2/18/2015

Los periodistas pal café. . . .





Ni siquiera se cuidan las formas al incluir a Eduardo Medina Mora en la terna enviada por Los Pinos al Senado para elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Podría ser que a fin de cuentas el actual embajador de México en Estados Unidos no fuese aprobado por los senadores de entre los cuales el PRI tiene mayoría decisoria junto con sus aliados, y que en un insólito gesto de independencia designaran como sustituto del difunto Sergio Valls Hernández a alguno de los otros juristas, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, cuyos nombres apenas son mencionados de manera tangencial en los medios de comunicación cuyo olfato natural les lleva a centrarse en el mencionado Medina Mora. Pero aun así, en el poco probable caso de que la imposición del representante en Washington no estuviese plenamente arreglada (entonces, ¿para qué manosear el nombre de ese diplomático?), Los Pinos no honra los difíciles tiempos que vive el país al intentar la conversión de un doctoral servidor explícito del presidencialismo en un alto funcionario judicial que debería ser imparcial y ajeno a grupismos.
Como si el horno de la corrupción, el tráfico de influencias, las injusticias, la violación a los derechos humanos y la impunidad estuvieran para bollos de grilla palaciega impúdica, abiertamente se muestra a los mexicanos que la máxima instancia de impartición de justicia de la nación se utiliza como depósito de políticos especializados en la obediencia extrema a las órdenes del ocupante en turno del Poder Ejecutivo o, en momentos de cierta disidencia institucional, en la defensa de intereses densos del entramado de complicidades en las élites. Medina Mora fue secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox, procurador federal de justicia con Felipe Calderón (señalado en ambos cargos por actuar con menos energía de la necesaria frente a cárteles y capos que el panismo consideraba relacionados con el PRI) y embajador en Reino Unido y en Estados Unidos, en esta plaza ya con el estilo tricolor de vuelta al poder.
En septiembre de 2005, en Astillero se mencionaba parte del perfil del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al que Vicente Fox nombraba secretario federal de Seguridad Pública a la muerte de Ramón Martín Huerta en un accidente oscuro. Medina Mora, decían aquellos astillerismos, presentaba varios flancos polémicos que en una circunstancia grave como la que vive el país no deberían obviarse. Eduardo Medina Mora ha estado bajo el mando de Luis Téllez, quien fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo como parte de una plantilla tecnocrática transexenal forjada por Carlos Salinas de Gortari. Téllez fue jefe del nuevo titular de la SSP en el Grupo Desc, la firma de la familia Senderos especializada en asuntos inmobiliarios, químicos, alimenticios y de autopartes. Instalado en la oficina del gobierno federal dedicada a la recopilación de información estratégica (el Cisen), Medina Mora habría estado en buenas condiciones de ayudar a su amigo Téllez cuando éste dejó Desc para representar en México los intereses de uno de los más poderosos fondos de inversión trasnacional, el Grupo Carlyle (http://bit.ly/1CFLHTQ ).
En aquella columna de una década atrás se mencionaban rasgos que tienen actualidad si se cambian algunos nombres y detalles de época: como puede verse, Vicente Fox (Enrique Peña Nieto) no se esmeró en presentar a la sociedad mexicana un funcionario ajeno a sospechas en la Secretaría de Seguridad Pública federal (en la terna para la Corte). Confirmó, por el contrario, la tendencia de su gobierno a entregar carteras a personajes relacionados con intereses empresariales del ramo. Y, optando por un burócrata de los sótanos políticos (un embajador en Washington), confirma que los asuntos policiales son ya asuntos de seguridad nacional, y que la radiografía del narcotráfico será la carta de navegación de lo que queda de este naufragio institucional.
El eventual desplazamiento de Medina Mora de la capital estadunidense a las salas capitalinas de máximos togados dejaría un espacio dorado para acomodar a algún miembro del gabinete peñista que estuviese en entredicho, acusado de ineficacia o bajo sospecha de actos de corrupción. Es evidente que la lista de aspirantes sería muy extensa, de la punta a la base de la pirámide del grupo encaramado en Los Pinos. Un candidato natural sería Luis Videgaray, quien comenzó en la actual administración como una suerte de avasallador vicepresidente virtual (Virregaray, se decía en juegos coloniales de palabras) y que ahora sobrelleva el manejo de la Secretaría de Hacienda con malos resultados, en medio de devaluaciones y recortes, y tocado irremediablemente por la suculenta maldición inmobiliaria de Higa, la empresa suministradora de residencias de lujo para funcionarios propicios. Pero, como se apuntó líneas arriba, la nómina de desfondados en busca de acomodo distante es amplia.
La designación de un nuevo embajador en Estados Unidos, si Medina Mora fuera nombrado ministro de la SuPRIma Corte, abriría a Los Pinos la posibilidad de intentar la recomposición de relaciones y expectativas en las élites imperiales que antes de Ayotzinapa se volcaban en elogios hacia las reformas impensables que el estadista mundial mexiquense había logrado, en especial las relacionadas con el enorme pastel de lo energético. Ya se verá si Peña Nieto trata de enviar a Washington un mensaje de mejoría o se aferra al estilo abusivo, contradictorio y alarmante que al menos en el primer paso está mostrando al pretender que el servicial Medina Mora se constituya en el primer comisionado peñista enviado a tomar control expreso del Poder Judicial de la Federación de por sí nada reacio (salvo, sobre todo, en casos como el del ministro José Ramón Cossío) a asumirse como abierto instrumento priísta.
Y, mientras Gabino Cué encuentra algún otro problema para enredarse de manera grave, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Hace sólo tres años, la industria petrolera de Noruega estaba en auge. Acumuló tanta riqueza que creó el fondo de pensiones más grande del mundo; actualmente es de 800 mil millones de dólares. Las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos seis meses. La petrolera Statoil y sus compañías proveedoras de servicios están en el proceso de recortar 40 mil empleos. Se suman a los 100 mil de otros países. El desempleo puede llegar a 250 mil, puesto que los trabajos relacionados con el petróleo representan 60 por ciento del empleo industrial y son los mejor remunerados. Statoil recortará este año 20 por ciento de sus gastos y 10 por ciento el año que viene. Pero hay una diferencia importante con México. Tiene su fondo de ahorro invertido en acciones de empresas y bonos de gobierno de otros países. Ese colchón servirá para sobrellevar la crisis. Es decir, ahorraron para momentos difíciles como el actual. Su divisa: cero tolerancia a la corrupción. En México el gobierno no ahorró nada. La entrada masiva de dólares por el alto precio del petróleo se registró principalmente en el sexenio de Vicente Calderón. ¡Se llevaron hasta el relleno del colchón!
La ordeña
El problema de la ordeña de ductos tiene años. Ha habido denuncias de que probablemente es uno de los negocios de la mafia y que está involucrada gente de Pemex. Incluso ha habido accidentes graves, explosiones. Sin embargo, fue hasta ayer que Pemex decidió hacer algo… y quién sabe si dará buenos resultados. Transportará en sus ductos combustibles que todavía no están listos para su utilización y venta, es decir, sin refinar completamente. El toque final se lo darán hasta que lleguen a las terminales de almacenamiento, y de ahí se repartirán en pipas a las gasolineras. Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Energía, el robo de combustibles de los ductos ocasiona pérdidas por 20 mil millones de pesos al año. Para Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la medida, si bien es viable para contener el mercado negro, es desesperada. Tenemos dudas sobre cómo se van a realizar los trasvases para garantizar la proporción exacta de los componentes de los combustibles en las plantas de almacenamiento. No vemos que exista infraestructura suficiente y actualizada para garantizar la calidad de la gasolina. Y es que de por sí, las gasolinas que se venden en México no son de primera calidad. El aditivo que usan es el MTBE (metil-ter-butil-eter) y es considerado cancerígeno, ya no está permitido en Estados Unidos. Da mucha tristeza la reducción de presupuesto de Pemex y que se vea obligado a descartar la modernización de las refinerías que hay en el país. Había proyectos para que se comenzaran a producir gasolinas limpias y competitivas. Este recorte constriñe a Pemex a fabricar gasolinas de mala calidad y a perder su competitividad con las gasolinas extranjeras que llegarán a México. Venderemos gasolina de segunda y al doble del precio de mercado. Recordemos que mientras aquí se vende la Magna a 13.57 pesos por litro, en el resto del mundo cuesta entre 8 y 9 pesos. La reforma energética, que tanto habló de abatir los costos, evidentemente no ha funcionado, de acuerdo con González Córdova, presidente de Amegas.
La marca de su majestad
Rolls-Royce no sólo es la marca de los automóviles que usan los miembros de la realeza británica –la reina Isabel tiene dos–, también llevan esa marca otros productos, como turbinas de avión y generadores de energía para la industria petrolera. Rolls-Royce está envuelto en un escándalo de corrupción en Petrobras, la petrolera estatal de Brasil. Un funcionario dice que recibió un moche millonario a cambio de darle contratos. También enfrenta una investigación de la oficina de fraudes de Gran Bretaña por otros presuntos sobornos en China e Indonesia.
Desaprovechado
¿Qué hace Javier Aguirre, nuestro querido Vasco, mal aprovechado en lejanas tierras? Ya tiene dos expedientes de corrupción en el futbol. ¿No son méritos suficientes para que uno de nuestros partidos políticos le dé una oportunidad en el Congreso? ¡Aguirre para plurinominal! Y luego secretario de la comisión de presupuesto.



Alastair Crooke, durante su reciente presencia en el Istanbul Forum, concedió una impactante entrevista, de enorme profundidad geoestratégica, a la periodista Yonca Poyraz Dogan, a cargo de la influyente columna Monday Talk del rotativo turco Today’s Zaman, en su edición en inglés (http://goo.gl/flDrIe).
Crooke fue funcionario de alto rango del espionaje británico MI6, anterior asesor en política exterior de la Unión Europea y del senador estadunidense George Mitchell, y hoy está a cargo del muy influyente think tank Conflicts Forum, con sede en Beirut.
El británico Crooke, autor del libro Resistencia: la esencia de la revolución islamista (http://goo.gl/h76rlA), profundiza lo consabido que han expuesto tiempo atrás tanto Juan C. Zárate, anterior viceasistente de Baby Bush –en su libro seminal La guerra del tesoro: el desencadenamiento de una nueva era de guerras financieras (http://goo.gl/0Sj3HY) de hace seis años–, así como el estratega financiero James Rickards –en su ponencia de hace tres años ante el International Institute for Strategic Studies, de Londres, (http://goo.gl/IqW42W)– en quienes me basé para sustentar una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM hace dos años (http://goo.gl/FqFQ6F).
Alastair Crooke explaya la nueva hegemonía de Estados Unidos (EU) mediante la financiarización del orden global, cuando el orden internacional depende más del control de la Reserva Federal y el Tesoro de EU que de la ONU.



En el gobierno federal aseguran que la reforma laboral sí funciona, porque, dicen, los indicadores sectoriales son positivos, reportan disminución en el empleo informal, cero huelgas a nivel federal y protección a los grupos vulnerables, por mucho que los informes trimestrales del Coneval (índice de tendencia laboral de la pobreza) documenten exactamente lo contrario.
Con una economía sin crecimiento, con permanente pérdida del poder adquisitivo y sostenida precarización del empleo, difícilmente se observará mejoraría alguna, pero en Los Pinos y áreas comunes dicen que sí es posible. Sin embargo, como documenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) si bien en 2104 la tasa de desocupación registró un descenso, ello no fue fruto de la creación de ocupación y empleo, y las cifras del Inegi así lo muestran. De igual forma, es relevante señalar la caída en la ocupación que se dio en los rangos de mayores salarios, al igual que la prevalencia de ocupación sin prestaciones laborales y de seguridad.
En su más reciente análisis (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del 2014: un mercado laboral estancado), el IDIC subraya que ese año se registró un retroceso en la ocupación que genera altos ingresos, porque el número de personas con percepciones mayores a tres salarios mínimos disminuyó en más de un millón. Por el contrario, la ocupación que se generó en el país se concentró en el rango de personas que ganaron entre uno y tres salarios mínimos: 988 mil 679, al tiempo que casi 7 millones reportaron ingresos menores a un salario mínimo.
Lo anterior revela que es altamente probable que en las próximas semanas se reporte un aumento en el Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza, es decir, de la precarización de los ingresos laborales de los trabajadores mexicanos. Ello, en un escenario en el que además el salario mínimo es escaso e incluso se encuentra por debajo del correspondiente a otras economías de América Latina. De hecho, el salario mínimo mexicano se coloca en el último lugar latinoamericano y se ubica 58 por ciento por debajo del promedio regional y 72 por ciento con respecto al de Costa Rica.
Las condiciones generales de la economía mexicana y, en particular de su mercado laboral, detalla el IDIC, enfrentan un desafío que se ha intensificado con el paso del tiempo. El magro crecimiento económico ha marcado el contexto bajo el cual las oportunidades laborales para los trabajadores son escasas y con condiciones poco favorables: las prestaciones sociales han retrocedido. Lo anterior tiene un efecto permanente sobre la capacidad de consumo de la población, fruto de una fuerte disminución en el poder adquisitivo de sus salarios y de no recibir las prestaciones laborales que por ley les corresponden. El empleo precario restringe el desarrollo del mercado laboral formal al generar un entorno paralelo, donde existen condiciones salariales y de prestaciones frágiles que merman el mercado interno y por lo tanto afecta negativamente al crecimiento de la economía.
Por lo anterior es prioritario robustecer las condiciones del mercado laboral mexicano, de sus remuneraciones y prestaciones. El fortalecimiento del mercado interno para incrementar el crecimiento económico se puede lograr a través de la inversión, el aumento del consumo privado y la generación de empleo formal y bien remunerado. En este sentido, favorecer la inversión productiva nacional y de alto contenido de valor agregado debe ser un elemento fundamental, sobre todo en el entorno actual de incertidumbre y debilidad económica, ya que de otra manera no se podrá romper el pernicioso ciclo bajo el cual se encuentra la economía nacional: empleo precario que en el largo plazo limita el crecimiento y desarrollo económico.
De acuerdo con la estadística más reciente del Inegi, en 2014 la tasa promedio anual de desocupación disminuyó de 4.6 en diciembre de 2013 a 4.4 por ciento en igual mes de 2014, pero parte del resultado es atribuible no a que se generó más empleo, sino a que existió una caída (alrededor de 263 mil personas) en la población económicamente activa (PEA). Y en este contexto las cifras del Inegi son claras: el nivel de ocupación en 2014 fue inferior al del 2013 (121 mil menos), sin embargo la tasa de desocupación bajó debido a que menos personas buscaron empleo. Es positivo el retroceso en la tasa de desocupación, pero ello no necesariamente es reflejo de un aumento en los puestos de trabajo en México.
La formalización de la economía fue un aspecto positivo, detalla el IDIC: 409 mil 451 personas menos en el sector informal que en 2013, pero al cierre de 2014 el sector informal concentró a cerca de 29 millones de personas, es decir, 2.5 veces más que los trabajadores afiliados al IMSS. El avance de la formalización y la disminución de la PEA fueron dos de los elementos centrales que ayudaron a la disminución de los indicadores que reflejan las condiciones de precariedad laboral en México.


 Entrampado en una crisis moral similar a la que atraviesa su dirigencia nacional tras la convalidación oficiosa y acrítica de las reformas peñistas en simultánea y multimodal alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aderezada además con el sospechoso silencio de Carlos Navarrete luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la barbarie de Guerrero, el perredismo veracruzano resulta inocultable remedo de sus mayores: el comité que encabeza Rogelio Franco Castán repite los mismos discursos del chuchismo, ejerce similar pragmatismo aliancista y, más aún, resulta copia del encarcelado alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca.
Franco Castán posee el mismo perfil profesional y empresarial que Abarca: aprovechó las ventajas que da manejar la franquicia del perredismo, y su esposa fue precandidata a la alcaldía de Lerdo de Tejada.
En momentos en que el país requiere una oposición que confronte el retorno del priísmo neoliberal, corrupto y simulador, el sol azteca se ha convertido lamentablemente en cómplice de la desgracia mexicana.
Se puso en la misma tesitura de complicidad que el PAN, sólo que el partido de derecha ya probó la Presidencia de la República y le fue cubierta la factura con la protección al inefable Felipe Calderón. Si bien la izquierda perredista gobierna algunos estados y el Distrito Federal, su futuro está en entredicho por la ambición personal sin ambages de sus líderes, quienes asumen la oportunidad política como ocasión para el enriquecimiento personal.





En un comunicado difundido ayer, Petróleos Mexicanos informó su decisión de abandonar las labores de transporte de petrolíferos terminados –como gasolinas y el diesel– mediante su red de ductos en el territorio. Según la empresa productiva del Estado, la determinación obedece al creciente robo de combustibles en su modalidad de ordeña de ductos; en lo sucesivo sólo se transportarán a través de esas redes los petrolíferos no terminados, como forma de desincentivar su sustracción ilegal.

“Represión e impunidad desde la guerra sucia”
Con relación a la nota titulada Critica Meade recomendaciones del Comité de Naciones Unidas, sorprende que el señor secretario no tome en cuenta que el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas también escucha a la sociedad civil y a los organismos autónomos de derechos humanos. Hay que recordar que en la sentencia sobre el caso Rosendo Radilla, la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que su desaparición se enmarcó en un patrón de detenciones y desapariciones forzadas masivas.

El sistema de convivencia público de México se revela, en muchos de sus componentes, atrofiado. Las leyes aprobadas en el Congreso, incluidas las famosas reformas estructurales, topan con anclajes de muy diversa índole que no les permiten ser llevadas a buen término. Algo, o mucho de ello, se debe a que tan famosas reformas no fueron diseñadas para beneficio popular, sino para facilitar el accionar de los grupos de presión con el propósito de mantener sus abultados privilegios. Tal circunstancia elitista, medular por cierto, las hace vulnerables a la protesta y oposición creciente, tanto de los afectados como de aquellos que, por ser conscientes del daño que ocasionarían, se solidarizan con los inconformes.

Desaprueban las intenciones y escasas acciones del Vaticano por combatir el flagelo de los abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos. Las víctimas de esos abusos, sus familiares, personajes y agrupaciones que se han organizado para llevar a los tribunales a curas pederastas e informar acerca de las atrocidades padecidas, han logrado posicionar el tema globalmente. Por sus voces la exigencia de justicia sigue viva y crece el clamor por que termine la impunidad de los atacantes y de las redes institucionales que los encubrieron.

Creo… ¡zas!... ya empecé diciendo creo… Sin duda, un abuso. ¿A quién le importa lo que uno cree? Quizás, cuando mucho, podría ser interesante lo que de tal o cual asunto (diferencia sutil si la hay), se piensa.

El pasado lunes apareció en este periódico una nota de Matilde Pérez anunciando que la producción artesanal mexicano ha sido desplazada por imitaciones chinas –juguetes, sombreros, cerámicas, guitarras– que invaden los corredores tradicionales de mercados artesanales en todo el país, y que se venden a una fracción del precio de la artesanía tradicional. El texto menciona que la mayoría de los artesanos que quedan son mujeres mayores de 45 años. Cuando un idioma sólo tiene hablantes mayores de 45 años, decimos que se está muriendo. Lo mismo sucede con cualquier saber que se transmite de padres a hijos. La artesanía mexicana, que durante siglos fue un manantial inagotable de creatividad, está agonizando.

Las negociaciones entre el equipo del nuevo gobierno griego y los miembros del eurogrupo llegaron al punto de no retorno. El gobierno de Syriza podría doblegarse mañana y aceptar las condiciones impuestas por el eurogrupo. Pero podría resistir. Se agotaría el tiempo para pedir una prórroga del plan de rescate y su absurdo programa de austeridad. Grecia iniciaría su salida del euro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario