2/20/2015

En estados del país, desvíos de recursos y “simulación espantosa”: ASF


Anuncia la presentación de denuncias de hechos contra servidores públicos.


dinero
La falta de control y planeación financiera en los estados, provocó que se hayan endeudado, traspasen fondos de una cuenta a otra, o “programas de estos cubren otros”, detalló Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, quien el miércoles entregó los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, detalló que hay comportamientos recurrentes, y “se ve que no se acaba de corregir, o no se acaba de entender o no se quiere corregir”.
“Esto es recurrente, se está señalando año con año, y tenemos los mismos problemas, el mismo origen, ¿qué es lo que pasa?”, preguntó.
La deficiente planeación financiera implica “un gasto excesivo, gasto corriente, una falta de recaudación adecuada, requiere tener mayor cuidado esto, porque obliga a los estados a que se vayan endeudando conforme se los aprueban“. En ese sentido, celebró que se haya aprobado una ley que acote la forma como se endeudan estados y municipios. 
“Obviamente que se van a ver más limitados y van a estar en situación más crítica en virtud de los escasos que tendremos no este, el año próximo, por la falta de recursos del petróleo y algunas otras cosas”, abundó.
Apuntó que recursos que fueron desviados -es decir, que se destinaron para fines diferentes-, en algunos estados los reintegraban a los fondos federales, pero después volvían a sacar esos recursos.
“Ocurría que una vez que nos mostraban el depósito a la cuenta, un estado de cuenta del banco, lo solventábamos nosotros (la ASF), sin embargo, en algunos estados lo volvían a sacar después de haber sido solventado. Es una simulación espantosa que ahora está provocando la presentación, por parte de nosotros, de denuncias de hechos, contra los servidores”, indicó el auditor. 
Era una práctica “bastante extendida” en un buen número de estados, que “yo creo que está detenida ahora, porque no estamos solventando por el simple hecho de que reintegren el dinero a la cuenta, ahora hasta que nos demuestren que el dinero se utilizó en el programa para el que se autorizó. Entonces, si no me demuestran que utilizaron esto en salud, seguridad, sigue pendiente la observación”, agregó.
Sobre el subejercicio, expuso que los recursos que no se gastan en el año, deberían reintegrarse a la Tesorería de la Federación, pues hay una parte importante que corresponde al gasto federalizado, recursos para grandes fondos en educación salud, seguridad, que no son gastados y se quedan para el año siguiente, y se pueden gastar sin ser fiscalizados. 
Un ejemplo: Michoacán, Veracruz y Morelos, en 2013, no ejercieron entre el 68 y el 78 por ciento de los recursos federales que les fueron otorgados a través del Fondo de Asignaciones para la Seguridad Pública, según la ASF.
De las 10 mil 861 observaciones presentadas el miércoles por la ASF, la mayor parte se concentran en salud, desarrollo social, fondo para la educación y seguro popular.
El órgano fiscalizador ordenó mil 321 acciones de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios; la ASF podría presentar hasta 150 denuncias penales por presunto quebranto.
En tanto, sobre la condonación de impuestos del SAT, Portal mencionó en MVS que “hubo diversas reuniones… no nos han convencido que la forma como se aplicó fue la correcta”.
Ver la entrevista:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario