11/05/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Académicas y expertas internacionales en materia de género y derecho a la ciudad señalan que para el desarrollo y la autonomía de las mujeres es indispensable un transporte seguro, eficiente y de calidad.

 
Un sondeo realizado por la Fundación Thomson Reuters encontró que el transporte de la Ciudad de México está lejos de ese ideal, pues a nivel global es uno de los más peligrosos para las mujeres. 
 
Cifras oficiales sobre las agresiones de abuso sexual que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro confirman los datos del sondeo.
 
La Fundación Thomson Reuters presentó en Londres los resultados del estudio sobre percepción de seguridad en los sistemas de transporte público, que se realizó entre mujeres y académicos de 16 ciudades, entre ellas Nueva York, Nueva Delhi, Bogotá, Buenos Aires, París y Beijing.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La organización civil Fundar Centro de Análisis e Investigación presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de Irene Cruz Zúñiga, mujer de origen mixteco víctima de violencia obstétrica y morbilidad materna, y quien en consecuencia lleva 13 años postrada en una cama.
Ante la falta de respuesta por parte de las instituciones del Estado mexicano para reparar el daño a Irene y su familia –pese a la existencia de un acuerdo judicial que así lo mandata–, y debido a que las autoridades federales y estatales no garantizaron las condiciones para que el hecho no ocurriera, Fundar presentó el caso durante el periodo de sesiones de la CIDH que se lleva a cabo en Washington.
Se informó lo anterior durante la presentación hoy de un material audiovisual que cuenta la historia de Irene Cruz y su familia, en el Centro Cultural Digital en esta capital, con la presencia de especialistas y defensores de Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
Jaqueline Sáenz Andujo, representante legal de Irene, explicó a Cimacnoticias que la petición para que la CIDH intervenga en el caso se fundamenta en la violación del derecho a la salud e integridad física que cometió el Estado mexicano contra la mujer, y en el contexto de discriminación y violencia que viven las mexicanas. 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas del grupo ciudadano 2 Por Ciento y Más Mujeres en Política aseguraron que existe el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe un nuevo Reglamento de Fiscalización, que permita que los recursos para capacitación de liderazgos femeninos se usen para comprobar gastos de campaña durante el proceso electoral de 2015.

 
Ante ese riesgo, las activistas Fabiola Zermeño Núñez, Jogin Abreu Vera, Laura Inés López Padilla, Martha Tagle Martínez, Mónica Patricia Zarate Martínez, Muriel Salinas Díaz, Rocío Álvarez Montero, Esther Morales Pérez y Natividad Cárdenas Morales, pidieron al INE que garantice que la nueva reglamentación no sea en detrimento de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
 
En entrevista, la activista y consultora en temas electorales y género Natividad Cárdenas explicó que en 2011 este movimiento ciudadano logró incidir en el anterior reglamento para transparentar estos recursos, pero en esta ocasión la propuesta de normatividad deja fuera los avances logrados y además no es clara ni fue elaborada desde la perspectiva de género. 
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La criminalización del aborto y la falta de servicios seguros para la interrupción del embarazo en las entidades federativas de México propició que la tasa de hospitalizaciones maternas por aborto haya aumentado en los últimos 10 años, sobre todo entre las adolescentes de 10 a 14 años de edad, informó Ipas-México.

 
Al participar en el seminario “Aportaciones de la sociedad civil al proceso de despenalización del aborto en la Ciudad de México”, Raffaela Schiavon, directora de Ipas-México, dijo que el aborto inseguro sigue siendo una de las principales causas de hospitalizaciones y muerte materna (MM) en el país.
 
La especialista señaló que, de acuerdo con las cifras del Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH), de la Secretaría de Salud federal, la hospitalización por maternidad de 2000 a 2012 fue de 12 millones 623 mil 626 casos, y de éstos, un millón 339 mil 330 fueron por aborto, lo que es igual a que una de cada 10 hospitalizaciones se debió a interrupciones del embarazo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) van de la mano por una reforma al Código Civil del DF, para “garantizar una pensión alimenticia a la mujer embarazada” a condición de que desista a su derecho al aborto.

 
Como informó Cimacnoticias (21 octubre 2014), el pasado 15 de octubre el diputado local del PRD Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, defendió su iniciativa para reformar artículos al Código Civil del DF y garantizar así “pensión alimenticia a la mujer embarazada” tras cumplir 12 semanas y un día de gestación, es decir sólo 24 horas después de cumplido el plazo para recurrir a la interrupción legal del embarazo (ILE).
 
La iniciativa, presentada el 12 de noviembre de 2013 ante la ALDF, reforma la fracción III del artículo 302 del Código Civil capitalino para establecer responsabilidades (pago del 50 por ciento de los gastos por atención del embarazo) “para el varón a la mujer con la que haya sostenido relación sexual que haga posible la ‘concepción’ en caso de embarazo de ésta última”.


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Zaachila, Oax.- La falta de cama en el hospital para la atención de una emergencia obstétrica, sumada a una dudosa intervención quirúrgica postparto, derivó en la muerte de la indígena oaxaqueña Eusebia Reyes Gaspar.

 
A la tragedia de su fallecimiento le siguió el abandono gubernamental para sus dos hijas y un hijo. Con la muerte de Eusebia, inscrita como titular del programa Prospera, el apoyo económico les fue cancelado a los menores de edad.
 
El pasado 13 de mayo el pensamiento de Miguel Gaspar se inundó de pesadumbre. No llegarían a tiempo para recibir atención médica, imaginó. Con ocho meses de embarazo, Eusebia esperaba a su cuarto hijo. De pronto, un fuerte dolor en el pecho la sorprendió.


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.La crisis económica de 2008 dejó una estela de pobreza en las mujeres, reduciendo aún más sus ingresos.Para 2014 su participación en los niveles altos de ingreso (más de cinco salarios mínimos) bajó de 8.3 a 5.2 por ciento; mientras que el porcentaje de mujeres que ganan de uno hasta dos salarios mínimos (SM) aumentó en 19.2 por ciento; en 2008 eran 7.3 millones y para el segundo trimestre de 2014 llegaron a 8.7 millones de mujeres, según datos de ENOE-Inegi.

 
Quiere decir que hoy, de un universo de 18.8 millones de trabajadoras, sólo 972 mil 505 perciben el ingreso de más de cinco SM. En relación a 2008 este rango cayó 46.6 por ciento; en ese año eran un millón 425 mil 976; una caída de esta magnitud implica necesariamente un nivel de empobrecimiento muy importante.
 
De hecho, a partir del rango de más de dos SM hasta tres empieza el proceso de descenso o de empobrecimiento, ya que sólo creció la participación de las mujeres en los ingresos más bajos (uno a dos SM).
 
En la población masculina su participación en los niveles altos de ingreso es superior, de 7.7 por ciento, pero también disminuyó: en 2008 era de 13.4 puntos porcentuales.
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 
Para Imelda Marrufo y Martha Sánchez, el Premio Ponciano Arriaga 2014
México.- La feminista Imelda Marrufo Nava y la activista Martha Sánchez recibirán el Premio Ponciano Arriaga 2014, por su compromiso a favor de los Derechos Humanos (DH) y por salvaguardar los derechos de las mujeres indígenas en México.   El reconocimiento es otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a las personalidades que por su labor se destacan en la construcción de una cultura del respeto, promoción y defensa de los DH en México. 

ONU-Mujeres exige un alto a la violencia de género
Washington.- En el mundo, una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida, agresiones que la mayoría de las veces serán ejercidas por su pareja sentimental.   La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pidió a los gobiernos cumplir su compromiso de poner fin a la violencia contra niñas y mujeres. Demandó que se debe enfrentar este flagelo aumentando el acceso a servicios para las sobrevivientes de la violencia, así como implicar a los hombres para que alcen la voz y se unan a campañas a favor de las mujeres.  

Se compromete España a mejorar situación de mujeres rurales
Madrid.- La secretaria de Servicios Sociales e Igualdad de España, Susana Camarero, aseguró ante la Cámara Alta que el gobierno español trabajará para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres del ámbito rural.    Camarero señaló que para el Ejecutivo español es prioridad que las mujeres se incorporen en el mercado laboral rural, y afirmó que con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se han repartido apoyos por 3 mil 127 millones de euros y se han llevado a cabo 224 medidas para conseguir la inclusión laboral y social de las mujeres del campo.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario