11/06/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Santa Inés del Monte, Oax.-Silvia apenas cumplió 15 años de edad, pero ya es madre de dos niñas y lleva las riendas del hogar. En mayo pasado Eusebia, su madre, murió en el hospital después de dar a luz.A la pérdida, vino la injusticia social. En mayo también les fueron suspendidos los apoyos económicos del programa Prospera ante el fallecimiento de la titular.Hace apenas una semana que Silvia se vio obligada a regresar a casa para cuidar de su hermana Marisol, de seis años, y a la bebé de cinco meses, quien todavía no tiene nombre por falta de registro. 


Ella trabajaba en una casa como empleada del hogar. Había abandonado la secundaria para ayudar en los gastos familiares. Ahora se dedicará sólo al hogar.“Mis hermanitas me necesitan”, dice mientras arrulla a la bebé en una hamaca colgada al techo, que junto con la cama, el ropero y un altar es todo lo que hay en el pequeño cuarto de adobe y lámina.A un lado, una cocineta construida de madera y lámina completan la casa que se ubica en la parte más alta de uno de los montes del municipio de Santa Inés, a donde sólo se llega a pie entre veredas.

Senado avala retrocesos en derechos sexuales en Ley de Infancia
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
Comisiones del Senado aprobaron hoy las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo el pasado 23 de octubre a la minuta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para no reconocer derechos sexuales y reproductivos a las y los menores de edad. 

Según un comunicado de la Cámara alta, las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos avalaron en lo general y por unanimidad las modificaciones realizadas por las y los diputados.Con la aprobación, y pese a la crítica de grupos civiles que defienden los derechos de la niñez y de las mujeres, la ley desconoce los derechos sexuales y reproductivos de la infancia y en su lugar establece la obligación de garantizar “la salud sexual integral”.
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Al recibir hoy el Premio Ponciano Arriaga Leija 2014, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las activistas Imelda Marrufo Nava y Martha Sánchez Néstor lamentaron la muerte de otras defensoras de Derechos Humanos (DH), y criticaron el contexto de violencia, feminicidio y desapariciones por el que atraviesa el país.El galardón otorgado por la CDHDF a Imelda Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Martha Sánchez Néstor, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas del Instituto Simone de Beauvoir, es en reconocimiento a su labor de promoción y defensa de los DH. 

Al recibir el premio de manos de Marycarmen Color Vargas, secretaria técnica del consejo dictaminador, Imelda Marrufo destacó que las activistas que defienden los derechos de las mujeres enfrentan obstáculos por razón de género.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Uno de los mayores temores de Belinda Anabel Garza Melo es estar frente a un centro comercial ubicado en Torreón, Coahuila, lugar a donde el 15 de julio de 2007 fue llevada por policías federales que la detuvieron, golpearon, torturaron y acusaron de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.Tras siete años y tres meses en prisión, el pasado 23 de octubre Belinda salió del Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, Nayarit, pero su lucha apenas empieza.
“Tengo miedo, pero quiero recuperar mi vida; tengo mucho miedo de todo, pero quiero limpiar mi nombre porque los medios hicieron pedazos mi vida”, dice en entrevista con Cimacnoticias.Esta mujer de 46 años de edad fue detenida sin orden de aprehensión por policías federales que dijeron hacer una “revisión de rutina”, pero que en realidad irrumpieron en su negocio –el restaurante bar La Carreta, en Torreón– para catear, amenazar y registrar a las personas que allí se encontraban.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El derecho a la identidad –que otorga el acta de nacimiento– es una garantía de la que muchas mujeres migrantes carecen, lo que provoca que no accedan a derechos básicos como salud, educación o a registrar a sus propios hijos, además de que se exponen a riesgos como matrimonio temprano o explotación sexual o laboral.Durante el Primer Foro Binacional sobre el Derecho a la Identidad y la Migración –que se realiza en un hotel de esta ciudad–, especialistas analizaron la doble invisibilidad que enfrentan miles de mexicanas y mexicanos que habitan en Estados Unidos sin contar con un acta de nacimiento.
Karen Mercado, presidenta de Be Foundation Derecho a la Identidad –organización convocante del foro–, enfatizó que la identidad es el segundo Derecho Humano (DH) fundamental, luego del derecho a la vida, pues contar con un acta de nacimiento es la llave de acceso al resto de los DH que se tienen como persona.No obstante en México, según cifras del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), entre siete y 10 millones de personas carecen de un acta de nacimiento, es decir, son “invisibles” incluso en su propio país.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- La vida es un proceso continuo de cambios a los que nos enfrentamos y es, además, la suma de historias, trayectorias y relatos que nos llevan a ubicar el curso de nuestra vida.Como concepto, el “curso de la vida” hace referencia a la secuencia de las distintas etapas de vida que están siempre reguladas por la sociedad.Las diferentes investigaciones sobre este concepto tienen muy  poco tiempo o al menos no son muchas las indagaciones realizadas en este campo.
Me interesa abordar este tema por dos razones: la primera tiene que ver con el bombardeo especialmente de los medios de comunicación que nos exigen tanto a mujeres como a hombres a mantenernos en la etapa de la juventud a toda costa, aunque generalmente somos más las mujeres las obligadas socialmente a mantener una imagen de juventud.
La segunda razón es personal, ya que estoy viviendo y creo que afortunadamente de manera consciente cambios tanto físicos como emocionales, impuestos por mi proceso de menopausia, mismo, que no ha sido tan terrible como yo pensaba e imaginaba, a pesar de los bochornos que me atacan de vez en cuando sin aviso alguno.

Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-  Pese a los esfuerzos de la academia y de especialistas en género, el personal docente de las escuelas de educación básica percibe a las políticas de género como una “temática especial” o un programa de sexenio y no como una visión que permitiría, mediante la enseñanza, modificar la estructura cultural y social que perpetúa las desigualdades entre los sexos.  


De acuerdo con estudios realizados en escuelas públicas y privadas de educación básica en varias entidades del país, por las investigadoras y especialistas en género y educación Mónica García Contreras y Rosa María González Jiménez, la creación de programas para llevar la visión de género a la educación básica sólo se tradujo en un mandato administrativo “que hay que cumplir”.  
Dichas investigaciones fueron presentadas hoy durante el XXI Coloquio Anual de Estudios de Género que se realiza en Ciudad Universitaria, y es organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.  



Por: Mercedes Sayagues*Cimacnoticias/IPS | Maputo.- La mozambiqueña de la cama 27, del sector de oncología del Hospital Central de Maputo (HCM), no tiene idea de la suerte que tuvo. En enero, cuando sintió dolores abdominales, el farmacéutico le recomendó analgésicos. Durante meses “el dolor iba y venía”, relató a IPS/Cimacnoticias.
En abril fue a una consulta médica en la clínica de Matola, a 15 kilómetros de esta capital de Mozambique. Las enfermeras habían terminado hacía poco una capacitación para detectar el cáncer de cuello de útero o cérvico uterino (CaCu). Le encontraron un tumor invasivo y la derivaron al HCM; a los dos meses comenzó a recibir quimioterapia.
Este año, en tres distritos en el sur, centro y norte de Mozambique se vacunaron unas 8 mil 500 niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH) en el marco de un proyecto piloto. La vacuna se administra antes del inicio de la actividad sexual, cuando puedan quedar expuestas al VPH.
Las niñas recibirán la tercera y última dosis este mes, informa la médica Khatia Munguambe, del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, a IPS/Cimacnoticias.

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Al menos 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia machista no es delito. Siete de cada 10 son víctimas de violencia física y/o sexual.El Manual de Prevención de la Violencia de Género en Mujeres Extranjeras, editado por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, revisa, desde una perspectiva cultural, social y religiosa, la violencia de género en distintos países, las leyes en España, así como la trata de personas.

Subvencionado por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, el manual recoge cómo reconocer y actuar frente al maltrato (ya sea sexual, físico, emocional o económico), y cuáles son los factores de incidencia de la violencia de género en mujeres inmigrantes: culturales, religiosos, precariedad laboral o desconfianza ante las fuerzas de seguridad del Estado, entre muchos otros. 

El pasado 1 de agosto entró en vigor en España el Convenio de Estambul, el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres y la violencia de género, y el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los Derechos Humanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario