2/18/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias.- La hermana menor de Karla Micheel Salas, abogada feminista y defensora de Derechos Humanos (DH) litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso “Campo Algodonero” –referente al feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua–, fue víctima de tentativa de secuestro este domingo 15 de febrero. 

 
Ese día por la mañana a unas cuadras de su casa –en la delegación Gustavo A. Madero–, Tábata Salas, hermana de la abogada, fue interceptada por dos sujetos que viajaban en un automóvil color gris con vidrios polarizados.
 
Uno de los sujetos abrió la puerta e intentó meter a la joven estudiante al automóvil, pero ella se resistió y comenzó a gritar y pedir auxilio, relató a Cimacnoticias la abogada especializada en la defensa de DH.
 
“Afortunadamente” –destacó Micheel Salas– varias personas se acercaron para auxiliar a la joven. En ese momento, los sujetos arrancaron el vehículo y ya en marcha continuaron con su intento de privar de la libertad a la joven y la arrastraron por la calle durante varios metros, lo que le provocó lesiones en el cuerpo y un esguince en la pierna.
 
Tábata continuó gritando y pidiendo auxilio, por lo que finalmente los sujetos desistieron y se fueron. Inmediatamente, la joven pidió auxilio y apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuyos agentes recorrieron la zona para intentar localizar el vehículo de los agresores.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Urge que el gobierno mexicano haga una reforma migratoria integral y ponga en acción mecanismos para garantizar la protección de los derechos de las niñas en contextos migratorios, advirtió el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados.

 
Esta es la primera de las 30 recomendaciones que emitió el Centro de Estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de California al gobierno mexicano, tras analizar las problemáticas que enfrenta la niñez migrante en el país.
 
De acuerdo con el estudio “Niñez y migración en Centro y Norteamérica: causas, políticas, prácticas y desafíos”, las niñas no conforman el grueso de la infancia migrante, sin embargo enfrentan problemáticas vinculadas a su género, como la trata de personas para fines sexuales y el trabajo forzado en el hogar.
 
Si bien son muy pocos los informes que muestran un análisis desagregado por sexo, el Centro de Estudios reportó que las niñas conformaron el 6 por ciento de la infancia atendida por organizaciones civiles en cuatro ciudades de la frontera norte de México, entre septiembre y octubre de 2013.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Tras varios meses de insistencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por fin dio una plaza de confianza y brindó seguro médico a Paloma Ruiz Rodríguez, a quien pese a padecer tres tipos de cáncer negó la recontratación en diciembre pasado y obstaculizó su acceso a una póliza de seguro.

 
Desde el pasado miércoles 11 de febrero, Paloma Ruiz –que hasta diciembre de 2014 fungía como investigadora adscrita a la Primer Visitaduría General de la CNDH– pudo continuar con sus quimioterapias en un hospital privado, mismas que no pudo realizar el pasado 15 de enero porque la dependencia decidió no recontratarla, y omitió su nombre en un documento que le permitiría renovar su póliza aunque fuera de manera independiente.
 
Ruiz Rodríguez –quien desde septiembre está sometida a un tratamiento de 30 quimioterapias y radioterapias para combatir el cáncer de mama, de matriz y de páncreas que padece– supo desde noviembre de 2014 que la CNDH no la recontrataría, por lo que se vio obligada a buscar en varias ocasiones –por sugerencia de la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos– al titular de la dependencia, Luis Raúl González Pérez, quien nunca la recibió.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Mediante la incidencia de la sociedad civil se logró reducir en México el porcentaje de menores de edad sin derechohabiencia, y el número de niñas y niños sin un registro oportuno de su nacimiento, pero la cifra de niñas y adolescentes que presentan un embarazo es todavía un gran reto para el país.
Por décimo año consecutivo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) evidenció las diversas problemáticas de desigualdad, discriminación y falta de acceso a servicios de salud y educación que enfrentan niñas, niños y adolescentes, en su informe “La infancia cuenta en México 2014”.

Durante la presentación hoy de la publicación, Juan Martín Pérez García, director de la Redim, explicó que desde hace 10 años la Red busca incidir en la toma de decisiones a favor de los derechos de la infancia, mediante la generación de datos que señalen las condiciones que enfrenta esta población.
 
Apuntó que a una década de distancia, mediante la generación de estadísticas y de incidencia ciudadana se han tenido logros importantes, pero se enfrentan aún muchos desafíos.  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD) en el estado de Morelos fracasaron en su intento de evadir la paridad de género en sus candidaturas para ayuntamientos, luego de que el Tribunal Electoral estatal declaró inválida la queja que presentaron.

 
Con esa resolución, los tres partidos políticos están obligados a registrar a 50 por ciento de candidatas que compitan por un cargo de representación popular durante los comicios del próximo 7 de junio, cuando Morelos elegirá diputaciones locales y renovará autoridades en sus 33 municipios.
 
El pasado 16 de enero, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó el acuerdo 5/2015, relativo a la paridad de género en la integración de las planillas para ayuntamientos, lo cual generó malestar en PAN, PRD y PSD.
 
De inmediato los tres institutos se quejaron ante el Tribunal Electoral (en los expedientes TEE/RAC 012 y sus acumulados 014 y 015), por considerar que hubo una “excesiva interpretación” de la ley. Sin embargo, este sábado 14 de febrero la autoridad declaró infundados los agravios argumentados y confirmó el acuerdo del Impepac.
  



CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Si este mes vamos a hablar de amor, ¿qué tal que hablamos también de sexo? Y si vamos a hablar de sexo y amor, ¿qué tal que lo revisamos en tiempos de crisis?
 
“Sexo y amor en tiempos de crisis. Lo que debes saber antes de cumplir 40” es el más reciente libro de Lydia Cacho (Editorial Grijalbo) y, como sus obras anteriores, despierta conciencias y nos deja con fructíferas reflexiones.
 
¿Cómo vivimos lo que se conoce como la crisis de la mediana edad? En pleno siglo XXI, ¿cómo viven la menopausia las mujeres y la andropausia los hombres? Y en esa etapa, ¿cómo viven el amor y el sexo las mujeres y los hombres, independientemente de su preferencia sexual?
 
Ésas son las preguntas centrales de este estupendo libro. Y, he de confesar, que me dejó boquiabierta más de una vez y me permitió revisar mis pensamientos, actitudes y más de un prejuicio.
 
Cuando yo sospeché que algunos síntomas, hasta entonces desconocidos para mí, anunciaban el principio de la menopausia, hice una investigación en la que encontré muchos lugares comunes y pocas respuestas.
 
“Es la mejor etapa de la vida, disfruta el momento”. Y yo estaba dispuestísima a disfrutarlo pero, por favor, ¿me devuelven mi sueño?

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Imparten talleres sobre salud sexual y reproductiva en Oaxaca
México.- Integrantes de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) impartieron talleres y conferencias sobre educación sexual y reproductiva, desarrollo social, Derechos Humanos y violencia de género, en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.   Las actividades se dirigieron a mil 15 mujeres y 548 hombres de los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comintancillo, Ciudad Ixtepec y Juchitán. (Con información del boletín de noticias Mexfam, febrero de 2015)  

AI convoca a unirse a campaña “Sé Amnistía” 
México.- Para que la ciudadanía se involucre en la defensa y protección de los Derechos Humanos (DH) en México, Amnistía Internacional (AI) invitó a la campaña “Sé Amnistía”.   Con los mensajes “Alguien debería hacer algo…” y “Yo soy alguien”, AI pretende generar conciencia social para exigir un alto a las desapariciones, tortura, feminicidio y agresiones a migrantes.   Como parte de la campaña, también se convocó a participar el 6 y 7 de marzo próximo en la colecta anual 2015, ya sea donando o recolectando efectivo para que AI continúe su lucha a favor de los DH. Más información en www.amnistía.org.mx.  

Marcha Mundial de las Mujeres realizará Caravana Feminista 
España.- Del 8 de marzo al 17 de octubre de 2015, mujeres del continente europeo que conforman la organización Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) participarán en la “Caravana Feminista 2015”, a fin de visibilizar sus luchas y resistencias   políticas, económicas, culturales y sociales, así como de unir sus movimientos “en contra del patriarcado”.   La Caravana dará inició en Kurdistán (Turquía) y cruzará Europa de este a oeste y de norte a sur, para finalizar en Portugal. A su paso se organizarán numerosos eventos para recolectar memorias, información y estrategias sobre las resistencias de las mujeres.   Más información en http://www.marchemondiale.org/index_html/es?set_language=es&cl=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario