2/20/2015

Los periodistas pal café. . . .




Del mexiquense que no tiene quien le aplauda al Charro de Huentitán, a quien la audiencia verde olivo no dejó de ovacionar. Del escándalo macroscópico de las residencias de superlujo adquiridas por supremos funcionarios en fragoroso tráfico de influencias, cuerpo a cuerpo, a las microscópicas acciones de vivienda en favor de los militares que ayer celebraron su día en el Campo Marte con un desayuno y discursos del general Salvador Cienfuegos; del titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del depositario sexenal de cuatro estrellas, el inmobiliario Enrique Peña Nieto.

Discursos elogiosos, develación de un monumento memorial y el canto de un Vicente Fernández en siempre reanudada gira de despedida, mientras en Chilpancingo grupos de personas encapuchadas lanzaban piedras y petardos contra instalaciones militares, señalando a la institución castrense como corresponsable de la desaparición de 43 normalistas: Ayotzinapa como referente imborrable en la valoración de un segmento social respecto de las fuerzas armadas, con el agregado del expediente de Tlatlaya, estado de México, que no por contar con menor difusión mediática e ínfima protesta social es menos significativo.
Con las armas como sostén político (al igual que sucedió con Felipe Calderón, obsequiosos estos funcionarios, aunque sea de palabra, con la tropa que acaba siendo casi el último reducto de esos gobernantes tan impugnados como necesitados de la cobertura militar), Peña Nieto emitió una exculpación adelantada que en tiempos normales ni siquiera habría necesitado su pronunciación: “La honorabilidad de las fuerzas armadas –dijo– está por encima de cualquier sospecha o duda”. Así debe ser y así confían muchos ciudadanos en que sea. Pero ningún criterio personal, por muy encumbrado que esté el opinante en el organigrama gubernamental, puede suplir el natural curso de los procesos judiciales que en realidad deberían alentar y respetar los altos funcionarios y no entorpecerlos ni pretender diluirlos con cantarinas frases exculpatorias.
El propio secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, enfatizó la importancia de cubrir a plenitud las fases del proceso judicial hasta tener resoluciones en forma, pero también advirtió que en ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada. También señaló, en evidente respuesta a las constantes y crecientes críticas y acusaciones sobre esos temas, que en el gen institucional de las fuerzas armadas, en la conciencia de cada soldado, no existe el afán de violentar los derechos de las personas o violentar el estado de derecho. Todo lo contrario: mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con transparencia, respetamos las determinaciones legislativas judiciales y promovemos el respeto a los derechos humanos.

Y así se cumplió otro Día del Ejército. Peña Nieto flanqueado por los titulares de la Sedena y la Marina, más los edecanes de la izquierda partidista, Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, éste ya listo para dejar su actual cargo legislativo e ir a Michoacán como candidato explícito del PRD e implícito de Los Pinos. Presente, el gabinete en pleno, con el rasposo fabulador Murillo Karam en sintonía con el rigor cuartelario y, por ejemplo, la secretaria Rosario Robles en espera de que el PRI confirme a su hija una candidatura a diputada por un distrito capitalino susceptible de asistenciales estímulos electorales. Fiesta en grande en el Campo Marte, degustación escultórica por el centenario del Ejército cumplido dos años atrás. En Guerrero, en tanto, la Coca Cola recuperaba a empleados retenidos para canjearlos por el retiro, concedido, de acusaciones contra tres jóvenes detenidos bajo acusación de robo a sus camiones repartidores. El México de los contrastes, las contradicciones y la polarización. Pero, eso sí, Vicente Fernández sigue cantando mientras la gente no deje de aplaudir.
Tanto brilla la justicia en México, y sus funcionarios son tan responsables, que el priísta Omar Fayad, hidalguense, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, se mostraba sorprendido ante las dudas y señalamientos adversos de miembros del Parlamento Europeo respecto del caso Ayotzinapa, en el contexto de una reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. “N’ombre, en México está perfectamente ubicado, determinado, resuelto. Sabemos cuál fue el móvil, sabemos quiénes son los autores materiales, intelectuales. Se tienen detenidas a más de 80 personas, sujetas a proceso penal, prácticamente a un par de meses de que se sucedieran estos lamentables hechos. Se tiene conocimiento absoluto, momento a momento, de lo que se vivió el día de estos trágicos acontecimientos”. Lo que pasa, diría el orondo legislador, es que los familiares de los 43 están manipulados políticamente. ¡Aplausos!
Astillas (postales):
Dice Salvador Ávila Beltrán que es menester “señalarle al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que precisamente fue en los cafetines, cantinas y salones de té del siglo XIX de esta gran ciudad capital donde se planearon y apalabraron innumerables motines, levantamientos, asonadas y cuartelazos que tan divertido y movido hicieron el transcurrir cotidiano de nuestros tatarabuelos. Por piedad, regálenle un ejemplar de Memorias de mis tiempos, de don Guillermo Prieto”…
Raúl Benet comparte que él y María decidimos no pararnos nuevamente en un cine en tanto no desaparezcan los muy molestos espots del Verde, e invitar a tus ya de por sí bastante astillados lectores a considerar esta posibilidad
Desde Ciudad del Carmen, Gabriel Lezama escribe: muy desesperanzador el Astillero de este jueves, no veo alternativa sustancial que pueda generar un cambio real. Solo que el pueblo vote inteligentemente, y que se respetara esa decisión, podría sacudirse la rama… ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Aunque la parte más espectacular del análisis de la cuenta pública de 2013, el primer año de gobierno de Peña Nieto, se refiere a los cuantiosos desvíos y despilfarros de dinero, por primera vez la Auditoría Superior de la Federación señaló la posibilidad de que la metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular el producto interno bruto (PIB) y elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos puede no ser estadísticamente confiable. La forma en que realiza sus cálculos podría generar un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación (a fin de) requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento. En otras palabras: Hacienda falsea la información inflando el PIB con el propósito de que el Congreso le autorice la contratación de mayores empréstitos. ¿Complicado? Un caso hipotético como ejemplo: el cliente va y le dice al banco, con la finalidad de conseguir un préstamo mayor, que es dueño del edificio, cuando en realidad sólo le pertenece un departamento. ¡Y el banco cae en el engaño! En consecuencia, sugiere la ASF, es prudente mejorar las definiciones legales y reglamentarias para la estimación del PIB potencial, en armonía con metodologías más robustas y aceptadas a escala internacional, como las empleadas por el FMI o la OCDE. Recomienda no dejarle las manos sueltas a Hacienda, sino que el Inegi tenga la responsabilidad legal de llevar a cabo la estimación y publicación periódica del PIB, con transparencia en la metodología, los cálculos, los criterios supuestos y resultados alcanzados. (¿Y es confiable el Inegi?) A ver: entonces Hacienda comienza con una estimación de que el PIB será de 3.9 por ciento. Luego, a lo largo del año, lo va ajustando a la baja, hasta llegar a dos puntos y fracción. Pero ya para entonces usó el cálculo inicial para endeudarse en desproporción con la realidad de la economía. Y si falsea esos datos, ¿no sería capaz de engañarnos con otros?. Por ejemplo, del trabajo, para que parezca que el desempleo aquí es igual al de los países del primer mundo. Y ni qué decir de los conteos de votos en las elecciones. Vivimos en la dimensión desconocida…
Las más admiradas
Recientemente empresas y empresarios de todo el mundo se han visto involucrados en escándalos de corrupción, evasión de impuestos y otras lindezas. Eso no ha desanimado a la revista Fortune para elaborar su clasificación anual de las compañías más admiradas. El ranking de buena reputación corporativa califica de cero a 10 puntos a las empresas en nueve categorías. Walt Disney fue la indiscutible ganadora, ocupó el primer lugar en cinco categorías: calidad de la gestión, con 8.94; valor como inversión a largo plazo, 9.05; responsabilidad comunitaria, 8.33; manejo de activos corporativos, 8.61, y efectividad en la conducción del negocio global, con 9.20. En calidad de los productos o servicios ofrecidos ganó Nordstrom, el famoso almacén de ropa, con 9.13; Apple fue la más innovadora, con 8.77. En solidez financiera ganó Google, con 9.39, y Goldman Sachs Group es la compañía con mayor habilidad para atraer, desarrollar y retener talento, con nueve puntos, de acuerdo con la revista.
Malos manejos en Masaryk
La Auditoría Superior de la Federación también detectó irregularidades en el manejo del Fondo Metropolitano del Valle de México por 3 millones 46 mil pesos. Halló un probable daño al erario federal por más de medio millón de pesos en las obras de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco. La mitad de la inversión ha sido aportada por la iniciativa privada. Sufrieron la peor temporada navideña, con ventas desastrosas, porque las calles estaban hechas pedazos. No se reportó al último día hábil de diciembre de 2013 la aplicación de los rendimientos financieros que fueron generados en la cuenta que se creó para recibir los recursos que ministró la SHCP por 537 millones de pesos, ni se acreditó que esos recursos se hayan erogado o aplicado antes de dicha fecha, dice la ASF. ¿Será por eso que el delegado perredista con licencia de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, anda urgido de conseguir una curul de diputado que le dé fuero?



Naomi Klein es canadiense, tiene 44 años de edad y se volvió famosa por dos de sus libros anteriores, ambos traducidos al español: No Logo (Paidós, 2002) y La doctrina del shock (2007, Paidós). Su nuevo libro (2014), cuyo título he tomado para esta entrega, se está traduciendo a 17 idiomas, incluido el español. La introducción de este voluminoso libro empieza con dos epígrafes:
“La mayor parte de las proyecciones del cambio climático suponen que los cambios futuros –emisiones de gases de efecto invernadero, alza de temperaturas y sus efectos como elevación del nivel del mar– ocurrirán gradualmente. Que un aumento de la emisión llevará a un cierto nivel de aumento en la temperatura, lo que a su vez llevará a un aumento suave del nivel del mar. Sin embargo, los registros geológicos para el clima reflejan instancias donde un cambio relativamente pequeño en un elemento del clima llevó a un cambio abrupto en el sistema en su conjunto. En otras palabras, empujar las temperaturas globales más allá de cierto umbral puede desencadenar cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles con impactos de gran escala y masivamente destructivos. En ese punto, incluso si ya no añadimos bióxido de carbono adicional a la atmósfera, procesos potencialmente imparables se ponen en marcha… el problema y sus consecuencias son entonces algo fuera de nuestro control” (Informe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, 2014).
Amo el olor de las emisiones, Sarah Palin (ex gobernadora de Alaska)
Confronta así Naomi Klein (NK) las visiones de la ciencia y de la derecha política de EU. Cada desastre natural produce instantáneas cargadas de ironía sobre un clima crecientemente inhospitalario para las mismas industrias responsables por el alza de temperaturas. Ejemplifica con la sequía que bajó tanto el nivel del agua en el Río Mississippi que impidió el transporte de petróleo y carbón en barcazas. Empieza aquí NK su narración de cómo ella y muchas otras personas hemos desviado la mirada del cambio climático y aclara el título de su libro:



Será porque nuestros genios financieros no sienten lo duro ni lo tupido que le han pegado a los mexicanos a lo largo de las últimas tres décadas; será porque les valen una pura y dos con sal los devastadores efectos sociales de su política económica, mientras atienden su enferma fijación por la salud macroeconómica; será el sereno, pues, pero es un hecho que un día toman el micrófono para ofrecer el paraíso, y el siguiente para anunciar recortes, caídas, despidos y menor bienestar.
Para no ir más lejos, en el primer bienio de Enrique Peña Nieto prometieron un crecimiento económico cercano a 4 por ciento anual; en los hechos, a duras penas llegó a 1.5 por ciento, y descontando. Cacarearon históricos presupuestos de egresos, para que a la vuelta de la esquina sacaran las tijeras y comenzaran los recortes. Juraron que el desplome del precio petrolero les hacía los mandados, y las consecuencias están a la vista. Ofrecieron un Pemex fuerte y modernizado, y la ahora empresa productiva del Estado respira de milagro. Eso y mucho más, como los premios por ser ministro del año y pensador global (la casa en Malinalco es aparte).
Si los genios de la sagrada familia financiera del sector público hubieran cumplido sus promesas, sexenio tras sexenio desde el de Miguel de la Madrid, a estas alturas la economía mexicana registraría una tasa promedio anual de crecimiento de 5.7 por ciento, y tal vez otra sería la historia. Pero incumplieron, desde luego, y en los hechos dicha tasa milagrosamente ha sido de 2.3 por ciento (dos tantos y medio menor a lo ofrecido). Ese es el tamaño y la capacidad reales de aquel navío de gran calado (la economía mexicana) que presumían Fox y Calderón, y que Peña Nieto, de una u otra suerte, ha reivindicado.
Sirva lo anterior para dar contexto a las recientes declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de que la economía mexicana se encuentra en un entorno menos favorable, y que, por lo mismo, el organismo a su cargo recortó medio punto porcentual su estimación de crecimiento para 2015.
Si a lo largo de las últimas tres décadas la economía nacional registró una tasa promedio anual de crecimiento de apenas 2.3 por ciento, y por lo mismo esta República de discursos se mantiene en el hoyo, entonces ¿qué deben entender los mexicanos por entorno menos favorable?, porque si ese raquítico 2.3 por ciento ya es un factor de altísimo riesgo económico y social, ¿qué pasará en un entorno menos favorable?
A menos de que los genios de la sagrada familia consideren que en esos cinco sexenios al hilo el resultado económico ha sido “favorable, y de allí su reiterada promesa de un futuro promisorio para los habitantes de este país (Videgaray dixit).
No concluye el segundo mes de 2015 cuando ya es un deporte –interno y externo– el recortar la estimación oficial sobre crecimiento económico en el año. Lo han hecho el FMI, el Banco Mundial, la Cepal y el BID, más la banca que opera en el país, el ámbito académico y los especialistas del sector privado. Ahora, el Banco de México se sube al camión y recorta medio punto porcentual, en vías de empeorar el pronóstico.
Cierto es que ya no sorprende a nadie, porque en los tres arranques de año que les ha tocado (2013, 2014 y 2015), Luis Videgaray y sus guajiros no han dado una: de hecho, el Congreso tarda más en aprobar el paquete económico y la estimación sobre el crecimiento económico, que en mostrarse las tijeras para actuar en consecuencia. Y los genios, lerdos pero seguros, tarde que temprano salen a recortar el presupuesto y ajustar sus cálculos, y en esa dinámica el país retrocede sexenio tras sexenio.



Nacido en Mónaco hace 44 años, es más famoso que el príncipe Alberto II, gobernante de la pequeña ciudad-Estado visitada por potentados de toda ralea en busca de notoriedad y fortuna. También es el más odiado por los dirigentes de la banca suiza y sus clientes extranjeros.
Se llama Hervé Falciani y es especialista en informática. En 2008 sustrajo 130 mil expedientes que reposaban en el sistema de cómputo de la sucursal suiza del banco inglés HSBC y los entregó a las autoridades francesas. Contenían los datos claves de miles de ciudadanos, especialmente de Francia, España, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Todos evasores del fisco.
Luego de extraer la información que le interesaba, el gobierno francés envió el resto a otros países conforme a los convenios internacionales de intercambio de información fiscal. El escándalo fue mayúsculo. La reacción de los funcionarios suizos fue pedir la detención y posterior extradición de Falciani bajo el cargo de vulnerar el secreto bancario. La Interpol lo puso en la lista de los más buscados.



 Los festivales de música en México han evolucionado considerablemente en la última década. Notable ha sido el esfuerzo de diversos empresarios independientes, los cuales se han alejado del modelo corporativo que implica numerosos escenarios y cantidad desbordada de artistas, que el asistente no alcanza a ver ni pagando el boleto más caro. El entorno hostil, en medio de un terregal o con paredes de cemento, también han ensombrecido la vivencia. Es por ello que, de entorno amable y natural, el Carnaval Bahidorá en tercera emisión, a efectuarse los días 21 y 22 de febrero en Las Estacas, Morelos, sobresale como concepto, más allá de presumir elenco con grandes nombres.
Sin que ellos lo promuevan así, y a decir de lo ocurrido en las dos ediciones previas, Bahidorá ofrece sobre todo una experiencia interactiva entre iguales, más que un encuentro pasivo donde sólo se va a consumir. En este modelo alterno de festival, el elenco puede ser poco conocido por los asistentes, pero éstos confían y saben que van a descubrir nuevos sonidos, usualmente de calidad. Así, es tan protagonista el escenario y quienes lo animan, como el entorno y el público: sus actividades, sus juegos veinteañeros, sus vestuarios. El festival no dicta: es la gente la que rige su rumbo. Si no se quiere ver a tal o cual banda, hay varias opciones para pasarla bien: como se efectúa en un parque al lado del río Las Estacas, a dos horas de la ciudad de México, es también un paseo para observar la naturaleza, nadar, remar, asistir a temazcales, masajes; tomar talleres artesanales, de yoga, meditación, conciencia ambiental; disfrutar de instalaciones de arte sonoro y visual, o hasta proyectos de arquitectura. Además es posible acampar para disfrutar los dos días de fiesta, sin tener que volver a la ciudad.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber incurrido en financiamiento con recursos ilícitos y recurrido a la compra del voto con las tarjetas Monex y Soriana en la elección presidencial de 2012.

Jóvenes y política
Es misión casi imposible, para los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, alentar la participación de los jóvenes mexicanos en el proceso electoral en marcha. El contexto, particularmente adverso, alimenta el desencanto, la incredulidad, el escepticismo y la apatía. El país se encuentra inmerso en una crisis múltiple, cuyas principales expresiones son políticas, económicas y hasta morales.

La policía tiene que decidir en cada momento (…) tener la frialdad y la calma necesarias para tomar la decisión acertada. Es como el artillero frente al gol que intenta decidir, en segundos, cómo va a disparar frente a la portería. Después que la jugada termina, si fue un golazo, todos los hinchas lo van a aplaudir” ( Carta Capital, 9/2/15). Esas fueron las declaraciones públicas del gobernador del estado de Bahía, Rui Costa, ante el asesinato de 15 jóvenes negros en Salvador, capital del estado.

Hace años, a comienzos de los dos mil, en un hotel de Maracaibo donde debía presentar mi libro Adiós muchachos, me tocó ver el ir y venir de los participantes a un entusiasta cónclave de partidarios del comandante Hugo Chávez, recién llegado entonces a la presidencia, que se celebraba en otra sala vecina, todos de boinas y camisas rojas, broches en las boinas e insignias en las camisas, y todos con rostros sonrientes y entusiastas, como si acabaran de atrapar el futuro y no estuvieran dispuestos a soltarlo.

Nací en Coyoacán, y con excepción de un par de años, que estudié en el extranjero, aquí he vivido siempre. Los coyoacanos tenemos un arraigo casi pueblerino, no nos hallamos fuera de Coyoacán. Nuestra delegación está conformada por numerosos barrios y pueblos que tienen intensa vida comunitaria y cultural: los barrios de La Concepción, de San Lucas, de Santa Catarina, de Los Reyes y de Santa Úrsula. Alberga dos de las más prestigiadas universidades públicas: la UNAM, en la Ciudad Universitaria, y la UAM-Xochimilco, en Villa Quietud. El centro histórico, con su mercado tradicional, es un blanco de atracción turística. Siguen en pie la casa de Cortés y de la Malinche, los grandes conventos, los talleres de Diego Rivera; las casas de Frida Kahlo y de León Trotsky atestiguan momentos claves culturales y del movimiento comunista mexicano. La desigualdad también se expresa en este territorio: nos cuenta Bertha Luján que “en la zona de los Culhuacanes y de los Pedregales llegan a fallar hasta los servicios educativos, los sanitarios y de abasto de agua potable. Gracias al trabajo de organizaciones de vecinos con diversas administraciones, hoy estas zonas están más urbanizadas. Hacia 2005 se venía superando el pandillerismo. Pero ahora la violencia ha resurgido. El problema de fondo es la pobreza y el narcomenudeo. Proliferan bandas de niños y jóvenes que no trabajan ni estudian, que se dedican al asalto; la novedad es que ahora cuentan con armas de alto poder”.

Puntual como era, llegó Fernando Chávez a la que sería su última morada. En estos airosos días de enero, acompañando por una multitud abigarrada de entre la que se destacaban las cabezas blancas de los viejos vallejistas, el vestido colorido de las mujeres binniza, el paso ligero de los pequeños comerciantes, el murmullo de los campesinos mixes y el sentido dolor de su familia, presuroso llegó en hombros de sus compañeros al panteón municipal de Matías Romero, una pequeña ciudad istmeña escenario de antiguas luchas sindicalistas y de intensas movilizaciones indígenas y magisteriales.
¿Será posible un diálogo con las organizaciones criminales tratando de enseñar a sus integrantes a sensibilizarse con nuestras peticiones y nosotros con las de ellos? ¿O será una ingenuidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario