11/22/2014

“Las políticas no se han movido nada en México respecto al femicidio”


JPG - 37.4 KB
Conferencia de la periodista mexicana Sara Lovera en el Colegio de de Periodistas de Cataluña

 Leonor Sedó

Barcelona, 07 nov. 14. AmecoPress/La Independent.- Sara Lovera se inició en el periodismo en 1968. La conocida periodista mexicana es una activista, desde el periodismo, que siempre ha trabajado para hacer visible la condición social de las mujeres.

Fundó el suplemento Doble Jornada, del periódico La Jornada y la Agencia Comunicación y Organización de la Mujer A. C. (CIMAC). También es fundadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Es corresponsal de SEMlac, militante feminista, consultora de medios, docente en temas de género y comunicación, y fundó en su país las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de las mujeres.

JPG - 64.7 KB
Ha impartido más de 200 talleres de periodismo no sexista y otros temas como Ciudadanía, Género, Derechos Humanos y Mecanismos de la Mujer en México, América Latina y España, además de dictar conferencias sobre estos temas en diferentes Universidades de México y de otros países.

Sara Lovera coordinó la Investigación Nacional sobre el Femicidio en la Cámara de Diputados de México, entre 2005 y 2006; desarrolló una amplia investigación periodística sobre la situación de desamparo de las viudas de los mineros del carbón, en Coahuila, región del norte mexicano; mantiene una columna semanal de opinión bajo el nombre Palabra de Antígona y es activa colaboradora en medios escritos, radio y televisión, dentro y fuera de México, incluida la agencia catalana La Independient.
En 2011 recibió la medalla Emilio Krieger, que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos por la Defensa de los Derechos Humanos. La destacada periodista mereció el premio por su trabajo “a favor de la inclusión de las mujeres en el espacio social y demostrar que sus problemas de igualdad cuestionan el estado de derecho”, dijo en la ceremonia Luis González Plasencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Con la sala llena de periodistas, comunicadoras, profesoras y alumnas de Periodismo, Sara Lovera nos ha confiado sus dudas respecto a si el trabajo realizado durante tantos años por ella y por feministas como ella ha penetrado en la sociedad y en los medios como era de esperar.

Su reflexión es: “si el tema de la condición social de las mujeres empezó a introducirse en México a finales del siglo XVIII, si de este principio se ha llegado a las redes sociales, si se ha estado 20 años capacitando a los funcionarios que atienden la violencia machista… ¿qué pasa que cada día son asesinadas 7 mujeres en mi país? ¿Por qué la realidad no se corresponde con lo que hemos trabajado informando, dando consejos y concienciando? Entre las redes, talleres, promoción nacional e internacional se han dado unos tres mil talleres en 20 años. Y tengo que preguntar ¿Por qué fracasan nuestras iniciativas? Las políticas no se han movido nada respecto al femicidio”.

JPG - 67.2 KB"Lovera afirma que la discriminación y el desprecio hacia las mujeres y hacia la vida libre de las mujeres en lugar de decrecer, en los últimos 9 años ha aumentado. Le preocupa mucho el porqué no se ha podido trasladar el mensaje de que la mujer tiene derecho a una vida sin violencia de género tanto a nivel físico y emocional como a nivel de los medios. Por ejemplo, casi ningún periódico escribe líderesa o jueza, o niños y niñas, se decantan por el género masculino: niños para incluir a los dos géneros.

Y esto sucede cuando en todos los periódicos la mayoría de los que trabajan en ellos son mujeres, cuando existen más de 22 guías de lenguaje no sexista y los medios no las usan.

“Hay un desfase entre lo que se ha hecho y una realidad a la que no hemos podido llegar. Algo está fallando en el mensaje ya que genera rechazo. Me pregunto qué hacer de hoy en adelante para que no se repita la historia de que el mensaje no penetre”, dijo.

La periodista indica que quizá se tendrían que abrir los horizontes, posiblemente se tendría que hablar de cambio cultural.

Nos ha dado varios ejemplos de periodismo con visión de género hecho por mujeres profesionales de los medios que dicen no ser activistas.

Elvira García, autora del libro Ellas tecleando su historia, donde a través de 14 entrevistas, García aborda la vida y sus experiencias relacionadas con la entrega a su trabajo y el lado íntimo y personal de diferentes periodistas mexicanas de tres generaciones.

Estela Caloni, que fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en política internacional. Descubrió la Operación Cóndor, crímenes cometidos por EE UU contra pueblos de América Latina y lo cuenta en su libro del mismo título.

Anabel Hernández, desde 2008 perseguida y amenazada desde que publicó reportajes sobre nexos entre García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quien fuera titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México. En 2010 publicó el libro Los señores del Narco.
JPG - 83.6 KB
Blanche Pretiche, que contó la historia de las mujeres en la revolución nicaragüense. Lovera se muestra preocupada.
“En un mundo global donde no hay democracia ni igualdad, América Latina es el lugar más desigual del mundo. La pobreza urbana suele ser gravísima en nuestros países. Hay racismo interno, desigualdad de trato y el nivel de explotación es terrible”.

Nos ha hablado también de La casa de los derechos de los periodistas, que se fundó el 12 de agosto de 2010 como una alternativa social de emergencia, para la protección de periodistas. “Para apoyar a los compañeros y compañeras periodistas perseguidos y limitados en su libertad de expresión”.

Al finalizar la ponencia la periodista ha respondido a las preguntas que las asistentes han hecho sobre el machismo implícito en los medios, sobre el porqué en las facultades de periodismo no existen estudios específicos sobre perspectiva de género, ¿por qué no se cumple la legislación de Zapatero en la que hay obligatoriedad de que en las asignaturas que toque haya perspectiva de género?, ¿qué ha sucedido que lo que se había ganado hace 10-15 años se está perdiendo rápidamente y hay una vuelta atrás en los derechos de las mujeres?…

¿Cómo puede ser que después de tres mil talleres no penetra el discurso?, ¿es posible que el feminismo haya perdido la fuerza transformadora que podía tener al ser sustituido por “visión de género” (que es políticamente correcto y acepta todo el mundo)?, o ¿por qué no reivindicar el feminismo como un movimiento político y social?
En la mesa han estado Núria de José, perteneciente a la Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña, que ha presentado a la ponente; Montserrat Minnobis, periodista, y Leticia Cruz, de la Casa Iberoamericana de las Mujeres, que han actuado de moderadoras.

En la sala donde se ha desarrollado la conferencia estaban expuestos carteles de denuncia del femicidio de la muestra ¡Vivas nos queremos! elaborados por Mujeres Grabando Resistencias, artistas gráficas de México, Alemania, Colombia y España.

El acto ha sido organizado por La Independent, agencia de noticias con visión de género de la Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (AD.XIDPIC.CAT-XIPVG), y la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB).
Fotos: Archivo La Independent.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario