11/06/2014

Los periodistas pal café. . . .



Anclados en sus manuales obsoletos, practicantes de rituales siempre huecos y fofos pero ahora más evidentes en su insustancialidad, los personajes del poder se aferran al rictus que antaño les funcionó, sin valorar adecuadamente las masivas y plurales manifestaciones de inconformidad de una parte consciente de la sociedad mexicana que pareciera dispuesta a no permitir más el cuadro de abusos e injusticias que han caracterizado y sostenido al régimen político vigente, sean cuales sean las siglas del partido que ocupe el mando formal.
Las calles de algunas de las principales ciudades del país fueron pobladas de ciudadanos perseverantes en la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se castigue a todos los responsables de lo sucedido en Iguala, mientras, al mismo tiempo, el jefe máximo de la corriente que domina al PRD, Jesús Ortega, se organizaba una conferencia de prensa para denunciar lo que a su entender es una campaña de desprestigio lanzada contra su partido al darse difusión (lo hizo el diario Reforma) a los vínculos que con el PRD y el gobierno capitalino ha tenido la empresa de grúas propiedad del padre de Noemí Berumen, quien ayudó a los esposos Abarca a encontrar refugio en Iztapalapa hasta que fueron elegantemente detenidos en la madrugada de este martes (la fecha, según el parte oficial).
El Chucho mayor aceptó la responsabilidad política del sol azteca en la postulación de José Luis Abarca para presidir Iguala, pero rechazó que hubiera complicidades específicas en el proceso de gobierno municipal que desembocó en la agresión contra normalistas del pasado 26 de septiembre. Un día antes, Jesús Zambrano, quien presidió el comité nacional perredista justamente cuando se produjo la candidatura de Abarca, había sido obligado a interrumpir su exposición nocturna durante un foro organizado en la Facultad de Derecho de la UNAM y, enseguida, a abandonar el inmueble entre acusaciones de ‘‘¡Asesinos!’’ y ‘‘¡Fuera el perredé!’’ Zambrano comentó posteriormente que eran unos cuantos quienes le insultaron en el campus capitalino y, en un giro retórico emparentado con lo que Luis Echeverría solía argumentar frente a jóvenes que le impugnaban (también en CU), señaló que ‘‘la intolerancia –basada en la calumnia– de una minoría le hace el juego a la derecha autoritaria que dice combatir’’. Entre otras frases, LEA hizo famosa aquella de ‘‘jóvenes fascistas, manipulados por la CIA’’.
Fluir de vitalidad cívica en expresiones múltiples por todo el país y varios lugares del extranjero, con su punto más notable en términos cuantitativos en la ciudad de México, donde todo apuntaba, a la hora vespertina de cerrar esta columna, a que se volvería a tener una marcha sumamente concurrida, es decir, otra protesta muy significativa en contra de la barbarie de Iguala y de la inaceptable incapacidad y corresponsabilidad grave del ‘‘gobierno’’ federal, mientras los responsables formales de la conducción del país mantienen sus rutinas de desapego e inconsciencia.
Enrique Peña Nieto, por ejemplo, continúa con la preparación de un impensable viaje a Australia, pero sobre todo a China, donde cerrará el proceso político de asignación de uno de los principales negocios del sexenio a un entramado empresarial del que se beneficiarán firmas relacionadas con Carlos Salinas de Gortari y con cercanos al propio mexiquense. El país hirviendo y Los Pinos saltando entre continentes para participar irónicamente en una ‘‘cumbre de líderes’’ y para cerrar un negocio escandalosamente corrupto. Hoy podría Peña Nieto corregir cuando menos el tema del calendario y cancelar ese viaje, aunque mantendrá el negocio oscuro (o, más bien, suficientemente claro) asignado a un consorcio chino-mexicano, con la traficante influencia participativa de la Constructora Teya, del empresario muy cercano a EPN Juan Armando Hinojosa Cantú, y de GIA+A, propiedad del hermano de la esposa de Carlos Salinas de Gortari (los datos fueron revelados por Aristegui Noticias).
Al mando de la capital del país desde un sillón reclinable de hospital (un Reposet, describió uno de sus subordinados), el convaleciente Miguel Ángel Mancera recibía ayer la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Según las declaraciones oficiales, nada hablaron sobre el caso Abarca y su ubicación en Iztapalapa. Si hablaran a tiempo Osorio y Mancera podrían haber impedido, por ejemplo, contradicciones en cuanto al origen de la detención del igualteco, pues la PGR lo atribuyó a una larga, concienzuda, científica y casi heroica labor de investigación de fuerzas federales, mientras el subsecretario general del gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, aseguraba que la captura se había realizado gracias a una ‘‘denuncia ciudadana’’ que se ‘‘hizo hace varios días’’ (http://bit.ly/1pm8660 ).
En la teatralidad del poder que incluso juega a practicar cierta crítica conforme a las circunstancias (en este caso, frente a la reivindicación del salinismo en la etapa peñista), Ernesto Zedillo Ponce de León asomó ayer en un foro auspiciado por Banorte para advertir que en México ‘‘estamos mal, muy mal’’ en cuanto a estado de derecho. Tomando su cuota de responsabilidad, pues fue presidente de este país, el ahora consejero de varias firmas internacionales dijo que aquí ‘‘la justicia tiene un precio’’ y que no hay condiciones reales para que un pobre y un rico sean iguales ante la ley. Con Zedillo, vale recordar, se impuso a la totalidad de los mexicanos el pago durante décadas de un rescate bancario que favoreció a los mismos multimillonarios que siempre ganan al quebrar, ser ‘‘rescatados’’, recomprar, vender y demás artificios de delincuencia de cuello blanco. También la riqueza del país fue saqueada mediante negocios como la venta de los ferrocarriles nacionales.
Y, mientras las protestas continúan, todos los días y a toda hora, en demanda de que los 43 regresen vivos, ¡hasta mañana, con Peña Nieto asegurando que hay un fortalecimiento interno de México y que deben ser aprovechadas por inversionistas las nuevas ‘‘condiciones’’ del país!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero , Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿Pacto contra la inseguridad y la corrupción? ¿Un Pacto II? Hay que reflexionar en lo que dice el diputado Ricardo Monreal: En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el más alto en la historia del país, no existe un solo candado contra la corrupción. ¿Por qué no meter orden ahí antes antes de lanzar al país a una nueva aventura –o desventura– pactista? Agrega Monreal: Están ausentes las medidas de austeridad y de transparencia. Entonces, por muy amplio que sea el presupuesto, un gran porcentaje se va por el caño de la corrupción. Monreal opina que la reforma política dejó sin facultades a los partidos para evitar el desvío de recursos públicos con fines electorales, y hay elecciones el año que viene. Mucho del gasto social se va a transformar en gasto electoral y ni siquiera los partidos pueden controlarlo.
El legislador asegura que el paquete presupuestal no toca los privilegios de la clase política y de los grandes empresarios. A pesar de la situación tan delicada que vive el país, y la economía absolutamente estancada, no hay ningún sacrificio por parte de la alta burocracia. Desde el Presidente, pasando por ministros, secretarios, magistrados y legisladores, siguen percibiendo altos salarios en medio de un pueblo empobrecido. El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, hizo olas el pasado mes de agosto cuando reintegró a la Tesorería de la Federación un moche de 15 millones de pesos, que tenía el concepto de ‘‘aportaciones económicas extras’’, pero en realidad su finalidad era la compra de votos para aprobar la reforma energética.
Ojo morado
Dice el diario británico The Guardian: En febrero, la revista Time dedicó su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el título Saving Mexico (Salvando a México). En junio hizo una gira a Europa y el vestuario chic de su esposa deslumbró y le ganó fans. En septiembre regresó de un viaje a Nueva York con el premio al Mejor Estadista del Mundo 2014 bajo el brazo. Sólo unas semanas después el vocero de la Casa Blanca, el Parlamento Europeo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaban su preocupación por la situación en México. Con las noticias de ese país dominadas por la desaparición de 43 estudiantes después de ser arrestados por la policía, el Papa encabezó una oración por el sufrimiento del pueblo mexicano. Peña Nieto no tiene sólo un ojo morado, sino dos, dice George Grayson, académico de la Universidad William & Mary de Virginia. La desaparición de los estudiantes ha desatado grandes protestas pacíficas, así como el incendio de edificios gubernamentales. Aquí en México, en el foro organizado por The Economist, Luis Videgaray lamentaba ayer que la percepción de México ha cambiado por Ayotzinapa. Es un hecho de la más alta gravedad. Lo más importante ahora es la búsqueda de los desaparecidos. Mas adelante tendrán que comenzar de menos cero si quieren recuperar algo de lo perdido en imagen internacional.
Nuevas telefónicas
Vienen en camino 12 nuevas empresas de telefonía móvil tipo OMV que atenderán nichos de mercado específicos. Por supuesto, representarán una competencia para Telcel, Iusacell, Telefónica y quién sabe si Nextel alcance a verlo. Esa es la buena noticia. La mala es que al menos una tercera no sobrevivirán, según Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile Mexico. La competencia es dura, se necesitan muchos recursos para dar la pelea a los grandes.



Anuncia el ministro del año que si el precio del barril mexicano de exportación se mantiene a la baja, el gobierno federal ejecutará las coberturas petroleras, aunque para que ello suceda –según dijo– tendríamos que observar una caída muy drástica en las últimas semanas del año para que tuviéramos que empezar a ejercerlas; tendría que caer por debajo de 70 dólares (lo que, dicho sea de paso, está muy cerca de suceder).
A lo largo de 2014 dicho precio ha caído más de 17 dólares (cerca de 19 por ciento), al pasar de 92.51 dólares al concluir 2013 a 75.11 dólares al cierre de ayer. No obstante, el secretario de Hacienda asegura que el presupuesto de egresos para el presente año no sufrirá ninguna alteración, porque el gobierno mexicano tiene una muy saludable costumbre de cubrir en los mercados internacionales de derivados el precio del petróleo.
Qué bueno, pero el problema no es tan simple, porque a la caída del precio del barril exportable se suma el descenso en la extracción interna y en los envíos a Estados Unidos (el principal mercado, y por mucho, para el crudo mexicano) y el aumento sostenido de la producción del hidrocarburo en el vecino del norte. Esta tercia de hechos adelanta no sólo que México ejecutará sus coberturas, sino que el presupuesto de egresos 2015 será impactado negativamente.
De hecho, sólo de enero a septiembre de este año el ingreso petrolero se redujo 163 mil 500 millones de pesos, y lo anterior se complica cuando, de acuerdo con la Energy Information Administration (EIA) del Departamento estadunidense de Energía, se documenta que las exportaciones mexicanas al vecino del norte registran un nivel promedio no visto desde cuando menos 1985 (casi tres décadas atrás), año en que promediaron 816 mil barriles por día.
La estadística de Pemex revela que al cierre de septiembre del presente año tal proporción fue de 841 mil barriles por día, para un promedio de 818 mil barriles en los nueve primeros meses de 2014. Aun así se registraron tiempos peores, como en abril pasado, cuando la exportación a Estados Unidos se redujo a 685 mil barriles en el periodo.
Cuando Enrique Peña Nieto se instaló en la residencia oficial el volumen de exportación de crudo mexicano al vecino del norte fue de un millón 61 mil barriles por día, de tal suerte que entre esa fecha y septiembre de 2014 el descenso ha sido de 21 por ciento. Si se consideran las exportaciones totales de crudo (América, Europa y Lejano Oriente), entonces la caída en el periodo ha sido de 16 por ciento.
De enero a septiembre del presente año, comparado con igual periodo de 2013, el erario nacional captó 3 mil 528 millones de dólares menos (algo así como 50 mil millones de pesos) por la caída del precio del barril de exportación, y aunque lo obtenido no es despreciable (28 mil733 millones de billetes verdes) el agujero es notorio.
La EIA también documenta que la actual producción de crudo en el país es equiparable a la registrada en 1990, cuando promedió 2.5 millones de barriles por día. Dicho sea de paso, por aquellas fechas un grupo de especialistas en el tema advirtió al gobierno mexicano sobre las consecuencias negativas que a futuro tendría la política fiscal que aplicaba en Pemex, el tiempo que lo urgía para invertir en nuevas exploraciones. Nadie le hizo caso y cinco lustros después allí están las consecuencias.
El máximo nivel de producción petrolera en México se registró en 2004 (3.5 millones por día), año en el que China (con tasas de crecimiento cercanas a 10 por ciento anual) alcanzó un nivel similar. Una década después, nuestro país a duras penas produce 2.4 millones (exporta alrededor de la mitad), mientras la nación asiática ahora sobrepasa los 4.2 millones por día.
El inefable Felipe Calderón recibió el país con una producción petrolera de 3 millones 345 mil barriles por día. Al finalizar su estancia en Los Pinos había caído a 2 millones 593 mil, monto con el que Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos. Hoy resulta 200 mil barriles inferior al de diciembre de 2012. Al primero le benefició el alto precio petrolero; al segundo ni uno ni otra.


Los niños paridos en la vía pública. Los ríos envenenados por los compadres del poder. El poder enloquecido por el dinero ilícito. Las arcas públicas endeudadas por Zedillo. El mercado nacional entregado por Salinas. La destrucción deliberada del sistema de educación pública. La ruina consentida de los hospitales. La enseñanza y la salud convertidas en negocio de particulares. Los muchachos de Ayotzinapa.
Las mujeres violadas y descuartizadas en Chihuahua, estado de México, Querétaro, Chiapas y en los demás rincones de un territorio nacional también descuartizado. Los electricistas privados de su fuente de trabajo. Los pilotos, las azafatas, el personal de tierra a quienes les fue robado su empleo con la complacencia del poder. Los agricultores expulsados de su milpa para construir autopistas torcidas desde los cimientos. Los muchachos de Ayotzinapa.
Los gestos triunfales de los gobernantes sobre las ruinas del país. Los discursos mentirosos y las simulaciones de democracia. El petróleo entregado a la rapiña. La electricidad convertida en artículo de lujo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación como parásito gigantesco que chupa presupuestos en su mole de Pino Suárez. Los muchachos de Ayotzinapa.
Los miles de millones que desaparecieron de la contabilidad en el sexenio de Fox. Los multifamiliares rematados entre los familiares a 200 pesos. El uso de la Procuraduría General de la República para golpear y perseguir las iniciativas discordantes. Los muchachos de Ayotzinapa.
La Estela de Luz que recuerda la sombra del calderonato. Los cientos de perredistas asesinados en tiempos de Salinas. Los campesinos ajusticiados por defender los recursos naturales. La obscenidad de la riqueza vuelta entretenimiento para muertos de hambre. Los recintos oficiales y los cementerios convertidos en set para las fiestas de la élite. Los huesos de los próceres exhibidos en un circo presidencial. Los muchachos de Ayotzinapa.
Los más de 100 mil muertos que dejó la guerra espectacular de Calderón. Los que lleva la guerra de clóset de Peña. Los veintitantos mil desaparecidos, disueltos en ácido, tirados en los caminos, incinerados para que no quede la menor molécula de su identidad. Los padres privados de sus hijos y los hijos huérfanos de sus padres. La conversión del narcotráfico en un sector económico. La concesión de territorios al control de la delincuencia. Los pueblos secuestrados. Los ciudadanos obligados a pagar impuestos y extorsiones a las dos caras del narcoestado. Los muchachos de Ayotzinapa.



 La contra: Nomás/ Por joder/ Yo voy/ A resucitar/ De entre/ Los vivos; Francisco I (Paráfrasis): Todo/ Se ha/ Jodido/ Menos/ El amor, Cinismo: Ayer/ También/ Tengo/ Ganas/ De/ Emborracharme. Firemeza: Nadie/ Dirá jamás/ Que no/ Cumplí/ Siempre/ Con mi/ Beber. Tótem: Siempre/ Amé/ Con la/ Furia/ Silenciosa/ De un/ Cocodrilo/ Aletargado. Ominosa: Lo satánico/ Y antidialéctico/ Es que/ En la lucha/ Armada/ Son ellos/ Los que/ Tienen/ Las armas.”…
Sí, son los entrañables poemínimos de Efraín Huerta que la Universidad Nacional Autónoma de México ha reproducido en bellas calcomanías que se regalarían durante la tertulia poética que se había programado para este jueves 6 de noviembre a partir de las 14 horas en el jardín Rosario Castellanos de la Facultad de Filosofía y Letras.
Este acto evocaría las reuniones que celebraban los poetas de izquierda en la churrería El Moro en los años 60. Pero debido al paro universitario acordado por la mayoría de las facultades de la máxima casa de estudios en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, sumándose al clamor generalizado por su pronta aparición, los organizadores de esta actividad poética decidieron posponerla. Sin embargo, algunos estudiantes leerán a la entrada de Filosofía y Letras algunos poemas del gran cocodrilo, al cumplirse 100 años de su natalicio.


Un día después de las elecciones intermedias que derivaron en un triunfo mayoritario de los candidatos del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que escucha el reclamo de quienes votaron en contra de su partido y a favor de la oposición, ponderó el avance de esta última y la convocó a trabajar por el pueblo estadunidense. A renglón seguido, el mandatario anunció que adoptará medidas unilaterales para hacer avanzar algunos de los puntos más relevantes de su programa político, en particular el tan anunciado giro en la política migratoria, y ratificó su promesa de disminuir el número de deportaciones e incrementar la seguridad fronteriza.

Enorme dolor por Ayotzinapa
Para quienes trabajamos en la educación (docentes, administrativos y de apoyo) de los jóvenes, particularmente en el Centro de Estudios de Bachillerato licenciado Jesús Reyes Heroles de la SEP, es un enorme dolor y una gran preocupación el que jóvenes estudiantes sean reprimidos, desaparecidos, torturados o asesinados por luchar por mejores condiciones de vida, por mejores condiciones de estudio.

Los papás de antes advertían siempre del peligro que representaban las malas compañías. Yo no tenía muy claro qué quería decir eso, que así dejado a la imaginación podía significar cualquier cosa, desde amigas que fumaban hasta amigos adolescentes que veían películas para adultos. El problema de las malas compañías era el mal ejemplo, la influencia nefasta que podían ejercer, las mañas que enseñaban; en un descuido podían arrastrarnos al abismo de su propia perversión. Todo sugiere que alguien olvidó advertir a los partidos de oposición que no debían acercarse demasiado a los priístas, si no querían volverse como ellos. Porque entre los reproches que podemos hacerles, uno muy principal es que ante la oportunidad de transformar el sistema político que nos legaron los Echeverría y los Martínez Domínguez de este mundo, sólo han contribuido a reproducirlo.

Este otoño, el panorama reposado –sin sacudidas bruscas y con un alto nivel de precios, de unos 100 dólares por barril como cota inferior– presente en el mercado mundial de petróleo desde comienzos del decenio se disipó con brusquedad. Hacia mediados de junio, el Brent, que funciona como marcador global, alcanzó el nivel de 115 dólares por barril. La generalización a la baja de las cotizaciones se produjo el 15 de octubre. Ese jueves negro las primeras caídas del Brent se vieron acompañadas y superadas por las del WTI, que rompió la cota de los 80 dólares por barril, situándose en 79.78, el nivel más bajo desde junio de 2012. Por su parte, para finales de mes el Brent se cotizó en 86.5 dólares, con caída del orden de 25 por ciento. Las luces de alarma se encendieron en las sedes de todos los participantes en el mercado y de no pocos gobiernos.

Muchos nos hemos preguntado ¿por qué la muerte de seis personas, entre ellas tres normalistas, y la desaparición de 43 normalistas, que siguen sin aparecer, ha provocado una indignación tan extraordinaria que no sólo ha movilizado a una parte importante de la sociedad mexicana sino que ha traspasado las fronteras nacionales? La verdad es que desde hace muchos años la población mexicana está enfrentando sucesos terribles en los que se ven involucrados no sólo la delincuencia organizada, sino muchos de los cuerpos de seguridad del Estado, políticos, las instituciones de impartición de justicia, coludidos con esa delincuencia. No es extraño escuchar a algunos analistas que caracterizan a México como un Estado fallido, o como un narcoestado. A cual peor.

Las palabras a fuerza de usarse se desgastan, o lo que es igual: pierden su sentido originario. Así ha ocurrido con el término pacto pronunciado como salvavidas cuando las soluciones habituales ya no sirven para atender los problemas. La historia reciente registra muy publicitados acuerdos en materias espinosas –seguridad, por ejemplo– que no se tradujeron en un golpe de timón reconocible y aceptable. Sin embargo, ante la crisis nacional derivada de los terribles acontecimientos de Iguala, cuando aún falta por develar el misterio de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se trae a colación la necesidad de formular un pacto para atravesar el desierto de la desilusión moral que se cierne sobre el país. La indignación aísla al poder, lo cuestiona, pero también le genera un vacío internacional cuando menos lo esperaba. En ese sentido el gobierno y el país se hallan en un punto de inflexión que definirá el curso de la polítca en los años venideros.

Las elecciones parciales del 4 de noviembre en el imperio en decadencia han confirmado el rechazo a la gestión del presidente Barack Obama, al sistema de partidos políticos dominantes y, también, que el dinero es el que compra los cargos políticos en el país de la democracia. Nada menos que 4 mil millones de dólares costaron los comicios.

Después de seis años la Reserva Federal estadunidense decidió a poner fin a las compras de valores financieros de mediano y largo plazos, conocidas como relajamiento cuantitativo. La consideración básica para detener esta política monetaria laxa fue que la economía ha mostrado un dinamismo que permitió disminuir la tasa de desempleo, al tiempo que el producto crecía a ritmos mayores a los previstos. Las tasas de referencia, por su parte, se mantendrán en su límite de prácticamente cero, por lo menos hasta mediados del año próximo. El impacto global de la decisión de la Fed será moderado.

La violencia es un grave problema de salud pública, además de sanidad en la República. Hay abundantes evi- dencias internacionales de que está ligada a la desigualdad y no con la pobreza.
En su cuento Deutsches Réquiem, dice Borges:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario