11/07/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla sobre los casos de feminicidio en la entidad contrasta con los datos de organizaciones civiles, que aseguran que las mujeres poblanas se enfrentan a una gran problemática de violencia de género.

 
Mientras la PGJ sostiene que en dos años (2013 y 2014) sólo se han registrado 19 asesinatos de mujeres, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) –mediante un seguimiento hemerográfico– tiene conocimiento de 104 casos en los que las características de los crímenes concuerdan con el tipo de  feminicidio, delito tipificado en el Código Penal de Puebla en noviembre de 2012.
 
La información difundida por el grupo civil da cuenta de que en 2013, 50 mujeres murieron a causa de la violencia de género, y de enero a octubre de 2014 la cifra asciende a 54 casos; el 50 por ciento de los crímenes ocurrieron en la ciudad de Puebla, capital del estado.
 
El Odesyr advirtió que no todos los casos reciben la atención mediática o son reportados en la prensa, por lo que la cifra podría incrementarse.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Feministas declararon que es necesario contar con más mujeres formadas desde el feminismo, para que ocupen puestos de decisión en el gobierno e impulsen una política más igualitaria. 
 
Al participar en la presentación del libro “Política Feminista”, que editaron la Red de Género y Economía y la Vicepresidencia de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT),  mujeres que han participado en la política mexicana como diputadas, consejeras y directoras de instancias públicas, reflexionaron sobre la importancia de que el feminismo permee el rumbo de las decisiones que se toman desde el gobierno.
 
La politóloga Martha Tagle, ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que actualmente México atraviesa por una crisis política que se hace evidente en la corrupción, la impunidad y el descrédito de los partidos políticos.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) galardonó hoy nueve trabajos periodísticos y académicos que evidencian las “fallas del sistema de justicia” en México, para juzgar con perspectiva de género.

 
Al celebrar la sexta edición del concurso “Género y Justicia”, la SCJN premió tres ensayos, tres documentales y tres reportajes escritos que abordan el tema de la justicia desde un enfoque de género.
 
Entre los temas galardonados en la categoría de ensayo estuvo “Androcentrismo en el campo de justicia”, elaborado por  Mariel Cameras Myers; “La Suprema Corte y la justiciabilidad de los mensajes estigmatizantes”, de Ana Micaela Alterio; y “Género y justicia entre las mujeres nahuas del municipio de Rafael Delgado Veracruz. Una mirada a través de la Asociación Civil Kalli Luz Marina”, de Carolina Elizabeth Díaz.
 
En la categoría de reportaje escrito, las galardonadas fueron Mely Georgina Arellano Ayala, del portal Lado B, con el tema “Sólo un feminicidio se ha castigado en Puebla”; Roselia Orozco Martínez, del diario Noticias, con “Mujeres Sol (Ser mujer en Oaxaca)”; y Aranzazú Ayala Martínez, también del portal Lado B, con “Las mujeres que faltan en Puebla”. 

Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | Lima.- Organizaciones civiles de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Perú y México alertaron sobre la representación “sexista” y la poca presencia de las mujeres en los medios de comunicación.

 
El Seminario Regional “El derecho a la comunicación con enfoque de género en la agenda de desarrollo post 2015”, convocado por la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) y que hoy inició en esta capital peruana, tiene por objetivo identificar los avances y retos de la representación de las mujeres en los medios.
 
Asimismo se busca analizar los estereotipos en los medios de comunicación rumbo al monitoreo mundial a realizarse en 2015.
 
En distinto paneles, las más de 60 asistentes expusieron los hallazgos del Observatorio Mundial de Medios en sus respectivos países, realizado en 2010, y reflexionaron sobre el derecho a la comunicación como un elemento central del ejercicio de los Derechos Humanos (DH) y la igualdad de género.


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- Hoy día ser policía es un riesgo en dos sentidos: para quien porta el uniforme porque –como dijo una mujer policía en un foro en Ciudad del Carmen– “ellos nos identifican por la ropa, pero nosotras y nosotros no podemos saber quién es el que cometió el delito a simple vista”. Y en otro sentido porque en México hoy día la ciudadanía tiene miedo de estar a solas con la policía.
 
No es casualidad que el mapa esté marcado por tres problemas que si fueran colores, se entremezclarían y confundirían; por un lado el crimen organizado que ha permeado la zona centro-norte del país; por otro lado los vínculos de la policía con el crimen organizado, y en lo que quedara de “libre”, el color que prevalece es el de la corrupción, la impunidad y las violaciones a los Derechos Humanos (DH) por parte de elementos de la policía, ya sea municipal, estatal y federal, que ha generado un clima generalizado de rechazo, desconfianza y miedo hacia las fuerzas policiales.
 
En algún tiempo remoto, cuando una madre quería imponer orden le decía a su hija o hijo: señor policía lléveselo. En algún momento hubo jóvenes que desearon ser elementos de la policía de su estado y era parte de un sueño portar un uniforme por la respetabilidad que eso implicaba en su barrio.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Hay dos tipos de poder: el imaginario y el concreto. El imaginario es aquel que muchos creen que tienen hasta que la realidad les muestra sus límites; también está el poder imaginario asignado a líderes sociales o defensoras de Derechos Humanos, a quienes el colectivo concede una fuerza de acción increíble e imposible.

 
Sobre ellas y ellos recae una suerte de fe construida por quienes se sienten impotentes (sin poder) ante las desgracias que les aquejan.
 
El poder concreto es el que tienen un gobernante o una legisladora, un médico o una secretaria de Estado. Tienen recursos materiales e intelectuales, así como acceso a los mecanismos de sus instituciones para beneficiar (o dañar) a grandes cantidades de personas. Pero incluso su poder está acotado.
 
Durante las revueltas sociales, como la que se está gestando en México alrededor de los hechos de Ayotzinapa, que exige vida en lugar de muerte, que exige justicia en territorio de impunidad, se despierta  el fantasma del poder colectivo, de los liderazgos estudiantiles; el poder individual que se reconecta a través de redes sociales, que hace de una causa de pocos bandera de millones.

Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- La campaña a favor de la inclusión del feminicidio en el Código Penal brasileño ha ido ganando cada vez más apoyo entre instituciones y organizaciones sociales.

 
El Ministerio Público (MP) de Ceará, por ejemplo, se unió recientemente al movimiento con la demanda “Senado, incluya la ley de feminicidio en el Código Penal”, que busca crear conciencia y llamar la atención del Congreso Nacional sobre la necesidad de la aprobación del proyecto de ley.
 
La propuesta considera el asesinato de mujeres como homicidio calificado, aumentando consecuentemente su pena de prisión.
 
Las adhesiones a la campaña tienen en cuenta los altos niveles de violencia contra las mujeres cometidos en todo el país sudamericano, que demandan tomar medidas más rigurosas para inhibir estos actos, dar visibilidad al fenómeno y evitar que la justicia permanezca pasiva, pasando por alto la gravedad de este tipo de violencia.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ubica a Nicaragua en el sexto lugar en el mundo en equidad de género y el primero en América Latina y el Caribe, pero el movimiento amplio de mujeres de este país centroamericano difiere de tal reporte.

 
La ministra nicaragüense de la Familia, Marcia Ramírez, aplaudió el informe y aseguró que es resultado del modelo de comunidad que promueve el gobierno, con el acceso de las mujeres a la salud, educación, consejerías familiares, y en cargos públicos como alcaldías, diputaciones y en las instituciones estatales.
 
Igualmente, la diputada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Irma Dávila dijo que el reporte es un reconocimiento al modelo de persona, familia y comunidad que  desarrolla el gobierno con la participación de las mujeres en igualdad de género.
 
La legisladora mencionó la ley conocida como “50-50”, que permite que en las elecciones a cargos públicos participen en todas  las candidaturas la mitad de mujeres.

Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-Las mujeres del campo cubano aparecen poco en la prensa, pero van ganando interés entre algunos artistas y profesionales de la comunicación que reflejan en sus obras la participación femenina en las zonas rurales y las inequidades de género que aún les afectan.

 
Reunidas el pasado 30 de octubre en el espacio mensual de debate “Jueves de la Embajada”, que promueve la sede diplomática de España en Cuba, personas vinculadas a los medios y la creación audiovisual conversaron sobre las estrategias discursivas para acercarse a estas realidades e insertarlas en los circuitos tradicionales de difusión.
 
La actividad que recordó el Día Internacional de la Mujer Rural, conmemorado el pasado 15 de octubre, fue organizada por la coordinación en La Habana de la organización civil vasco-española Mundubat, a cargo de varios proyectos para mujeres campesinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario