2/19/2015

Los periodistas pal café . . .




Arranca la temporada de teatro en los foros del Instituto Nacional Electoral (antes, Instituto del Fraude Electoral, ahora estrenando marquesina) con la garbosa salida de escenario de siete partidos políticos artística y temporalmente indignados por las marrullerías de los villanos amancebados, el rico hacendado PRI, la pérfida y ambiciosa cabaretera de cine apellidada Verde y la recién recuperada amante de segunda mesa conocida como Lady Panal.
El septeto circunstancial produjo el primer momento de suspenso en esta serie, que terminará en junio (aunque podrían agregarse episodios, según se vea la respuesta del respetable y de los patrocinadores), en protesta por el ostentoso desdén de los capataces electorales (miembros de la banda de Los consejeros) a la apasionada pretensión de Los Siete de que el imperioso hacendado de apellidos Revolucionario Institucional deje de manejar a su contentillo la tienda de raya electoral y que sosiegue a sus caballerangos dedicados a promover al patrón y a sus amigotes (en un desplegado, el heptágono que tiene a la cabeza a Chuchos y Maderos denuncia algo tan sabido que incluso éstos, los directivos del sol azteca y el blanquiazul, participaron en su diseño: la existencia de un bloque de consejeros que favorece al PRI-gobierno, con sus cuotas a los opositores. Eso sí, en ensoñación telenovelera, hacen votos, ejem, porque el INE regrese a sus principios rectores, signifique esto lo que signifique).
Luego de dos horas de parlamentos, los tramposos personajes autodenominados Los consejeros decidieron sacar del orden del día y dejar para más delante la decisión que ya parecía enfilarse a cierto tipo de arreglos para frenar el uso del dineral, los programas y los recursos en general de los gobernantes (segmento éste bajo amplio dominio del antedicho cacique PRI) y la imparcialidad de los funcionarios en los procesos electorales (se aceptan risas grabadas en estos momentos, aunque no todas provengan de la especialista en doblajes, Chayo Dobles). Dignos e indignados, los siete actores secundarios se levantaron de la mesa (más específicamente, de sus asientos frente a la gran mesa de sesiones) y dejaron en solitario al trío de las maldades (PRI, PVEM y Panal) y sus consejeros desalmados.
La disidente rutina efectista no altera la narrativa institucionalizada ni el final previsto (estos desplantes equivalen a las tomas de tribuna en las cámaras legislativas y a otros recursos visuales que de tanto repetirse infructuosamente acaban en planos chuscos). El productor de la obra, la joven promesa del espectáculo llamada Lorenzo Córdova, no cedió al ausentismo, reanudó la función con los presentes e incluso advirtió a los faltistas que no se está en el INE en un salón de té del siglo XIX. Faltó decir al aromático consejero presidente Córdova que en el bravío Tea RoomInn(e) del México peñista de la corrupción y la violencia se puede dar tranquilamente gato por liebre y tisana o infusión de cualquier tipo por té, sea éste negro, verde o blanco y venga en bolsita, hebras u hoja suelta (la etapa superior del revolucionario de Starbucks es el serlo de Teavana). Los scones, crumpets, pastas o galletitas para acompañar la elegante bebida comicial servida en porcelana presupuestal pueden ser marca Sedesol y venir electoralmente etiquetadas como Cruzada contra el Hambre o disfrazadas de televisiones digitales contra apagones tecnológicos o elegantemente convertidas en tarjetas de plástico compradoras de votos al contado o a varios sexenios de plazo.
Pero a fin de cuentas, se está frente a una película ya vista y vuelta a ver (el INE como Blockbuster en decadencia, ni siquiera como Netflix). Los poderosos se imponen, la oposición en conjunto se opone, luego se divide (en el muy gallardo grupo de ayer de Los Siete iban el PAN y el PRD, afamados especialistas en las fintas obstructoras para negociar juntos o por separado lo que a sus camarillas directivas convenga, con entendimientos postreros a gusto y conveniencia del tricolor dominante y dadivoso, pactista engolosinado) y al final la imposición original acaba consumándose con mucha inversión, con uso abundante de recursos públicos y dinero oscuro proveniente de nadie-sabe-todos-saben de dónde, costos políticos marginales y mucho escándalo a cargo de los actores de reparto, lo que ayuda al público a albergar la esperanza de que las siguientes temporadas de esa farándula aceptada serán mejores e incluso podrían ofrecer algunos desenlaces menos previsibles. Y votaron felices.
Un ejemplo apabullante de esos finales anunciados (el elefante en la sala al que nadie ve o quiere ver) está en las pantallas de los cines mexicanos antes de que comience la exhibición de la película por la cual el público paga su nada barata entrada, compra acompañamientos gastronómicos a precios totalmente desproporcionados y es obligado a ver comerciales que incrementan la riqueza de los exhibidores (la familia Ramírez en primer lugar, como dueños del imperio Cinépolis), entre ellos los de absoluto cinismo en cines que asesta el negocio de las cuatro mentiras (ni partido, ni verde, ni ecologista, ni de México) con cápsulas mentirosas en las que se da por cambiada la realidad del país a partir de que el PVEM consiguió ciertos arreglos de la letra legal que no pasan de allí, cómplices y beneficiarios, esos anunciantes ofensivos, de la contaminación de empresas a las que promueven y chantajean, cirqueros políticos con fauna reciclada, promotores de muerte pero no de justicia, ahora empecinados en presumir sobre vales de medicinas cuando justamente los principales dueños de esa falacia partidista tienen relaciones familiares y de negocios con ese rubro de los medicamentos, en notable primer lugar con el doctor Simi y sus maquilas de calidad rebajada. Ésa es la realidad electoral mexicana: restregar a los ciudadanos su pasividad frente a cineminutos por los que en todo caso se pagarán multas infinitamente menores a la ganancia electoral recibida. Violar leyes, arrollar con dinero: cinismo y no sólo en cines. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Desde el primero de diciembre que tomó posesión Peña Nieto, el peso se ha devaluado 17.17 por ciento. ¿Volverá a bajar a niveles de 12 o 13 por dólar? Nop. Permanecerá en los niveles actuales (en torno a 15 por dólar) por tiempo prolongado, o incluso podría registrar depreciaciones adicionales, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ayer se cotizó en 15.14 en la ventanilla de Bancomer y en 15.15 en la de Banamex. No obstante, el cálculo de la inflación para este año sigue en 3 por ciento, aproximadamente. (Creerle a Carstens es un acto de fe). Por otro lado, mencionó el deterioro social como factor que podría repercutir en el crecimiento económico y la inflación. (Deterioro social es un eufemismo que mal disfraza los escándalos de corrupción, la falta de confianza ciudadana en el gobierno a la que se refirió recientemente Luis Videgaray, los 43 de Ayotzinapa y la violencia creciente; la lista es larga). De acuerdo con el BdeM, el crecimiento del PIB durante 2014 fue de 2.1 por ciento –el mismo de los últimos lustros. Es decir, la economía sigue estancada. ¿Y este año? Redujo su previsión de crecimiento debajo de la barrera sicológica (¿o patológica?). Era entre 3.2 y 4.2 por ciento y ahora es de entre 2.9 y 3.9. Es la misma historia.
El tijeretazo en Pemex
Parte importante del recorte al presupuesto de Pemex tendrá la forma sombría de un tijeretazo a la nómina. ¿Incluye a Romero Deschamps y su camarilla? No, por supuesto. Emilio Lozoya, el director general, dice que para no afectar las inversiones las áreas en las que se puede recortar gasto corriente serían servicios personales y recursos humanos. Las cifras concretas del número de despidos se conocerán en las próximas horas o días. Las industria petrolera mundial ha dejado sin trabajo a 100 mil personas, a las que se agregaron otras 40 mil de Noruega. También Pemex pospondrá la reconfiguración de las refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios. Las refinerías afectadas –pues tenían proyectos de reconfiguración para este año– son las de Tula, Salamanca y Salina Cruz. En ellas se van a invertir menos recursos y se harán en un lapso más largo, pero no se cancelan, sino que entrarán en un esquema de inversión diferida. El lunes pasado el senador Manuel Bartlett dijo en entrevista radiofónica con @AristeguiOnline que bajo las condiciones actuales el futuro de Pemex es su desaparición. Está condenado a no poder competir con nadie. Sin embargo, el gobierno federal tiene una visión distinta. El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, opina que estas medidas, en lugar de debilitar a Pemex, lo están fortaleciendo. Lo que está haciendo el consejo de administración es ordenar que se lleven a cabo los proyectos acorde con su realidad presupuestaria y nada más allá. Opina que como todas las petroleras del mundo, dada la caída en los precios del crudo, Pemex tiene que hacer ajustes en su gasto y ejercer sus recursos de manera eficiente tal y como lo manda la reforma energética.
Los negocios del Niño Muerde
¿Y el recorte es parejo? ¿O de dónde saldrán los recursos para financiar al Verde del Niño Muerde? La legisladora Luisa María Alcalde denunció en la Cámara de Diputados que los vales de medicinas que son distribuidos en el IMSS y el Issste, para hacerlos efectivos en farmacias particulares, con los que el Verde promociona sus logros, favorecen a la familia González Torres, fundadora del partido. Bajo el lema Si el gobierno no te da las medicinas ¡que te las pague!, creado en 2012 como promesa de campaña, la coalición PRI-PVEM puso en marcha este programa de vales de medicamentos para los derechohabientes de ambas instituciones de salud. Sin embargo, dice la diputada Alcalde, no se aclara cómo operará el programa. Su partido, Morena, presentó sendas denuncias ante la Fepade y el Instituto Nacional Electoral. No hay titulares que las reciban, porque están acéfalas las oficinas correspondientes.



El gobierno federal funciona a la perfección y se mantiene activo y aceitado, aunque no para cumplir con los objetivos que la Constitución le obliga, sino para garantizar impunidad a los amigos, socios y cómplices de la depredación nacional.
Muchos son los ejemplos, pero hoy uno de ellos debe recordarse con especial atención, pues se conmemora el aniversario número nueve del homicidio industrial cometido por Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores, y a lo largo de esos años la constante ha sido que la presunta autoridad no sólo ha garantizado impunidad absoluta a empresa y empresario (mientras a los deudos les ha dado portazo tras portazo), sino que a Germán Larrea le ha otorgado nuevas concesiones mineras, le ha permitido derramar tóxicos por doquier y, por si faltara algo, le ha abierto nuevas oportunidades de negocio, como el petrolero.
En el recuento, tras nueve años los cuerpos de 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos permanecen bajo toneladas de rocas sin que autoridad alguna –más allá del discurso– haya movido un dedo para entregar los restos a sus familiares, investigar las causas reales de la explosión y, especialmente, castigar a los responsables. Por el contrario, a éstos los mantiene impunes no obstante documentarse sus execrables prácticas.
A eso se han dedicado tres inquilinos de Los Pinos (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto); cuatro secretarios del Trabajo (Francisco Javier Salazar Sáenz –sucesor de Carlos Abascal–, Javier Lozano Alarcón –ahora senador de la República–, Rosalinda Vélez Juárez y Alfonso Navarrete Prida); cinco procuradores generales de la República (Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora –actual embajador de México en Estados Unidos y próximo ministro de la Suprema Corte–, Arturo Chávez, Marisela Morales Ibáñez –cómodamente instalada en el consulado de México en Milán, Italia– y el agotado Jesús Murillo Karam).
Además, siete secretarios de Gobernación (Carlos Abascal, Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont (abogado corporativo de Grupo México), Francisco Blake Mora, Alejandro Poiré y Miguel Ángel Osorio Chong); cinco titulares de Economía (Sergio García de Alba, Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz Mateos, Bruno Ferrari e Ildefonso Guajardo), y dos gobernadores de Coahuila (Humberto Moreira y su hermano Rubén). Todos ellos sólo hicieron dos cosas: mantener impunes a Grupo México y Germán Larrea, y rechazar a los deudos, sus demandas de justicia y su exigencia de recuperar los cuerpos de los 63 mineros que permanecen bajo toneladas de roca.
Nueve años han transcurrido desde la explosión en la mina Pasta de Conchos, en la madrugada del 19 de febrero de 2006, cuando Vicente Fox, entonces inquilino de Los Pinos (quien, como Germán Larrea, nunca se apersonó en la zona de desastre ni dio la cara a los familiares de los mineros fallecidos) prometió investigar a fondo qué sucedió, conocer las cusas de la tragedia y castigar a los responsables. En los hechos, sólo envió a su secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, para cerrar la mina, declarar concluidos los trabajos de rescate y dar carpetazo para proteger al tóxico dueño de Grupo México.
El nefasto Felipe Calderón prometió a deudos y trabajadores que la mina no será cerrada, además que se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura. Dos semanas después de tal declaración, Grupo México despidió a 250 mineros de Pasta de Conchos y cerró transitoriamente la mina. Desde entonces se mantiene así, y la cristiana sepultura sigue en lista de espera, y en el aire la declaración de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (“Grupo México tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad… No voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea… El rescate de los cuerpos no se va a detener”.
Un año después de la explosión, el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunció que “Fox me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos; desde la dirigencia del PAN me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores; hubo otras atrocidades, como cuando Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención… Hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada”.
Ya en el gobierno peñanietista (18 febrero de 2013), el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se reabrirían las investigaciones en torno al homicidio industrial en la mina Pasta de Conchos y que se realizaría otro peritaje para determinar la factibilidad de rescatar los restos de los 63 mineros. A su vez, el entonces subprocurador de derechos humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto expresa una vez más sus condolencias a los familiares de los mineros por esta tragedia que ocurrió hace ya varios años.



 En los años sesenta del siglo pasado el matemático soviético Petr Yakóvlevich Ufimtsev publicó un trabajo en el que exponía una teoría asintótica de alta frecuencia para predecir la dispersión de las ondas electromagnéticas de objetos bidimensionales y tridimensionales. A las autoridades de su país les pasaron inadvertidas las posibles implicaciones militares de aquel mamotreto, que contenía las bases de la teoría física de la difracción, y autorizaron sin empacho su traducción al inglés y su publicación en el extranjero. El trabajo llegó a manos de Denys Oberholser, un ingeniero de la empresa aeronáutica Lokheed, quien se puso a salivar desde que leyó la primera página: de las laberínticas ecuaciones de Ufimtsev podía inferirse la manera de construir un avión de guerra capaz de rebotar las ondas de radar en direcciones distintas a su origen, lo que lo haría indetectable para los sistemas defensivos enemigos.
Por ese entonces la Fuerza Aérea gringa perdía cazas y bombarderos en Vietnam a razón de tres por día, muchos de ellos derribados desde tierra por artillería y misiles antiaéreos guiados por radar o bien destruidos por Migs vietnamitas dotados de ese instrumento.


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas las pesquisas en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre del año pasado.

Preguntas a los comisionados del Ifai sobre despido de trabajadores
En conferencia de prensa citada por los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai, La Jornada 18/2/14), la presidenta Ximena Puente de la Mora manifestó que los comisionados no habían realizado despidos injustificados. En entrevista (La Jornada 22/12/14), declaró que los despidos masivos se debieron a que en las valoraciones realizadas a los empleados, éstos no cumplieron los perfiles requeridos.

El modelo de crecimiento que se implantó en México hace poco más de tres décadas no obedece a cambios que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la mayoría de la población, mucho menos al respeto indispensable de sus derechos humanos y laborales. Al contrario, las políticas económicas que se han continuado aplicando, basadas en las reformas monetarias, fiscales, laborales, energéticas y educativas, han venido a reforzar ese obsoleto, indecente y vulgar sistema de explotación que ha generado una mayor desigualdad y una pobreza extrema que hoy actúa contra más de la mitad de la población mexicana, que recibe los salarios o ingresos más bajos de América Latina.

Todavía recuerdo vivamente los días en que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra condenaba un año sí y otro también a Cuba, por violaciones a los derechos humanos. En México gobernaba el PAN y en Tlatelolco estaba un secretario todopoderoso que había decido cambiar hasta los cimientos la política exterior mexicana, a la que ya otros modernizadores como el doctor Zedillo consideraban una rémora del pasado, inservible ante la magna tarea de inscribir a México en el mundo global bajo el canon liberal establecido en el Consenso de Washington.

Ayotzinapa puso al descubierto la larga historia de injusticias y corrupción que se ha vivido en Guerrero, uno de los estados más atrasados en cuanto a niveles de desarrollo humano. De acuerdo con datos del Coneval, fue la segunda entidad federativa con la mayor proporción de población en pobreza alimentaria en 2010, es decir, en pobreza extrema (38.4 por ciento). Sólo Chiapas está en peores condiciones (48.6 por ciento). Sin acceso a los servicios de salud, 46.1 por ciento de su población. El nivel promedio de escolaridad es de 7.5 años, cifra inferior al promedio nacional (8.9), con un alto índice de analfabetismo, 14.5 por ciento, cuando el total nacional es de 6.1 por ciento. Y sin embargo posee enormes recursos naturales, una importantísima actividad turística y una costa que debería servir de sustento alimentario suficiente para la población con los productos pesqueros. De hecho, la propia delegación federal en Guerrero señalaba que el estado para el año 2013 tenía importantes sectores estratégicos, como la agroindustria (incluyendo pesca), el turismo y la minería. ¿Dónde está el problema?

El panorama laboral de América Latina en 2015 estará fuertemente influenciado por la desaceleración del crecimiento económico, lo cual podría reflejarse en mayor desempleo e informalidad.

La historia sí se repite. Lo demuestra la recurrencia de estabilidad social y crisis en la historia de la humanidad. Los actores, ropajes y palabras pueden ser diferentes. Pero las condiciones han sido semejantes. Esto intenté explicar a los asistentes convocados por el Centro de Orientación Política 5 de Febrero, un grupo de ex obreros de la Fundidora de Monterrey.

El gobierno de Alexis Tsipras, líder de Syriza, mantiene su postura en la renegociación con la Unión Europea (UE) de los términos del irónicamente llamado rescate. Hasta hoy, 18 de febrero, no hay acuerdo y lo que se le ha dicho a Atenas por los jerarcas de Bruselas es que pudiera quedar sin un céntimo de no llegarse a un acuerdo antes del 28 de febrero. Un ultimátum, en palabras de Yanis Varoufakis, el popular ministro de finanzas heleno.

Los combustibles fósiles del hemisferio están en la mira de Estados Unidos, sin importar el grado de independencia (Venezuela) o sometimiento (México), de la nación donde están localizados. En la era del agotamiento de recursos convencionales, cualquier jurisdicción estatal rica en esos recursos es un objetivo. Con Chávez y Maduro, Venezuela, además de fortalecer su soberanía sobre la mayor reserva certificada (OPEP), orientó la renta petrolera hacia su población.
El periodista Juan Diego Quesada dio con estas palabras la noticia de la muerte, hace un año, de Federico Campbell: Ha muerto este sábado en la ciudad de México a los 72 años. El también ensayista y articulista, al que ya no se cruzarán sus vecinos del barrio de La Condesa enfundado en sus zapatos italianos, llevaba medio siglo viviendo en otros sitios, pero su obra y su vida están marcadas a fuego por el esquizofrénico lugar en el que nació: Tijuana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario