11/08/2014

ONU aprueba nuevas directrices para las mujeres refugiadas y apátridas



Las directrices explican que los países deben defender la igualdad y la no discriminación en los procesos de asilo


Madrid, 06 nov. 14. AmecoPress.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aplaudió la nueva Recomendación General adoptada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW).

Las directrices que constituyen esta Recomendación instan a los países a adoptar un enfoque más sensible hacia la mujer a la hora de lidiar con refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas ya que son frecuentemente víctimas de abusos.
JPG - 139.6 KB
Volker Türk, director de protección internacional del ACNUR, advirtió que todavía son muchas las mujeres que huyen de sus países y buscan asilo como resultado de una extendida violencia de género.

Partiendo de la propia experiencia del ACNUR, las nuevas directrices explican que los países deben defender la igualdad y la no discriminación en los procesos de asilo. De lo contrario, muchas mujeres y niñas se ven desprovistas de cualquier tipo de protección internacional.

Entre otras recomendaciones, destacan los derechos de las solicitantes de asilo a su nacionalidad, a ser entrevistadas por una mujer y a presentar sus casos en un entorno seguro y libre de intimidación.

La eliminación de la discriminación de las leyes de nacionalidad es una de las 10 iniciativas propuestas ayer como parte del Plan de Acción Global para acabar con la Apatridia, lanzado por el ACNUR como parte de una nueva campaña. Todavía hay 27 países que no permiten que las mujeres transfieran su nacionalidad a sus hijos.
(Foto: Irin/Heba Aly)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario