3/10/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, empresas y dependencias de gobierno comercializaron productos y reforzaron estereotipos de género, en lugar de contribuir a la reivindicación de los Derechos Humanos (DH) de la población femenina.Y es que empresas y comercios realizaron este fin de semana  promociones y descuentos, para “celebrar a las damas en su día”.

 
La mañana del sábado 7 de marzo se llenó de flores y globos de color rosa en manos de niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores. Tiendas de regalos como Sanborns e incluso pequeños negocios ofrecieron descuentos en productos de belleza, perfumería y lencería.
 
Ese día, la agrupación “Mujeres en Bici” –conformada por mujeres que enseñan a niñas y adultas a usar este medio de transporte– llamó por quinta ocasión a que la población femenina “se atreva” a usar la bicicleta haciendo uso “de la ropa digna de las mujeres”, y organizó una “Una Rodada de Altura” para que ciclistas vestidas con falda y tacones se trasladaran del Monumento de la Revolución al Auditorio Nacional.
 
El evento tuvo diversos patrocinadores: la marca de agua “Skarch” envió a jóvenes edecanes para que entregaran a las participantes una bolsa rosa con una muestra de sus productos, y la marca de preservativos “Prudence” dio a las mujeres paletas de dulce color rosa en lugar de condones.   
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.En los recientes cinco años más de siete mil mujeres fueron atendidas en los 44 refugios de todo el país, que integran la Red Nacional de Refugios (RNR).

 
Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Wendy Figueroa Morales, directora general de la RNR, informó en un comunicado que todos los refugios del país trabajan en alianzas y coordinaciones para, de manera conjunta, incidir en la vida política, social y cultural de México, a fin de prevenir, atender y erradicar “las violencias contra las mujeres”, sus hijas e hijos.
 
Como resultado de este trabajo, abundó que en los recientes cinco años los 44 refugios que conforman la RNR atendieron a 19 mil 170 personas, de las que 7 mil 360 fueron mujeres y 11 mil 810 eran menores de edad.
 
Las mujeres atendidas en los refugios tuvieron en promedio 74 por ciento de avances en el combate de la depresión, temor, estrés postraumático y autoestima, lo que demuestra que la labor dentro de los refugios “restaura y minimiza algunas de las secuelas de la violencia”, detalló Figueroa.
 
Como otro ejemplo de esta reparación, la RNR compartió el  testimonio de una mujer que en 2014 fue atendida por uno de los refugios.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El informe del relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez, confirmó que en México las mujeres que son detenidas pueden ser víctimas de desnudez forzada, insultos, humillaciones verbales, manoseos y violación sexual reiterada y por varias personas.

 
Al presentar hoy su reporte ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, el relator sostuvo que en el país la tortura es generalizada durante la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia, por ello propuso implementar medidas para prevenir y castigar está práctica violatoria de los Derechos Humanos (DH).
 
Las conclusiones, resultado de la visita de Juan E. Méndez a México –entre el 21 de abril y 2 de mayo de 2014–, indican que la mayoría de los casos no son investigados ni sancionados, o bien son calificados como conductas de menor gravedad, además de que las mujeres son revictimizadas al someterlas a exámenes médicos para comprobar el ilícito.
 
Asimismo, el relator especial observó una tendencia a detener para investigar, en lugar de investigar para detener, y escaso control efectivo, tanto ministerial como judicial, sobre la legalidad de la detención, por lo que consideró que estas prácticas dan lugar a detenciones arbitrarias, y aumentan la incidencia de torturas y malos tratos.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A partir de esta semana agentes ministeriales, policiales y periciales federales tienen la obligación de actuar de manera coordinada, con la debida diligencia, evitando juicios de valor y la revictimización de las víctimas en casos de feminicidio, violencia sexual, así como en la identificación de restos de personas.  

 
La Procuraduría General de la República (PGR) finalmente publicó en su página web los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para la violencia sexual y feminicidio, así como el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.  
 
Cabe mencionar que los dos protocolos con perspectiva de género (feminicidio y violencia sexual) fueron elaborados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), y su publicación se anunció desde noviembre pasado durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.   
 
Estos protocolos responden, entre otros mandatos, a las tres sentencias que el Estado mexicano recibió en 2009 y 2010, por parte de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la primera relativa al caso Campo Algodonero, por la desaparición y muerte de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las otras dos por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas víctimas de violación sexual por parte de militares en el estado de Guerrero.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Si la Ley General para Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos que está vigente se aplicara de manera efectiva por parte de las autoridades, no habría necesidad de reformarla, advirtieron especialistas.

 
Tras revisar las reformas que la Cámara de Diputados propone a la norma que castiga la trata de personas durante el foro “Ley de Trata” –celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el viernes 6 de marzo–, analistas en política y Derecho coincidieron en que deberían evitarse algunos de los planteamientos por considerar que contribuirían a perpetuar la impunidad.
 
Desde 2013 el Congreso de la Unión planteó la necesidad de reformar la Ley de Trata, ya que desde su última modificación en 2012 no ha habido una sola consignación por este delito.
 
En respuesta, la Comisión contra la Trata de Personas del Senado propuso y aprobó un decreto de reforma a varios artículos de esta ley, mismo que fue modificado y posteriormente aprobado en San Lázaro.
 
A propósito de estos cambios –que ahora esperan su última aprobación en la Cámara alta–, la abogada Karla Micheel Salas Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y defensora jurídica de víctimas de trata, detalló que la falta de consignaciones por este delito no se debe a que la ley no contenga los elementos jurídicos suficientes para su ejecución.
  
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, cientos de mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, que participaron en la marcha en esta capital del estado de Chiapas, exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.

 
Al finalizar la marcha, que se realizó del Parque de la Juventud al Parque Central, Patricia Chandomí, una de las activistas convocantes de la manifestación, leyó un pronunciamiento por parte de las organizaciones civiles y ciudadanía que participó en la movilización.
 
“Ningún feminicida en Chiapas ha sido sentenciado con la pena máxima de 60 años. Dos feminicidas confesos fueron liberados en abril de 2014. No ha existido un pronunciamiento público enérgico de parte de los tres órdenes de gobierno; los publicitados concejos municipales contra la violencia de género sólo funcionaron el día que se les tomó la foto y jamás volvieron a operar”, manifestaron las organizaciones civiles en su pronunciamiento.
 
De acuerdo con el monitoreo de prensa que realiza el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, que encabeza Martha Figueroa, la violencia feminicida se ha incrementado en los últimos tres años. Se tienen registrados 249 casos en ese periodo.
  
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.-Mi abuelo paterno, nacido en Portugal, me regaló mis primeros libros de poesía, de Camoes y Natália Correia; con ellos practicaba el portugués que aprendí escuchando a mis abuelos hablar de cuando se convirtieron en refugiados mexicanos.

 
El viejo cariñoso y exigente había jugado futbol y me hablaba de ese deporte como si fuera una de las claves de la felicidad humana.
 
De mi padre, un ingeniero mexicano serio y trabajador, aprendí a ser disciplinada, a terminar todo aquello que comienzo, a llegar puntual a mis citas, a sostener mi palabra y dignidad cuando de asuntos éticos se trata.
 
De mi tío Manuel aprendí que hay hombres dulces, tiernos e igualitarios. Por mi abuelo, el militar José Ernesto Cacho, descubrí el costo que pagan los hombres por guardarse las emociones para el día en que mueren.
 
Los hombres que fueron ejemplos en mi vida me enseñaron las cosas del mundo público, del poder; las mujeres en cambio me enseñaron a entender la vida interior, la fuerza moral laica. Gracias a ellas supe qué hacer cuando decidí seguir mi vocación de periodista en los años 80, cuando las mujeres éramos la excepción en esta profesión.
 
Mi madre y mi abuela fueron ejemplos de una ternura acompañada de sólida inteligencia que se oponía al hembrismo manipulador.


Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Yadira Adriana Santiago no está hoy para escuchar los discursos que pronuncia la clase política por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

 
El pasado 18 de febrero Yadira ingresó al Hospital Regional de esta capital del estado de Chiapas, con 24 semanas de embarazo y un problema en el corazón. Habían pasado 24 horas desde que le diagnosticaron que el producto había muerto. Tras 72 horas de hospitalización, le hicieron una cesárea para extraerle el producto. Sólo dos veces la atendió un cardiólogo. El lunes 2 de marzo Yadira falleció.
 
Un día después del sepelio, sus familiares, aún con el dolor de haber perdido a su hermana, ofrecieron una conferencia de prensa. No pidieron dinero por la negligencia médica, tampoco una disculpa pública, lo que exigieron al Sistema de Salud del estado es que no se vuelva a repetir un caso semejante. Que ninguna mujer en Chiapas muera a causa de falta de atención médica.
 
El caso de Yadira pone en evidencia lo deteriorado del sistema sanitario en el estado: faltan medicamentos, especialistas, equipo, camillas, espacios en los hospitales y centros de salud en la entidad.
  
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla y Lucía Lagunes Huerta, enviadas*
Cimacnoticias | Nueva York.-Líderes de organizaciones feministas de los cinco continentes exigieron a los gobiernos recursos económicos y mayor voluntad política para resolver la violencia de género, y cumplir a cabalidad los compromisos contraídos en la Plataforma de Acción de Beijing, al participar en el Panel “Beijing+20-Voces de las Regiones”, en el Foro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés).

 
“Los gobiernos no pueden decir que no cumplen por falta de dinero, queremos mayor voluntad política para la despenalización del aborto y avanzar en los derechos reproductivos”, dijo la presidenta de la argentina Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.
 
En lo anterior coincidió Charlotte Bunch, directora del Servicio de la Mujer y Estudios de Género de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey: “Los gobiernos tienen recursos, pero los destinan a la compra de armamento y a los ejércitos; queremos la paz, el desarrollo y la igualdad porque las brechas de género se han ampliado”.
 
Mabel Bianco refirió que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe firmaron la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belém do Pará), pero no todos han expedido las leyes y tampoco le dan cumplimiento.
  
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla y Lucía Lagunes Huerta, enviadas*
Cimacnoticias | Nueva York.- La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, fue contundente al dar aviso al mundo de “que antes de 2030 el planeta será 50-50” si se quiere el desarrollo, lo anterior como un adelanto de lo que este lunes se presentará en la sesión oficial de la conmemoración por los 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China.

 
Frente a cientos de mujeres de los cinco continentes, asistentes al Foro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer  de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), Phumzile Mlambo-Ngcuka hizo el corte de caja de lo que han sido dos décadas para el adelanto de los Derechos Humanos de las mujeres, y del cumplimiento de los gobiernos frente a ellos.
 
En el histórico Teatro Apolo, de Harlem, la titular de ONU-Mujeres reconoció que a lo largo de estos 20 años se ha dado un lento y desigual avance en el camino a la igualdad de la población femenina, y recordó que sin ella difícilmente se logrará cualquier desarrollo que se planteé en el futuro.
 
“Hemos cambiado dentro del patriarcado, pero no hemos desmontado al patriarcado; no queremos capacitar a las mujeres para que se adapten al paradigma, queremos transformarlo”, enfatizó la ex parlamentaria de Sudáfrica y ex vicepresidenta de su país, quien además advirtió: “El mundo tiene que cambiar, no las mujeres”.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La implementación de los acuerdos emanados de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995 no ha traído beneficios plenos para la población femenina.

 
Al igual que hace 20 años, cuando se aprobaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing –que compromete a las naciones a impulsar la igualdad de género–, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el acceso al aborto legal y seguro, así como la distribución equitativa de los recursos económicos y el trabajo no remunerado, son los temas en los que los Estados se resisten a involucrarse de manera adecuada. 
 
Feministas que estuvieron presentes en las discusiones en 1995 en China, y que otra vez harán escuchar su voz ante Naciones Unidas en el evento “Beijing+20”, dijeron a Cimacnoticias que esa falta de compromiso real por parte de los gobiernos perjudica en mayor medida a las jóvenes, las indígenas y las mujeres en condición de pobreza o que viven en zonas rurales.
 
María Consuelo Mejía Piñeros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); Rafaella Schiavon Ermani, directora de Ipas-México; Gloria Careaga Pérez, académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, y Emilia Reyes, integrante de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, coincidieron en que persisten ideas “sexistas, machistas y misóginas” en la toma de decisiones, que impiden alcanzar la igualdad de género.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 



Cladem rechaza que Medina Mora sea ministro de la Corte
México.- Como parte del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en México (Cladem) denunció la lamentable situación de los Derechos Humanos de las mujeres en el país.
 
En un comunicado, Cladem exigió que las mujeres sean consideradas sujetas con plenos derechos, actoras sociales con total capacidad y autonomía, y libres de violencia. Demandó que las autoridades frenen con urgencia los casos de feminicidio y las desapariciones de niñas y mujeres.
 
Por último, mostró su total rechazo a que el ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora sea electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerarlo una “agresión por parte del Estado a las mujeres”. 



Realizan jóvenes performance contra violencia de género
México.- Estudiantes de la Preparatoria Popular Número 128 General Francisco Villa, vestidas de quinceañeras realizaron el pasado viernes en la explanada de la colonia San Andrés de la Cañada, en el municipio mexiquense de Ecatepec, el performance “No más mujeres desaparecidas, ni feminicidios”, a fin de denunciar y visibilizar este flagelo.
 
Ante unas 200 personas, las alumnas pidieron un alto a las agresiones de género y que las autoridades investiguen las desapariciones de mujeres, cuyas víctimas en su mayoría tienen en promedio 15 años de edad.



Foro sobre trabajo infantil en México
México.- La organización Ririki Intervención Social y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) convocaron al foro “Los rostros del trabajo infantil en México”, a realizarse este miércoles 11 de marzo en la sede del Centro Prodh.
 
El foro, que inicia a las 9:30 horas, tendrá como ponentes a integrantes de las organizaciones Save the Children, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otros. La entrada es gratuita.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario