2/19/2015

Quiénes se van del gabinete

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

Este fin de semana podrían definirse los nombres de quienes serán enviados al Legislativo y los ajustes y enroques que se producirán en el equipo presidencial
Meses después de que el clamor popular y de opinión pública se lo pidiera, aunque no precisamente por las mismas razones, el presidente Enrique Peña Nieto prepara un primer ajuste a su gabinete derivado de la salida de algunos secretarios y colaboradores que irán como candidatos a diputados del PRI en las listas plurinominales que se definen el próximo 27 de febrero. Este fin de semana, afirman en el mismo gabinete, podrían definirse los nombres de quienes serán enviados al Legislativo y los ajustes y enroques que se producirán en el equipo presidencial.
Al nombre de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, que suena para ser enviado como número 1 de la lista plurinominal del PRI y posible jefe de bancada, se suman otros como el del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de quien se dice dejaría la dependencia laboral a la que podría llegar en su lugar el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. También de la PGR, se menciona que la subprocuradora jurídica, Mariana Benítez, dejaría su posición para ir también a San Lázaro como diputada plurinominal.
Otros secretarios que dejarían el cargo para ser diputados, según las versiones que circulan en el gobierno federal, serían el de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. A la lista se añade el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, un político con experiencia parlamentaria.
Los movimientos serían aprovechados por el presidente Peña Nieto para realizar cambios y enroques en las áreas que quedarán vacantes, al tiempo que envía a varios de sus colaboradores a ocupar posiciones y comisiones clave en la próxima legislatura. “El Presidente se sacude a algunos secretarios que ya quería cambiar y aprovecha las posiciones para reforzar su equipo”, dijo una fuente del mismo gabinete presidencial, quien aseguró que las dos posiciones fundamentales para el mandatario, Luis Videgaray, en Hacienda, y Miguel Osorio Chong, en Gobernación, se mantienen intactas.
Será cuestión de horas para conocer los movimientos en el gabinete, mismos que ocurrirán meses después de la presión de la opinión pública que le exigía al Presidente “cambios urgentes” en su equipo. No serán tal vez los cambios que muchos esperaban ni obedecen a la lógica con la que se planteaban; pero de que los movimientos traerán reacomodos y sacudirán al equipo presidencial, no hay duda. 
NOTAS INDISCRETAS… La bravuconada del ex gobernador Zeferino Torreblanca le salió cara. La acción penal solicitada ayer por la PGR por “amenazas” contra el periodista Óscar Mario Beteta no sólo deja fuera a Zeferino de sus aspiraciones a la alcaldía de Acapulco, sino que cayó como balde de agua fría en el PAN, donde ya se veían ganando la ciudad más importante de Guerrero. No faltó un mal pensado que viera una “coincidencia” en la petición de la PGR que altera, sin duda, el panorama electoral en los comicios de Guerrero ¿Quién se beneficia con la caída de Zeferino, el PRI o el PRD, o los dos?… En un intento por eliminar focos de corrupción y mejorar la transparencia en sus procesos administrativos, Pemex firmó un acuerdo con la OCDE para estandarizar sus procedimientos y mejorar la transparencia a las mejores prácticas internacionales. El acuerdo lo firmó el martes el director corporativo de Procura y Abastecimiento de la paraestatal, Arturo Henríquez, quien dijo que a un año de su creación esa área ha logrado ahorros de 8 mil millones de pesos al eficientar y centralizar todos los procesos de compra. La meta, dijo, es mejorar la trasparencia y poner a Pemex al nivel de eficiencia y anticorrupción de otras petroleras internacionales. Por el tamaño del negocio de la corrupción en Pemex ¿se podrá?… Los dados mandan Serpiente. Mal tiro. 
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario