2/20/2015

Tribunal Electoral exoneró al PRI, en el caso Monex: Corral


"El fondo, el asunto fundamental, está de nueva cuenta exonerado", sostuvo el senador del PAN sobre la resolución del Tribunal Electoral, esta madrugada.

Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Senado_Union_Ciudadana-5
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema Monex, una “discusión tan importante para la vida democrática de México, asunto que se colocó como la principal impugnación en el triunfo de Enrique Peña Nieto -la montaña de dinero sucio con el que financió su campaña y que fue motivo de largas discusiones en el IFE-”,  se produjo en la madrugada de este jueves, cuando la mayoría de los mexicanos duerme, señaló Javier Corral, senador del PAN (uno de los partidos que presentó el recurso ante el TEPJF) .
“Algo así como lo que se hace en el Congreso de la Unión cuando se quiere que las cosas no se conozcan en sus detalles, o por lo menos las discusiones”, comparó, en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.
“El Trife ha revocado lo relativo a los montos posteriores a la jornada. En la queja por compra y coacción (de votos) se comprobó que el dinero que supuestamente recibieron los militantes, no lo recibieron, aún así es válida la decisión del consejo general que dio por buenos esos contratos”, apuntó.
“Pareciera que se está exonerando al PRI, ante recursos cuyo destino no está determinado”, consideró. 
El panista recordó que siempre se cuestionó el origen de los recursos utilizados en las tarjetas Monex, a través de una serie de triangulaciones y de empresas. 
Otro tema que no queda claro fue si fue legal el financiamiento, es decir el contrato que el PRI hizo a través de empresas privadas, en lugar de bancos. 
“Pareciera que (los magistrados del Tribunal) revocan la parte más irrelevante, una piscachita… que se refiere a la dispersión de recursos. Sin embargo, los grandes asuntos del tema están absolutamente avalados: lo que tiene que ver con el origen ilícito de lo recursos. Y lo que tiene que ver con el mecanismo para el que esas tarjetas se usaron, para la compra y coacción del voto”, sostuvo Corral.
El senador refirió que el asunto volverá al INE, por orden del Tribunal,  para determinar qué tipo de gasto representan los casi 7 millones pesos erogados por el PRI, después de las elecciones de 2012, a través de las tarjetas Monex Recompensa. 
Corral mencionó un dato: el Tribunal Electoral resolvió el asunto, después de 2 años de haber presentado los recursos, ante la resolución del IFE que exoneró a EPN y la campaña del PRI, de compra y coacción del voto, y el uso de recursos ilícitos en su financiamiento. 
“Ya tenemos muchos antecedentes de su actuación verdaderamente absurda”, dijo Corral.
Ver la entrevista en MVS:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario