2/20/2015

Senadoras van por paridad de género en comisiones legislativas


 Iniciativa de PRI y PAN para reformar Ley del Congreso




Las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Diva Hadamira Gastélum propusieron reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que en la integración de las comisiones legislativas se garantice la paridad de género.
 
Las senadoras por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, alistan una iniciativa para que, en caso de que en las próximas elecciones haya más mujeres, las parlamentarias puedan formar parte de todas las comisiones en condiciones de igualdad.
 
En la propuesta –que sería presentada en breve ante el pleno–, las legisladoras recordaron que la reforma político-electoral de 2014 refleja el cambio de paradigma en materia de igualdad de género, incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido sentencias a favor de la paridad (representación de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres).
 
Dijeron que como resultado de las medidas afirmativas se consiguió un alto impacto en el ingreso de las mujeres al Parlamento. Por ejemplo, en las elecciones de 2012 el porcentaje de curules femeninas pasó de 28 a 36 por ciento.
 
En este contexto, las senadoras agregaron que la reforma al artículo 41 constitucional, que establece la paridad en candidaturas a diputaciones federales y locales, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, son los avances más importantes.
 
Con estas leyes, dijeron, es factible que se incremente  el porcentaje de mujeres en el Congreso de la Unión en las próximas legislaturas, pero advirtieron que esto no garantiza que se abata el problema de la subrepresentación de las mujeres.
 
Las senadoras consideraron que si bien es posible tener más legisladoras, todavía se puede presentar el fenómeno de que hay escasa participación femenina en los órganos de decisión del Parlamento, en este cao en las comisiones.
 
“Si bien es cierto hoy más que nunca las mujeres acceden más fácilmente a los órganos legislativos, falta mucho camino por recorrer para evitar que queden marginadas por su género”, se indica en la propuesta.
 
Aseguraron que cuando las mujeres logran ingresar a la política, en especial como legisladoras, se les continúa considerando tan sólo en su papel de madres y amas de casa, por lo que se les asignan tareas “suaves” en comisiones parlamentarias relacionadas con los servicios sociales.
 
“Generalmente están excluidas de aquellas comisiones en las que se toman decisiones en materia económica, gubernamental o administrativa. Su participación en las áreas social y cultural, aunque importante, restringe su contribución a la labor legislativa”.
 
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, de las 56 comisiones ordinarias que hay en la Cámara de Diputados, 42 presidencias están ocupadas por diputados y sólo 14 por diputadas.
 
En tanto que en el Senado, de las 64 comisiones, 44 presidencias las ocupan senadores y tan sólo 20 mujeres, pero las legisladoras  están en comisiones que trabajan temas considerados tradicionalmente femeninos.
 
Con todo ello, Cuevas Barrón y Gastélum Bajo reconocieron que es importante tomar en cuenta que la integración de estos órganos legislativos suele decidirse en la negociación de las bancadas partidistas y, por lo tanto, la inclusión de las mujeres depende en gran medida de la voluntad de los líderes.
 
A fin de reducir esta subrepresentación de las mujeres en los puestos de toma de decisión y de diversificar las materias en las que tradicionalmente son catalogadas, la reforma propone incluir la paridad de género en la elección de las presidencias de las comisiones, de sus secretarías y de su composición en general.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario