2/20/2015

Las noticias de CMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentaron ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, un amparo por el retraso injustificado en la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México.

 
Ello debido a que desde hace 10 meses el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) continúa “investigando” la violencia feminicida en el Edomex, sin dar a conocer los resultados de la indagatoria o declarar la AVG.
 
En entrevista, Nayomi Aoyama, abogada de la CMDPDH, explicó que la demanda de amparo en contra de la Secretaría de Gobernación (Segob), SNPASEVM y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), fue presentada el pasado 10 de febrero y admitida por el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.
 
La demanda se presentó ante el retraso injustificado en la realización de la investigación por violencia feminicida en el Edomex, y con la finalidad de que la AVG sea emitida lo antes posible. “Y que con esto se garantice a los derechos de las mujeres en el Estado de México, poniendo fin a la permanente vulneración que sufren las mujeres de la entidad”, dijo la activista.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Diva Hadamira Gastélum propusieron reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que en la integración de las comisiones legislativas se garantice la paridad de género.

 
Las senadoras por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, alistan una iniciativa para que, en caso de que en las próximas elecciones haya más mujeres, las parlamentarias puedan formar parte de todas las comisiones en condiciones de igualdad.
 
En la propuesta –que sería presentada en breve ante el pleno–, las legisladoras recordaron que la reforma político-electoral de 2014 refleja el cambio de paradigma en materia de igualdad de género, incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido sentencias a favor de la paridad (representación de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres).
 
Dijeron que como resultado de las medidas afirmativas se consiguió un alto impacto en el ingreso de las mujeres al Parlamento. Por ejemplo, en las elecciones de 2012 el porcentaje de curules femeninas pasó de 28 a 36 por ciento.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles aseguraron que la trayectoria política de Eduardo Medina Mora lo imposibilita para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que estaría involucrado en graves violaciones a Derechos Humanos (DH), como la tortura sexual de 11 mujeres.

 
Después del deceso del ministro Sergio Valls Hernández en diciembre pasado, este martes 17 de febrero el Ejecutivo federal envió al Senado la terna conformada por Medina Mora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, para que de ahí determine quién ocupará el cargo vacante.
 
Al respecto, un grupo de organizaciones defensoras de los DH expresaron en un comunicado su preocupación porque Enrique Peña Nieto propusiera a Eduardo Medina Mora en la terna, pues consideran que no sería un ministro independiente del Poder Ejecutivo.
 
Al mismo tiempo, las organizaciones reclamaron que no se propusiera a ninguna mujer pese a que actualmente en la Suprema Corte hay una mayoría de ocho hombres y dos mujeres.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Por falta de difusión de las Normas de Control Escolar de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), personal directivo de algunos planteles escolares en los estados obstaculizó, por falta de documentación, el acceso a la educación de niñas y niños en contextos migratorios durante este periodo de preinscripción escolar.

 
Este lunes 16 de febrero concluyó el periodo de preinscripción escolar 2015-2016 para nivel preescolar, primaria y secundaria, y según un registro que llevó a cabo el no gubernamental Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) algunas escuelas del estado de Chiapas, Puebla y Distrito Federal condicionaron el ingreso a la escuela de una o un menor de edad de nacionalidad extranjera, pero de madres y padres mexicanos.
 
De acuerdo con Miriam González Sánchez, responsable de Comunicación de Imumi, la organización solicitó a organismos civiles que contribuyeran a vigilar durante estos días de febrero que los planteles escolares no restringieran este derecho.
 
En respuesta, grupos civiles de al menos tres entidades federativas del país denunciaron que personal directivo de los planteles incurrieron en esta falta, principalmente porque desconocían las Normas de Control Escolar de la SEP.
 
Imumi dio a Cimacnoticias el testimonio de una familia del Distrito Federal, a la que personal de la escuela pública a la que inscribiría a su hijo menor de edad que cursa primaria, le entregó un oficio en el que solicita que se regularice la documentación del niño.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En 2013 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) gastó 102 millones 842 mil 600 pesos, sin que ello se tradujera en la creación de una política integral con perspectiva de género en beneficio de los 60.6 millones de mexicanas. 

 
Ello de acuerdo con la evaluación que realizó Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio del programa presupuestario E015 “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, del cual recibe recursos la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
Este jueves, el titular la ASF, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2013, el primero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Dentro del documento se detalla el ejercicio del gasto por parte de las dependencias y entidades y, de igual manera, se incluye la información respecto a los recursos aplicados en los programas de gobierno derivadas del presupuesto federal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario