2/18/2015

¿México está destinado a desplazar a Alemania, Rusia y Japón en 2050? ¿Una locura?


Imágenes integradas 1

Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué serán las consultorías Internacionales que “con base en estudios” pueden plantear casi con seguridad que “México será una de las diez mejores economías del mundo en 35 años?” *. Tengo la convicción que con análisis sobre leyes tendenciales, con cálculos matemáticos y proyecciones sociales se pueden obtener importantes resultados sobre el futuro; pero en esta ocasión tratándose de México y la profunda crisis que bien conocemos –que arranca por lo menos desde 1982 con el neoliberalismo y la privatización- me parece que la “consultora” está equivocada de cabo a rabo; sobre todo que sólo ve el lado de la economía sin tomar en cuenta la política. Sin embargo, su análisis global no deja de ser interesante para reflexionar sobre las tendencias de la economía. Veamos:

2. Dice: Alemania será en 2050 el único país de Europa que siga entre las diez mayores economías del mundo, detrás de la India, México o Nigeria. Europa sigue ocupando en la lista de economías más fuertes, por detrás de Asia, gracias a Alemania (quinto lugar), Francia (octavo) y Reino Unido (décimo), pero el informe El mundo en 2050 de la consultora PwC prevé fuertes desplazamientos en la lista. Europea se ubicará ese año en el décimo puesto de la lista detrás de Nigeria, primer país africano; China mantendrá su primer puesto, mientras que Estados Unidos se verá desplazado del segundo al tercero por India. Seguirán Indonesia (subirá del noveno puesto actual al cuarto), Brasil (del séptimo al quinto), México (del undécimo al sexto), Japón (del cuarto al séptimo) y Rusia (del sexto al octavo).

3. China con 1500 millones de habitantes y la India con más de 1200 millones, son los países más poblados de la tierra; la producción de esos dos países asiáticos, junto a Brasil, Rusia y el BRICS como organismo, les dan ventajas y consolidan una fuerte presencia en los mercados del mundo. Del otro lado, aunque los EEUU siguen dominando al mundo militarmente, han comenzado a declinar enredados en gigantescos gastos de las invasiones y guerras que han instrumentado a partir del auto atentado a las “torres gemelas” en 2001. Si nos pusiéramos en serio a estudiar la economía mundial encontraríamos muchas explicaciones; pero acerca de México –a pesar de sus 120 millones de habitantes- muy pocos elementos existen para comprender el origen de esos juicios.

4. ¿Qué México desplazará a Alemania, Rusia y Japón en 35 años? , parece una tontería cuando vemos los enormes problemas en que está metida la economía petrolera, de producción y absoluta desconfianza que se tiene acerca del gobierno de México. De Japón se han dado noticias de su declive, pero de Alemania todo lo contrario, pues sigue siendo el país que domina las economías y políticas europeas, tanto del Norte del continente como de Grecia, España y Portugal. Sin embargo, los cálculos de la consultaría PwC no pueden estar radicalmente equivocados, aunque tampoco ser independientes de los mil y un intereses que con esas “previsiones” pueden estar buscando intencionalmente algunas reacciones. Habría que esperar más días acerca de esa noticia hoy publicada en La Jornada.

5. Con excepción de los países europeos que –con bajos números de habitantes (alrededor de 60 millones) han dominado el mundo- los demás países se han alzado con poder económico por la fuerza numérica de su población. Además de China e India (los de mayor población mundial), EEUU con 304 millones, Indonesia 253, Brasil 200, Rusia 150, Nigeria 139, Japón 127 y México 120,  son las naciones más pobladas y catalogadas entre las de más poder económico o contempladas entre las de mayor perspectiva de crecimiento. Parece ser el más importante indicador, pero también se contempla seguramente la cantidad de recursos naturales que poseen y la presencia que tienen en el mundo capitalista. Aunque en el caso de los EEUU, cuenta mucho más su poderío bélico-militar.

6. México, además de su alto número de habitantes, es un país sumamente rico en recursos naturales todos explotados, mal distribuidos, pero sobre todo acaparados por grupos minoritarios de capitalistas. Recuerdo que en segundo año de primaria me enseñaron (con un dibujo en el libro) que Alejandro Humboldt dijo que México era el “cuerno de la abundancia” por sus riquezas mineras; pero más tarde me enteré que ese mismo Humboldt había denunciado la terrible desigualdad que observó en la capital de la Nueva España: calculó que la ciudad de México tenía al momento de sus observaciones “120 mil habitantes, de los cuales 40 mil vivían en la indigencia siendo todos ellos indígenas”. Hoy esta misma ciudad cuenta con 20 millones de los que 15 millones son pobres y miserables.

7. ¿Cómo le va a hacer México para convertirse en el sexto lugar mundial en potencial económico? Espero que no sea por decreto como fue con el presidente Salinas que en 1992 situó a México en el “primer mundo”, al lado de los países más desarrollados. ¿Seguirán el PRI, el PAN, el PRD y sus pactos gobernando entre 35 años, cuando México sea uno de los países más poderosos del mundo? ¿Habrá derrotado China a los EEUU en los mercados y las fuerzas del imperio estarán a punto de derrumbarse dando paso a poderosas revoluciones en el mundo? No, nada de eso. Será sólo una guerra de números, estadísticas, publicidad y propaganda en los que los medios informativos –como siempre- hablarán bien de los países que los financien y mal de sus críticos e impugnadores. (18/II/15)


*Se informa que “PricewaterhouseCoopers (PwC)” es una de las firmas de servicios profesionales más importantes del mundo en servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario