2/19/2015

El fantasma de la opacidad

Política Zoom
Ricardo Raphael
Con su influencia y participación, el consejero jurídico de la Presidencia logró descarrilar una iniciativa muy importante
Nunca antes el consejero jurídico del Presidente había sido tan poderoso. Se llama Humberto Castillejos Cervantes y jugó un papel más que protagónico, para lo bueno y para lo malo, en las reformas que fueron parte del Pacto por México. 
La confianza que le tiene Enrique Peña Nieto parece ciega y es que es capaz de marear con sus argumentos legales al mejor opositor. 
Ayer este joven funcionario fue acusado por senadores panistas de ser el principal obstáculo contra la ley de transparencia y acceso a la información. Ya lo llaman el Fantasma de la Opacidad. Y es que con su influencia y participación logró descarrilar una iniciativa muy importante.
No es la primera vez que pone a temblar a los legisladores. Es poco claro por qué le temen tanto. Lo cierto es que ha ganado casi todas las partidas.
Cabe creer que de nuevo vaya a derrotar a sus adversarios. Para impedir que esa ley prospere, Castillejos echó encima un saco de piedras, unas pequeñas otras muy grandes, que primero atascaron el proceso legislativo y podrían terminar llevando el asunto al fondo del río.
El consejero jurídico de la Presidencia no quiere un IFAI fuerte ni autónomo. Tampoco un derecho ciudadano a la información blindado frente a los embates autoritarios. En un momento en que el gobierno está sufriendo por la desconfianza de la sociedad, él está decidido a complicar todavía más las cosas.
Como ejemplo de su actuación están las excepciones que ha decidido sembrar en esa iniciativa de ley. Propone entre otros asuntos que los procesos penales, donde se involucran violaciones graves a derechos humanos, se oculten de la mirada pública.
Ayer justamente el IFAI obligó a la PGR a que le den a conocer las averiguaciones previas relativas al caso de los normalistas de Ayotzinapa. Pues si el consejero triunfa, en el futuro esto sería imposible. Tampoco serían públicos expedientes como el de Tlatlaya y tantos otros donde la tortura o la desaparición forzada atentan contra la ciudadanía.
Igual propuso el consejero como excepciones a la ley cuestiones que “pongan en riesgo la estabilidad financiera o monetaria” del país. No se preocupó sin embargo en definir estos conceptos. La imprecisión es peligrosa. Hace un par de años el gobierno de Nuevo León rechazó entregar información relativa a las facturas que pagó a una empresa televisora porque, según su punto de vista, de hacerlo afectaría la estabilidad financiera de esa entidad.
Otra joya del consejero es liberar a las dependencias de gobierno y otros sujetos obligados de dar explicaciones, desde el principio, sobre sus razones para negar tal o cual información.
Quiere por otra parte que los fideicomisos públicos, donde se guardan más de 450 mil millones de pesos del contribuyente, no sean transparentes. Argumenta sin razón que los bancos donde están radicados no poseen una estructura adecuada para rendir cuentas.
Por si lo anterior fuera poca cosa se le ocurrió que en el Sistema Nacional de Acceso a la Información participen, además del IFAI y los órganos estatales de transparencia, los gobernadores, las dependencias obligadas y todo el vecindario de autoridades. La premisa es que los sujetos responsables de entregar información sean juez y parte.
Por último, propone que su oficina, la Consejería Jurídica, tenga facultades para pelear las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte si, a su juicio, ese instituto vuelve pública alguna información que pudiera poner en riesgo la seguridad nacional.
Las 81 observaciones de Humberto Castillejos podrían hacer que se perdiera todo lo ganado en materia de transparencia. Sobre los senadores recaerá la responsabilidad de no haber sabido desenmascarar al fantasma de esta penosa ópera.
ZOOM: En mi columna de la semana pasada afirmé que había coleccionado dudas sobre la existencia de Ricardo Flores, reportero de La Razón. Mis interrogantes han sido despejadas en el texto que publiqué el sábado 14 de febrero (http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/02/111142.php).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario