11/20/2014

“Atentar” contra el “proyecto de nación”


Utopía
  
Eduardo Ibarra Aguirre

No fue suficientemente valorada, a m juicio, la segunda reacción presidencial ante los hechos de violencia que se suscitan en el país en forma localizada, pero con mayor frecuencia en semanas recientes en algunas ciudades de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y hasta el Distrito Federal con motivo o bajo el pretexto del reclamo de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es no sólo deseable sino necesario que en las movilizaciones que se realizan por distintos rumbos de México, mientras estas líneas se redactan, los provocadores por convicción y también los por comisión, no tengan espacios para descarrilarlas.

Para el titular del Ejecutivo federal en aquellas acciones “a veces no está claro su objetivo”, pero “está vinculado a los afanes de desestabilizar y generar desorden social al amparo del dolor y del sufrimiento de los padres de familia”. Y sin matices sentenció “van contra el proyecto de nación” impulsado por su gobierno, que está decidido a trabajar por aquél, por acelerar el ritmo de desarrollo (¿cuál?), el crecimiento (mediocre) y juró: “¡No nos van a detener!”

Sentencia que formuló desde Cuautitlán, estado de México, el martes 18, y como siempre que sus paisanos convocados y/o acarreados por el equipo de gobierno de Eruviel Ávila lo arropan, el de Atlacomulco se engalla.

Y engallado comete desatinos, como en Coacalco, donde se “deslindó” de Ángel Aguirre en lugar de tomar decisiones para localizar a los normalistas y a los responsables de su desaparición, en un atolondramiento institucional que rebasó la semana y los costos políticos e institucionales aún los paga su gobierno, pero ahora multiplicados, con la globalmente famosaCasa Blanca, gracias a Carmen Aristegui Flores, y que resultó propiedad de Angélica Rivera y de la que aún debe dos terceras partes.

Sin embargo, “las residencias de tres mujeres que ganaron el Óscar cinematográfico, Meryl Streep, en 1982 y 2001, está cotizada en 5. 2 millones de dólares; la de Charlize Teron, que lo recibió en 2004, vale 3.5 millones de billetes verdes, y la de Natalie Portman, que levantó la estatuilla en 2010, fue adquirida en 2.2 millones de monedas estadunidenses. Angélica Rivera, premiada por Tv y Novelas en 2008, su mansión está arriba de los 7 millones de dolarucos”. (Jorge Meléndez Preciado, Forum en Línea 302, 16-30-XI-14, con información de María Eugenia Pulido, en Youtube, del 11 de noviembre).

Resulta razonable la advertencia de los senadores del sumamente desacreditado Partido de la Revolución Democrática, al observar una “pretensión de crear las condiciones para reprimir los movimientos sociales”, que ayer se expresaron multitudinariamente. Pero aún es más puntual la sugerencia de María Dolores Padierna consistente en destinar recursos para investigar, detener y procesar a los grupos que infiltran en las manifestaciones, con el propósito de desacreditar la legítima protesta social.
como advirtió Acción Nacional, que “señalamientos genéricos y con tono alarmista” hasta a ellos les preocupan; mientras que Manlio Fabio Beltrones, experto en aquellos menesteres desde que auxilió a Fernando Gutiérrez Barrios en la Secretaría de Gobernación, cerró filas con la denuncia de Enrique Peña Nieto, mientras que Emilio Gamboa sólo dijo “hay que investigarlas”.

La lucha política es o debiera ser, finalmente, una disputa por proyectos de nación, y no una rebatiña entre grupos de poder, institucional y fáctico, por perdurar en él o ampliar sus espacios políticos, empresariales y utilidades.
Acuse de recibo
“Espero que la captura de ese general y sus acompañantes no sea trampa para los principales líderes de las FARC. No es difícil que a cambio de beneficios para sus deudos, haya aceptado su captura con el objetivo de que dada su jerarquía y las muchas cuentas que tiene pendientes con las FARC, sea llevado ante los principales líderes de la guerrilla y éstos puedan ser ubicados con certeza y abatidos incluso con drones. Los acompañantes de ese fulano sólo son una mascarada”. El juicio sobre Negociaciones pacificadoras en riesgo (19-XI-14), es del periodista Moisés Edwin Barreda… En tanto que José Luis Ortiz Santillán, economista, advierte: “Con la cancelación de las negociaciones se perdería la posibilidad de que Colombia alcance la paz después de medio siglo, pero también, el presidente Santos perdería la posibilidad de ganar el Nobel de la Paz. Creo que nadie está más interesado en la ruptura de las negociaciones  que Uribe y la derecha colombiana, quizá ahí deberían buscar a los secuestrados”… Laura Cervantes, activista por el derecho humanitario, crítica las convocatorias a “paros sin ninguna organización ni sustento, no sé por qué lo hagan; quizá para desacreditar precisamente la idea del paro y que ya nadie lo tome en serio. Soy la primera en desear que el 20 de noviembre se celebre la madre de todas las asambleas y de verdad nos organicemos”.
forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario