN logró más en 12 meses con Peña que en 12 años/Proponen plan drástico contra cambio climático/El hombre que sabía contar el cuento/García Márquez desaparece físicamente, su obra permanece: Mesa MVS 11:51 am/ONGs y activistas nacionales y extranjeros abren jornada de protesta vs. iniciativa de EPN y para “#DefenderInternet”/


REFORMA

Seis despachos de arquitectura extranjeros y dos mexicanos, todos destacados, presentarán esta semana sus propuestas de diseño para la ampliación del aeropuerto capitalino. Las firmas respondieron a una invitación restringida del Gobierno federal, según publicó la revista especializada en arquitectura ArchDaily. El encargado de la convocatoria fue el grupo de coordinación del proyecto, encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, a quien se le asignó la tarea en julio del año pasado. La fecha de la reunión no fue confirmada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero fuentes al tanto dijeron que el plan está en curso y que la cita se realizará esta semana.
La política cultural de la Ciudad México está rezagada, considera Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nombrado asesor del Jefe de Gobierno del DF en materia de cine y cultura. "En mi opinión, a partir de Andrés Manuel López Obrador, la política cultural en la Ciudad ha decaído", lamenta en entrevista. "Ha sido regresiva. Se desmantelaron procesos que estaban funcionando y no se sustituyeron por otros. No se trata de dejar las cosas intactas (con una nueva Administración), pero no se puede descentralizar sin una política que acompañe la descentralización". Uno de los mayores ejemplos de esto, señala, es la asignación del presupuesto, que se le redujo a la Secretaría de Cultura para entregárselo a las delegaciones, las cuales, a falta de una política cultural coordinada, lo gastan en cualquier actividad.

El temor de los empleados de la Comisión Federal de Eelctricidad (CFE) a perder sus privilegios con la reforma energética ha llevado a muchos a anticipar su jubilación. De acuerdo con la paraestatal, anteriormente, de cada 10 trabajadores que tenían la posibilidad de jubilarse, 7 optaban por esta salida, y otros 3 se quedaban en sus puestos. En el último año, esta proporción ha aumentado a 9 de cada 10. Consultada al respecto, la CFE informó que, entre 2009 y lo que va de 2014, se han jubilado 13,231 trabajadores, de los cuales 47.3% lo hizo de forma anticipada.

Poco les va a durar el bronceado a los senadores, pues esta semana sudarán la gota gorda para sacar los pendientes que dejaron por irse de santas vacaciones. De entrada hoy se conocerá el predictamen que el panista Javier Lozano supuestamente ha venido trabajando con base en la tan criticada iniciativa enviada por el Ejecutivo. El punto central será si se respeta o no la autonomía y, sobre todo, las atribuciones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues en la propuesta de ley reglamentaria se le limaban los dientes. Habrá que ver si el predictamen de Lozano realmente respeta el espíritu de la reforma y afianza el poder del IFT para enfrentar a los grandes intereses del sector. Porque con eso de que el panista sueña con ser gobernador de Puebla, no vaya a ser que quiera aprovechar el momento para quedar bien con quienes pudieran, por ejemplo, darle amplios espacios en la pantalla para promocionarse.



MILENIO


Por mandato de la reforma financiera, a partir del pasado 15 de abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene la facultad no solo de aplicar sanciones, sino también de dar un golpe en la reputación de las instituciones, dado que las tendrá que hacer públicas. Originalmente, el organismo regulador y supervisor solo podía revelar las sanciones que se encontraban en firme, es decir, ratificadas por un juez; sin embargo, esto ha quedado atrás y ahora está obligado a difundir cada mes todas las sanciones que impone, sin importar su categoría. El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no solo tiene la facultad de sancionar a las instituciones financieras sino también a personas físicas, analistas, operadores de casas de bolsa, fondos de inversión, bancos y otras entidades, que incumplan con lo que establecen las diversas leyes financieras.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que hay 1,277 viviendas con daños parciales y totales como consecuencia del sismo de 7.2 grados que se reportó el viernes pasado. Las casas averiadas están en los municipios de Atoyac de Álvarez, Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Olinalá. La dependencia detalló que solo 152 están consideradas como pérdida total (75 de ellas ubicadas en el municipio de Petatlán, 70 en Zihuatanejo, cinco en Atoyac y dos más en Acapulco). Además, la dependencia reportó 13 derrumbes carreteros, así como daños estructurales leves en 11 edificios gubernamentales, tres hospitales, cuatro hoteles, tres escuelas y dos iglesias.


En lo que va del sexenio el Ejército ha logrado golpear las estructuras de mando, redes financieras y poderío de fuego de los grupos del narcotráfico, con una tendencia a la alza en las detenciones de presuntos criminales y decomisos de dinero y armas respecto a 2007, primer año de la pasada administración. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que ha incautado menos cantidades de cocaína y mariguana. En su reporte mensual Combate al Narcotráfico, el instituto armado dio a conocer que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014 han sido detenidas en flagrancia 9 mil cinco personas, la mayoría presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada, y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Que hoy, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal; del PRD, Silvano Aureoles, y del Verde, Arturo Escobar, acordarán una estrategia para agilizar el flujo de las reformas pendientes en el Congreso de la Unión. Enviarán al Senado una comitiva representativa de cada ramo: político-electoral, telecomunicaciones, competencia económica, ferrocarrilera y un largo etcétera. Todo esto con el propósito de estar en comunicación constante sobre los cambios hechos en las leyes y poderles dar celeridad cuando se las devuelvan, en el entendido de que logren procesarlas en los próximos 10 días.


EXCÉLSIOR


De 2006 a 2013, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Coordinación General de Servicios Periciales, no ha logrado la identificación de 89% de 1,273 cadáveres localizados en fosas clandestinas. Según una solicitud de acceso a la información, la dependencia federal ha podido identificar a 142 personas, mientras 1,131 permanecen en calidad de desconocidas. En el mismo periodo, la dependencia tiene registro de 34 averiguaciones previas relacionadas con fosas clandestinas y únicamente se identificó a 11 personas, relacionadas con dichos expedientes.
Petróleos Mexicanos (Pemex) paga cerca de 730 millones de dólares al año en la renta de cuatro plataformas de última generación, las cuales son destinadas a la exploración y perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México. Centenario, Bicentenario, West Pegasus y Muralla IV son los equipos que actualmente opera la paraestatal para llevar acabo perforaciones a profundidades de más de 3,000 metros, y las cuales son consideradas como aquellas que contienen la mejor y más reciente tecnología para estos trabajos. La perforación de este tipo de pozos petroleros es un trabajo que Pemex ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de incorporar el mayor volumen de reservas, por lo que ya ha ejercido inversiones de hasta 53,000 millones de pesos, y con lo cual se ha logrado la perforación de 26 pozos.

A mediados de la década pasada, el grupo de Los Zetas tomó el control de las actividades de tráfico de indocumentados, principalmente de ciudadanos cubanos, en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, los tres puntos con más movimiento de este delito en el estado de Quintana Roo. Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas, a partir del pago de derecho de piso o de enfrentamientos, en el que fueron perdiendo a sus principales operadores.

En concordancia. De cara a la discusión y eventual aprobación de las leyes secundarias que perfeccionarán el funcionamiento de las reformas constitucionales, al parecer, los legisladores de todos los partidos están en el mismo rumbo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que su bancada tiene la mejor disposición para analizar, estudiar, discutir y aprobar las iniciativas y minutas. La idea es dar a los mexicanos las leyes que mejorarán sus condiciones de vida, afirmó. Adelantó y reconoció la buena disposición de los otros grupos parlamentarios. Buen momento para que las palabras se conviertan en hechos concretos.


24 HORAS


Desabasto de agua y alimentos, sequía y epidemias son parte de las proyecciones; para reducir sus efectos el país requiere...

ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
por RedacciónEl premio Nobel Mario Molina dijo que es necesario elevar el costo de los estacionamientos y reducir el subsidio a la gasolina, así como poner precio a las emisiones contaminantes 


REPORTE ÍNDIGO

“Contar el cuento”. Con esas tres simples palabras Gabriel García Márquez solía definir la compleja filosofía que envolvía el realismo mágico de su literatura.Para Gabo, el arte de hilvanar las palabras hasta convertirlas en maravillosas historias del cotidiano universal era su oficio. Un oficio nacido y nutrido en el periodismo que siempre practicó.Viví el privilegio de conocerlo, de disfrutar de su amistad, de soñar, crear y trabajar a su lado durante años, haciendo juntos el periodismo de investigación que tanto impulsaba desde su Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano que dirigía Jaime Abello con el apoyo de Lorenzo y Nina Zambrano.En 1998 pasamos días enteros en San Miguel de Allende, convocados junto con una docena de editores, periodistas, diseñadores y cartonistas de todo el mundo, a repensar el oficio del periodismo de cara al siglo 21.

Bajo su convocatoria dedicamos largas sesiones a imaginar lo que debería ser “El Periódico Ideal” en el nuevo milenio.


ARISTEGUI NOTICIAS 
Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser destacaron que la obra del escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el jueves pasado, trascenderá la desaparición física de su autor; sobre todo por historias bien trazadas con lugares imaginarios como Macondo, en Cien años de soledad o historias como El amor en tiempos del cólera. En la Mesa Política de MVS, hablaron sobre la vida y obra del escritor colombiano, así como su relación con algunos personajes del poder. Meyer dijo que en su familia le hicieron un homenaje a ‘Gabo’: “Me puse a leer en voz alta el primer capítulo de Cien años de soledad, puede uno volverlo a leer y volverlo a leer, es realmente impresionante la capacidad que tuvo con la imaginación, que su infancia, sus vivencias le dieron sobre Colombia y América Latina”.El historiador consideró que García Márquez se va con un reconocimiento que otros artistas sufrieron por no tenerlo; y sostuvo que no hay “nada que lamentar” sino hay que celebrar lo que dejó en su vida.


SINEMBARGO
ONGs y activistas nacionales y extranjeros abren jornada de protesta vs. iniciativa de EPN y para “#DefenderInternet” Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Un grupo de activistas digitales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras solicitó hoy al Congreso de la Unión que dictamine la iniciativa ciudadana que se entregó hace un año […] 
El Vaticano fue informado desde 1948 que Maciel era drogadicto, pederasta y un fraude, dicen documentos Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Vaticano fue informado desde 1948 que Marcial Maciel abusaba de niños, era adicto a la heroína y su supuesto apostolado estaba fundado en mentiras, de acuerdo con documentos dados a conocer por la agencia Associated Press. “Francisco, quien canonizará al papa Juan Pablo II el 27 de abril, debe decidir si firma un proyecto de tres años para reformar al Vaticano, impuesto después de que la legión admitió que su fallecido fundador abusó sexualmente de varios seminaristas y que tuvo tres hijos. Sin embargo, el reconocimiento hecho por la legión en 2009 sobre la doble vida del padre Marcial Maciel no fue noticia para el Vaticano”, dice una nota difundida hoy por distintos medios, sobre todo estadounidenses. Associated Press cita dcumentos de los archivos de la entonces Sagrada Congregación para Religiosos que muestran “cómo una sucesión de papas —incluso a Juan XXIII, que también será canonizado el próximo domingo— simplemente desestimaron reportes creíbles de que Maciel era un artista de la estafa, drogadicto, pederasta y un fraude religioso”.

Relator de la ONU sobre tortura comienza su visita a México; se reunirá con al menos 100 funcionarios México, 21 abr (EFE).- El relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, comenzó hoy en México una visita oficial que se prolongará hasta el 2 de mayo y durante la cual se reunirá con un centenar de funcionarios, se informó hoy oficialmente. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta en un comunicado de que Méndez se entrevistó ya con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, para preparar la agenda de la visita. La fuente señaló que esta visita “se enmarca dentro de la política de plena apertura y colaboración del Gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos”. 



EL UNIVERSAL

La aprehensión y abatimiento de capos del narcotráfico ayudan a proyectar de mejor manera la imagen de México en el ámbito internacional, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña
Gustavo Madero, candidato a reelegirse en la dirigencia del PAN, afirma en entrevista que su partido cogobierna con el presidente Enrique Peña Nieto. En 12 meses, añade, la agenda del panismo avanzó más que en los 12 años que estuvo en el poder
A sus 84 años falleció ayer el multipremiado ensayista. Fue impulsor de Fuentes, Monsiváis, Pitol y García Ponce
La doble canonización (Juan Pablo II y Juan XXIII) que tendrá lugar el domingo busca, de acuerdo con especialistas, atenuar el protagonismo que representa la figura del Papa polaco, así como las críticas en torno a su pontificado, en especial las ligadas a casos de pederastia
El polémico centro de exhibiciones Dragon Mart Cancún enfrenta otra nueva crisis. Los cambios en su estructura y fechas de apertura han sido ajustados por diferentes motivos que van desde la entrega de la licencia de construcción, hasta denuncias y problemas climatológicos
En estaciones de la Línea 12 el espacio entre el andén y el vagón del Metro llega a ser tan grande que caben las llantas de una carriola o el pie de un menor
Este año esperan estreno de un puñado de filmes en estereoscópica; Más negro que la noche es la primer cinta de acción viva
Una puerta comienza a abrírsele a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ante su muy posible expulsión del PRI. Nos aseguran que en el Partido Nueva Alianza se tiene contemplado que si el Comité Ejecutivo Nacional saca del partido al hoy exlíder priista en el DF, este instituto político lo invite a sus filas. Nos dicen que para Nueva Alianza resulta muy apetitoso el poder político que el llamado "Príncipe de la Basura" ha logrado amasar en la capital del país. Aunque algunos miembros del Panal les causa escozor la posible llegada de Gutiérrez de la Torre, quien está acusado de contratar mujeres con recursos públicos destinados al partido con el fin de obtener favores sexuales, a otros, con poder de decisión dentro de ese partido, no les importa tener que cargar con parte del escándalo a cambio de que esa fuerza política crezca en la capital.


LA JORNADA





Crece el abandono del agro, subraya reporte de la Cámara
"Insuficiente, la producción nacional; consorcios controlan mercados"
La importación de productos básicos es 45% de lo que se consume
Enrique Méndez y Susana González


Fotoportada
Más de 800 centroamericanos y activistas de derechos humanos participaron en la caravana que ayer llegó a Coatzacoalcos, Veracruz. Sus demandas se centran en que haya más seguridad en la ruta que recorre el ferrocarril apodado La Bestia, libre tránsito para migrantes en México y la desaparición del INM. El sacerdote Alejandro Solalinde cuestionó el doble discurso de las autoridades en cuanto a resguardar la vida de los trabajadores indocumentados, quienes son víctimas de robos y vejaciones, e incluso pueden perder la vida Foto Jesús Lastra
"Gozamos dos meses de libertad y nos la vino a quitar el gobierno", acusan
"Al fundador del grupo le pusieron un cuatro para inculparlo de un crimen"


Hacienda se mantiene en su perspectiva de 3.9%; hay desaceleración: BdeM
Contravienen normas; agudizarán problemas de salud pública, advierten
Elogian los pasos de Cataluña y Escocia; ETA llama a crear frente político
columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks
Contraportada

Rayuela: De que la invasión sigue un siglo después, no cabe duda que sigue, aunque ahora sea por otras vías.

Tovar y de Teresa: sufrió un infarto al llegar a su casa; recibirá homenaje
Es territorio de la Legión de Cristo; también se envía ahí a los curas "rebeldes"
En 1964 se enviaron militares para evitar más sabotajes de pobladores
Fotocontraportada
Sepelio de José Azueta, ex alumno de la Escuela Naval y teniente de artillería, quien fue abatido por las tropas estadunidense durante la invasión al puerto de Veracruz en abril de de 1914 Foto Archivo General del Estado de Veracruz

En ceremonias oficiales se minimiza el papel del pueblo en la heroica defensa del puerto.-

Gilberto López y Rivas
Este 21 de abril se conmemorará el 100 aniversario de la defensa popular contra la ocupación estadunidense del puerto de Veracruz. Una vez más el pueblo veracruzano protagonizó una de las páginas más heroicas de la resistencia de los mexicanos frente al intervencionismo de Estados Unidos. Como ocurrió en la ciudad de México el 14 de septiembre de 1847, con ocasión de la entrada de la soldadesca estadunidense, el ejército regular abandonó el puerto sin presentar combate al invasor, y fue el pueblo que de manera espontánea, y sin un plan preciso de defensa, se lanza a las calles, levanta parapetos improvisados, se posesiona de esquinas, azoteas, balcones y campanarios, y con escasos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario