2/21/2015

Hillary… ¿le toca?


“La mujer de enfrente”

“Rodham Clinton, la experimentadísima política, ex secretaria de Estado y esposa de un expresidente, perdedora de la nominación frente a Barack Obama en 2008, asegura que ella es la ‘esperanza’ para un mejor futuro de la clase media”

Leticia Puente Beresford

Nueva York, febrero de 2015.- Es inminente el anuncio de su candidatura y se pudiera decir que todo el mundo lo está esperando. Hillary Rodham Cinton está más que puesta para ser la primera presidenta de los Estados Unidos de América.
Para el Partido Republicano será el proceso de elección de las candidaturas más reñido que ya suma al menos 20 aspirantes. Dentro de ellas, hasta el momento no figura ninguna mujer.
JPG - 27.2 KBPor lo que hace al Partido Demócrata, podría ser una candidatura de unidad, donde se habla ya de dos mujeres. Clinton y Elizabeth Warren.

Hillary Rdham Clinton cuenta con más de dos décadas de actividad política y bien podría llegar a ser la primera mujer en ser nominada como candidata presidencial por su partido, el Partido Demócrata. Sería también la primera “comander in shief”.

Lo cierto es que muchas ciudadanas y ciudadanos en este país están esperando eso: contar con una mujer en el más alto de los puestos de elección para el Gobierno. El Pew Research Center informa que en su encuesta del pasado diciembre, en la que participaron 1.835 personas adultas por la vía del internet, el 73%% esperan ver en lo que le resta de vida a una mujer presidenta.
La ciudadanía estadounidense no tiene aún una total aceptación a la presencia de mujeres en los altos mandos de los sectores económicos, aunque en el área de la política son más aceptadas. Todavía, por ejemplo, se discuten temas como la de la maternidad en mujeres que luchan por un liderazgo público. Las encuestas ponen de manifiesto que el 36% considera que sería bueno que los tuviera su descendencia antes de entrar en la carrera política; el 40% se pronunció porque espere hasta estar bien establecida en su carrera, en tanto que un 22% destacó que la mejor opción sería no tener hijos.

Sobre el sistema político y la participación de las mujeres, la encuesta del Pew Center revela que 34% de los encuestados piensan que las mujeres políticas son mejores trabajadoras, porque cumplen con sus compromisos y tienen más ética que su contraparte masculina.

JPG - 32 KBEl 114 Congreso estadounidense tiene hoy una presencia récord de mujeres tanto en la Casa de Representantes como en el Senado, con 104 legisladoras. Son el doble que hace 20 años y representan el 19% de los asientos.

Sin duda el Partido Demócrata domina en cuanto a la presencia de mujeres en todos sus niveles y manifiesta entusiasmo por la posibilidad de una candidata que logre ser electa como presidenta. La encuesta menciona a Rodham Clinton y a Waren para este 2016 y anota que el 38% de las personas adultas entrevistadas dijo que votaría por una mujer para el cargo político más importante del país.

Por género, 69% de las mujeres demócratas esperan que sea electa una mujer, mientras que 46% de los hombres, espera que sea ganadora una mujer. En cambio, entre las mujeres republicanas, sólo el 20% votaría por una mujer y menos cantidad, el 16% de los hombres votaría por una candidata. La diferencia es clara.
Rodham Clinton, la experimentadísima política, ex secretaria de Estado y esposa de un expresidente, perdedora de la nominación frente a Barack Obama en 2008, asegura que ella es la ‘esperanza’ para un mejor futuro de la clase media.

Por eso la pregunta es… ¿Le toca a Hillary?

Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario