11/19/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Gabriela Godínez González, enviada

Cimacnoticias | Iguala, Gro.Es jueves y en esta ciudad (“cuna de la Bandera Nacional”) todo parece “normal”: las personas salen de sus casas para ir a sus trabajos, la escuela, la obra, el tianguis… pero desde el pasado 26 de septiembre (cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa) este municipio ubicado al norte del estado de Guerrero ya no es el mismo: aquí se respira tensión y miedo.
Amanece y todo transcurre con aparente calma; este día, como toda la población sabe, es “jueves pozolero”, jueves de tianguis (mercado callejero).Se sabe que el sol está por salir cuando se escuchan las trompetas del Ejército que entonan el Himno Nacional, mientras se eleva la enorme bandera tricolor en el asta que está en el cerro de Tehuehe.Al mismo tiempo se oye el canto de los gallos y de los zanates (pájaros negros típicos de la región), así como el ladrido interminable de los perros.
En el Periférico, una de las avenidas principales, los autos, las bicicletas y las motonetas circulan como todos los días, pero desde hace más de un mes esta concurrida vialidad no es la misma.En los postes de luz están pegados carteles en los que se lee: “Un millón de pesos, recompensa, a quien proporcione información, veraz y expresa que lleve a la localización y/o presentación de algunos de nuestros jóvenes desaparecidos”.

Por: Jaime Guerrero

Cimacnoticias/pagina3.com | Oaxaca.- La Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas migrantes llegará a esta capital estatal el próximo domingo 30 de noviembre, como parte de su recorrido por 10 entidades federativas de México en la jornada denominada “Puentes de Esperanza”.
La coordinadora de la caravana, Marta Sánchez, señaló que el estado de Oaxaca sigue siendo uno de los principales “focos rojos” para el paso de población migrante, por lo que urgen acciones efectivas que no criminalicen a las y los migrantes en su paso por México.
Ésta será la primera ocasión en la que la caravana llegue a la capital oaxaqueña, donde se tiene programada una caminata con pancartas hacia el zócalo de la ciudad.
“Queremos que se note que la caravana está pasando por Oaxaca. La caravana intenta llamar la atención de las autoridades, no necesariamente reunirse con éstas. Pensamos que el gobierno no está haciendo su trabajo en términos de muchísimas cosas”, declaró.

Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- María Inés dejó en Atlixtla, Guerrero, a dos nietos. Los niños son hijos de uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.María Inés nunca había venido al estado de Chiapas. Hace unos días salió de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” para llegar a San Cristóbal de las Casas y después a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
“Les venimos a decir que nuestros hijos están vivos, que así los sentimos, que no dejen de pedir que aparezcan porque nosotros sabemos que están vivos”, reclama.La última vez que vio a Adán Abraham de la Cruz, su hijo, fue tres días antes del fatídico 26 de septiembre, fecha en que desaparecieron los estudiantes al ser atacados por policías municipales de Iguala.
María Inés tiene 47 años de edad, aunque aparenta más. En realidad, Adán Abraham de la Cruz, no es su hijo, sino su sobrino, pero siempre lo ha tratado como hijo propio y por eso decidió dejar todo desde que supo de su desaparición.Adán Abraham tiene 23 años y es padre de dos niños: uno de siete años y otro de dos. Cursaba el primer año de la Normal hasta que lo desaparecieron.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Como afanador que lleva un balde de agua sucia para limpiar la casa, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, siguió las instrucciones de presidencia para aclarar que Ayotzinapa es caso aislado, que los militares no apoyaron a las víctimas porque en caso de haber sido llamados por la policía ellos habrían ayudado a los oficiales y no a los ciudadanos, porque su labor como coadyuvantes de las fuerzas de seguridad municipal y estatal en las comunidades tiene como meta proteger y apoyar a la autoridad y no a las y los ciudadanos (a quienes deja implícito, se considera criminales potenciales). Medina Mora esquivó preguntas no aprobadas por Los Pinos. 


Los extranjeros encuentran incomprensible aquello que se explicaría más o menos así:

Somos una República Federal con 31 estados libres y soberanos; cada uno con poder judicial y cuerpos de seguridad independientes, la Procuraduría General de la República (PGR) se encarga de los delitos federales. En la última década, debido a la “guerra contra las drogas”  diversos crímenes relacionados con la delincuencia organizada se federalizaron, ya que dentro del Plan Mérida se contemplaba la urgencia de reestructurar a los cuerpos policíacos y a los poderes judiciales estatales a fin de romper vínculos con los cárteles y erradicar la corrupción institucionalizada.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Especialistas en salud mental y organismos internacionales coinciden en la importancia de prevenir y atender la violencia psicológica –maltrato verbal o humillación, entre otras acciones–, ya que tiene graves implicaciones para la salud femenina e incluso puede conducir a la muerte. 

Pese a ello y a que las leyes mexicanas reconocen este tipo de violencia como una de las formas de agresiones de género, no hay medidas de prevención ni de atención específicas.

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 revela que cuatro de cada 10 mexicanas (43.1) han sido “humilladas, menospreciadas y encerradas. Se les han destruido sus cosas o han sido amenazadas con correrlas de casa o quitarles a sus hijas o hijos, y en algunos casos han sido amenazadas con un arma”.

Una muestra de lo difícil que es para las víctimas de violencia psicológica tener atención adecuada y una respuesta de las autoridades es la historia de “Marta”, vendedora independiente de cosméticos de 43 años de edad.  

CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Quintana Roo
Escucho las voces de algunas personas. Escucho la voz de jóvenes. Escucho la voz de personas mayores que yo. Escucho mi propia voz. Y percibo la indignación, el duelo, la frustración, la impotencia corriendo como lava por nuestras esquinas.

No importa lo mucho o poco que salga en los medios de comunicación. De todas maneras hace rato que la ciudadanía, al menos la más informada, mira con recelo lo que varios medios publican. No sin razón.

Por ejemplo, Darío Ramírez, director de Artículo 19, en su ilustrador texto “Administrar el Silencio” (www.sinembargo.mx, 6 de noviembre), señala que el presidente Enrique Peña Nieto le había hablado a la ciudadanía sobre el caso Ayotzinapa un total de 16 minutos.

A pesar de ello fue una fuente de información importante para algunos periódicos. En 27 días, 76 por ciento de la cobertura del diario Excélsior se basó en citar a Peña Nieto; mientras que para el periódico Reforma fue 10 por ciento y para el rotativo La Jornada, 3 por ciento.

Por: Mercedes Alonso

Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- Unas 200 mujeres dominicanas mueren cada año; la mayoría de ellas de entre 20 y 29 años de edad, asesinadas por sus actuales o anteriores parejas, según datos de la Procuraduría General de la República.
Además, una de cada dos muertes violentas de mujeres en los últimos cuatro años ha sido un feminicidio, es decir, 403 casos de un total de 795, un equivalente a 50.69 por ciento.
La Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013 expone que el promedio de muertes violentas de mujeres, entre 2010 y 2013, fue de 200. Por años, 2014 alcanza las 130, que superan los 111 decesos provocados en el país caribeño por el dengue, la malaria, la leptospirosis y la chikungunya.
La directora de Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, calificó la situación de “tragedia nacional” y rechazó los resultados que –aseguró– se hallan muy por debajo de la realidad debido a las inexactitudes de las estadísticas, sobre todo las referentes al feminicidio, para el cual ni siquiera existe una definición legal ni se ha logrado hasta la fecha incluirlos en la reforma del Código Penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario