2/19/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-No conforme con incumplir tratados internacionales a favor de los Derechos Humanos o las garantías laborales, el Estado mexicano mantiene en la “congeladora” la ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre mejores condiciones para el personal de salud.

 
Por ello, al participar hoy en el Senado en el foro nacional “El ejercicio de la enfermería en México: panorama, desafíos y compromisos”, Eva Reyes Gómez, integrante del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) –instancia que integra a 137 países y más de 13 millones de enfermeras en el mundo–, dijo que es necesario que el Estado mexicano se comprometa a asegurar la profesionalización de las enfermeras.
 
En ese tenor, recalcó que México debe ratificar en breve el Convenio 149 de la OIT, promulgado desde 1977. “Ya no queremos que haya trabajadoras de la salud auxiliares, sino enfermeras con un nivel académico mayor porque queremos brindar una calidad más profesional”, demandó la trabajadora.
 
La ratificación de ese convenio es una deuda histórica, destacó la integrante del CIE, ya que en 1989 el gobierno mexicano rechazó su ratificación y en 2012 la senadora por el PRI Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal la ratificación de este convenio de la OIT.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Senadoras y senadores se comprometieron hoy a revisar junto con el Ejecutivo federal los obstáculos que enfrentan las enfermeras, para que se reconozca (en promoción y salario) su profesionalización.

 
En el foro nacional “El ejercicio de la enfermería en México: panorama, desafíos y compromisos”, convocado por las comisiones para la Igualdad de Género y de Educación, y el Consejo Internacional de Enfermería, las y los legisladores reconocieron que el gobierno tiene muchos “pendientes” con las más de 26 mil enfermeras del país.
 
Precisaron que hay retos respecto a sus condiciones laborales y formativas, ya que en México hay un déficit de 200 mil enfermeras, a lo que se suman los bajos niveles de formación educativa, de acuerdo con el Consejo Internacional de Enfermería.
 
La senadora por el PRI Diva Hadamira Gastélum Bajo –principal promotora del evento y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara alta– dijo a las y los asistentes en un enlace telefónico que la razón del encuentro es que el movimiento de enfermeras que se ha manifestado en el país se sienta “respaldado” por el Senado, desde donde –aseguró– “se harán las revisiones y modificaciones” necesarias a las leyes vigentes, para que el personal de salud goce de condiciones dignas de empleo.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Las condiciones de pobreza y desigualdad que enfrenta la infancia mexicana obliga a miles de niñas a realizar alguna actividad económica, por lo que el 15 por ciento de ellas tiene una jornada laboral de más de 48 horas semanales y el 40 por ciento no recibe remuneración económica.

 
Así lo reflejan las cifras contenidas en el informe “La Infancia Cuenta en México 2014”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y que se presentó ayer.
 
La publicación presenta los resultados del módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el cual en 2013 cerca de 2 millones 500 mil niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años realizaban alguna actividad económica, es decir, el 8 por ciento del total de la población infantil en este rango de edad.  
 
Siete de cada 10 viven en localidades de menos de 100 mil habitantes, el 22 por ciento de la población infantil lo hace porque su hogar necesita su trabajo, y el 23 por ciento para poder estudiar.
 
De acuerdo con la Redim, estos datos “ponen de manifiesto problemas estructurales en materia de bienestar y desarrollo económico (que enfrentan niñas, niños y adolescentes), y que hacen imperantes medidas especiales para garantizar y restituir sus derecho a niñas y niños trabajadores”.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Una comitiva de parlamentarias europeas aseguró que es responsabilidad del gobierno mexicano proteger a las testigos que estén en riesgo y que participan en la investigación del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, perpetrado el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, estado de Oaxaca.

 
En entrevista con Cimacnoticias, las europarlamentarias Ska Keller, Satu Hassi y Heidi Anneli Hautala dijeron que sería un “fracaso” del gobierno mexicano si ambas testigos se ven obligadas a abandonar el país, a la vez que lamentaron que después de cinco años de los hechos aún no se detenga ni sentencie a los culpables.
 
La comitiva de diputadas del Parlamento Europeo (PE), que cada año realiza una visita a México para averiguar los avances del caso, toda vez que Jyri Jaakkola era ciudadano finlandés, dijo que recibieron información sobre el riesgo de dos personas testigos del asesinato, aunque –aclararon las europarlamentarias– aún no conocen sobre alguna petición de asilo.
 
La semana pasada la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denunció que dos de las principales testigos están en peligro porque fueron intimidadas por integrantes del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), presunto responsable del asesinato de los activistas.
 
Los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, que llevan el caso, informaron que el pasado 20 de enero fue detenido Elías Cruz Merino, uno de los presuntos responsables, pero dos días después las testigos fueron amenazadas en su domicilio.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.En Turquía, el brutal asesinato de Özgecan Aslan, joven estudiante de psicología de 20 años de edad, impulsó la movilización social –incluso a nivel internacional– para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, que en este país tiene múltiples formas y se agrava ante la falta de un sistema de protección adecuado.

 
El pasado 11 de febrero, Özgecan volvía de la universidad a su casa en un “minibús” (transporte utilizado en el país islámico) y se quedó como la última pasajera.
 
El chofer del transporte se desvió del camino e intentó agredir sexualmente a la joven. En un primer momento ella se defendió con gas lacrimógeno, pero él la acuchilló y apaleó, según diversos reportes de la prensa internacional.
 
En complicidad con su padre y un amigo, el agresor amputó las manos de la joven para intentar perder sus huellas dactilares, quemó los restos y los arrojó a un río. El cadáver fue localizado el pasado sábado 14 de febrero.
 
Los agresores fueron detenidos un día después (gracias al testimonio de una testigo que vio a la joven por última vez con vida), y confesaron el asesinato.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) rechazaron la posición de la Secretaría de Gobernación (Segob) de no aceptar las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés).

 
En una carta enviada a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, las organizaciones civiles manifestaron su preocupación por el comunicado que la dependencia emitió el pasado viernes 13 de febrero en el que rechazó las recomendaciones de la ONU.
 
El mismo 13 de febrero el CED emitió las observaciones finales sobre la situación de desaparición forzada en México e hizo un recuento de los pendientes: investigación, búsqueda, reparación, registros y legislación adecuados, y protección de quienes denuncian las desapariciones, entre otros temas.
 
Ante tal situación, Comunicación Social de la Segob difundió un comunicado en el que sostuvo que las recomendaciones no reflejaban adecuadamente la información presentada por México, ni aportaban elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo.



Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- Durante febrero de 2014, la jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Paula María García Villegas, ordenó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) credencializar a un grupo de al menos 35 mujeres en condición de explotación sexual comercial, para acreditarlas como trabajadoras no asalariadas con el supuesto fin de que puedan laborar en puntos determinados de la vía pública sin ser extorsionadas ni remitidas a un juez cívico, según informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del DF.

 
Esta decisión tuvo su raíz en la promoción de un juicio de amparo por parte de las mismas mujeres, manejadas por una organización avecindada en La Merced, representadas por el bufete jurídico Tierra y Libertad. Resolución que no fue combatida por el GDF, a pesar de asegurar que su política sobre este problema no ha cambiado.
 
Desgraciadamente y para el perjuicio de sus habitantes, en México abundan ejemplos de este tipo en acciones y decisiones tomadas por la autoridad que en un primer momento hacen parecer como benéfica una medida que, si es vista a la luz de la información y los acontecimientos en países donde se ha dado esta reglamentación –y no de la ignorancia–, demuestran el tremendo daño que hacen a las mujeres y el grave retroceso en el respeto a sus derechos.
 
Tenemos ante nosotros una clara muestra de ignorancia, dolo o algún otro interés –que no nos queda muy claro– respecto de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), aprobada en 1979 por la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificada por nuestro país desde 1981, y de la cual México es Estado Parte.




Por: Nachammai Raman*
 Cimacnoticias/IPS | Nagapattinam, India.Tradicionalmente, las mujeres de esta comunidad pesquera de la India se quedaban en casa o se dedicaban a vender el pescado que les traían sus maridos. Pero en los últimos años, la escasez de peces disminuyó la captura a lo largo de la costa sur de este país centro asiático y los pescadores salen menos a alta mar. 
Geeta Selvaraj tiene un servicio de comida en Nagapattinam, un pueblo predominantemente pesquero del sureño estado hindú de Tamil Nadu. Ella y otras mujeres se turnan para preparar platillos, pues sólo tienen una cocina a gas en un diminuto comercio.

Sus ingresos se duplicaron en los últimos años al tiempo que los de su marido disminuyeron. “Como las mujeres trabajamos, no tenemos que pedirle dinero a nadie y eso ayuda con los gastos del hogar”, explicó para contar cómo se adaptó a la nueva realidad.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.


Convocan a participar en evento “Voces por la Igualdad”
México.- Como parte del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) convocó a cantantes, grupos musicales y DJ’s a enviar un demo o grabación para que participen en la selección de personas que integrarán el evento “Voces por la Igualdad”.   La recepción de audios será hasta el próximo 20 de febrero a las 13:00 horas en el correo alfaracheangela@gmail.com. Habrá seis seleccionados para participar en el evento, que se efectuará en la Plaza de la República, junto al Monumento de la Revolución, el próximo 8 de marzo.



Amenazan de muerte a defensora colombiana de DH
Colombia.- El pasado 9 de febrero la directora y representante legal de la Asociación de Familiares Unidas por un Solo Dolor (Afusodo), Martha Díaz, fue amenazada de muerte en una carta enviada por el grupo paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.   La organización humanitaria Front Line Defenders manifestó su preocupación por la también secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), ya que durante años ha sido víctima de múltiples amenazas de muerte por sus actividades en las agrupaciones donde labora.   Front Line Defenders pidió a las autoridades adoptar todas las medidas necesarias de seguridad para proteger a Martha Díaz.


Inician campaña para disminuir migración infantil en Honduras
Honduras.- Con la finalidad de generar conciencia sobre los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes hondureños al emigrar, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en conjunto con autoridades y medios de comunicación, lanzó la campaña  “Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan”.   La iniciativa que busca reducir la migración infantil, así como dar protección y recuperación psicológica y social a los que retornan a sus lugares de origen, será difundida a través de carteles, folletos, spots de radio y cápsulas en redes sociales.


Foro sobre Ayotzinapa en Ciudad Universitaria
México.- La Red de Académicos por Ayotzinapa Nos faltan 43 invitó mañana de 9:30 a 14:30 horas al foro de reflexión “Ayotzinapa, crimen de Estado y herida a la nación”, a realizarse en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.   Habrá dos mesas de debate: “¿Verdad oficial o verdad científica?” y “Movimiento social y año electoral”, en las que participarán una madre de familia de uno de los estudiantes, y el filósofo e investigador Armando Bartra, entre otras personalidades académicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario