11/22/2014

Sábanas contra la violencia machista


     x Pablo Rivas - Diagonal

La Comisión 25N del Movimiento Feminista de Madrid lanza una campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.


Un año más, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, el Movimiento Feminista de Madrid ha lanzado una campaña contra la violencia patriarcal.

El colectivo, este año organizado mediante una Comisión 25N en la que se integran una docena de asambleas y organizaciones, quiere recordar que “es responsabilidad de todas y todos intervenir , actuar y no tolerar ningún acto de violencia”, tal como indican mediante un comunicado colgado en su blog.


En esta ocasión, además de la manifestación que tendrá lugar el mismo 25N desde la plaza de la Ópera a la Puerta del Sol, la campaña incluye una recogida de firmas online para solicitar la dimisión de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, y una petición a la ciudadanía para que cuelgue de sus balcones una sábana con la frase “Al machista le digo:”, completada con las aportaciones personales de quienes quieran unirse y con el sublema “por una vida de violencias machistas”. También solicitan que quienes quieran se hagan fotos con carteles y pancartas rellenadas con el lema de la campaña y publicarlas en las redes sociales.

“Queríamos proponer una campaña que pudiera tener un impacto mayor y que salga de los colectivos que ya trabajan estos temas, por eso propusimos sacar las sábanas a la calle”, explica Ulrike, integrante de la Comisión 25N del Movimiento Feminista de Madrid. La portavoz indica que la intención de la campaña es también “denunciar las violencias machistas que sufrimos en lo cotidiano, poniendo el foco en quienes las crean, porque las campañas oficiales están siempre centradas en las víctimas y no en los culpables”.

Además del aumento de mujeres asesinadas en los últimos años, desde la campaña recuerdan que en 2014 se ha producido “una violación múltiple en Málaga, otra en Gandía, dos intentos de agresión sexual en Donostia y varios intentos de secuestros a niñas”. También que el 10 de junio una mujer fue asesinada por su pareja en Barcelona “tras haber denunciado 20 veces”. Todo ello, apuntan, deja al descubierto “la incapacidad del Estado ante los asesinatos machistas”.

Desde el Movimiento Feminista de Madrid critican la “ausencia” de la ministra Ana Mato, a la que acusan de no actuar ante esta situación.

Además, destacan que a la inacción política se suma la política de recortes en esta materias, lo que “les convierte en responsables del sostenimiento y aumento de esta violencia”, aseguran mediante el comunicado.

Por todo ello, la docena de colectivos firmantes del manifiesto exigen políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres, así como medidas entre las que se encuentran la formación obligatoria en igualdad de género y violencia machista para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria, de Servicios Sociales y de la Administración de Justicia; implantar protocolos eficaces de detección de casos o presupuestos realistas para este tipo de políticas.

compartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario