2/21/2015

Sexo y amor en tiempos de crisis


CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*


Si este mes vamos a hablar de amor, ¿qué tal que hablamos también de sexo? Y si vamos a hablar de sexo y amor, ¿qué tal que lo revisamos en tiempos de crisis?
 
“Sexo y amor en tiempos de crisis. Lo que debes saber antes de cumplir 40” es el más reciente libro de Lydia Cacho (Editorial Grijalbo) y, como sus obras anteriores, despierta conciencias y nos deja con fructíferas reflexiones.
 
¿Cómo vivimos lo que se conoce como la crisis de la mediana edad? En pleno siglo XXI, ¿cómo viven la menopausia las mujeres y la andropausia los hombres? Y en esa etapa, ¿cómo viven el amor y el sexo las mujeres y los hombres, independientemente de su preferencia sexual?
 
Ésas son las preguntas centrales de este estupendo libro. Y, he de confesar, que me dejó boquiabierta más de una vez y me permitió revisar mis pensamientos, actitudes y más de un prejuicio.
 
Cuando yo sospeché que algunos síntomas, hasta entonces desconocidos para mí, anunciaban el principio de la menopausia, hice una investigación en la que encontré muchos lugares comunes y pocas respuestas.
 
“Es la mejor etapa de la vida, disfruta el momento”. Y yo estaba dispuestísima a disfrutarlo pero, por favor, ¿me devuelven mi sueño?
 
“Las mujeres son más felices en esta etapa, ya que el ciclo reproductivo concluyó”. Si feliz soy, pero, ¿alguien ha visto mi libido?
 
“Póngase el sombrero rojo y salga a divertirse”. Yo encantada pero, ¿alguien se ha topado con mi energía?
 
Decidí entonces preguntarle a mis amigas. Encontré de todo, desde quien no había hecho nada sino padecerla “porque es lo natural”, hasta quien tomaba una farmacia de medicamentos.
 
Pero lo que más me sorprendió fue el enorme silencio al respecto. Entre mujeres parece que no hablamos de todo, como se dice con frecuencia. Incluso con mis amigas más cercanas nunca habíamos hablado del tema. Algunas bromas, acaso, pero nunca en serio.
 
Parece que eso mismo fue con lo que se topó Lydia Cacho y, por eso, decidió averiguar. Y lo hizo como ella sabe: hasta el fondo, caiga quien caiga.
 
Y los primeros que cayeron fueron una serie de mitos y prejuicios, unos más sexistas y misóginos que otros, seguidos de más de una farmacéutica y de los gobiernos que no toman en serio el derecho a la salud que deben garantizar.
 
Porque, en efecto, “curar” lo que no es una enfermedad, prometer “juventud” y hacer creer que el tiempo puede detenerse, se ha convertido en un gran negocio en el que participan muchos médicos y médicas, con buenas u oscuras motivaciones, pero que igual van dejando un reguero de adultos y adultas en crisis con serias afectaciones a su salud, y a su vida emocional y afectiva.
 
Todo eso multiplíquelo por 100 en el caso de los hombres pues, para empezar, es muy reciente la fecha en que se aceptó que sus hormonas también tienen cambios importantes y, para terminar, la cultura que les ha hecho creer que son infalibles, los reyes de la selva, les juega una muy mala pasada a esta edad.
 
Y si de la menopausia no se habla gran cosa entre mujeres; entre hombres, antes muertos que hablar de su andropausia.
 
“Sexo y amor en tiempos de crisis…” revisa la historia y los prejuicios; entrevista a especialistas de diversas partes del mundo; comparte las reflexiones de muchas mujeres y hombres que respondieron a sus preguntas con enorme honestidad; y todo lo hace Lydia con una mirada holística, amplia, integral.
 
¿Usted está en plena menopausia? ¿Cerca? ¿No está segura? Este libro es para usted. ¿Usted está en plena andropausia? ¿Andro qué? Este libro es para usted.
 
Hablar de amor y de sexo en tiempos de crisis es una lectura obligada a partir de los 40. Y hacerlo de la mano de Lydia Cacho es garantía. Se lo aseguro.
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com.
 
*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
  

Especial, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario