3/13/2015

Los periodistas pal café. . . .





Un diferendo jurídico, susceptible de corrección y reparación si la causa fuera imputable a la parte periodística y si en la empresarial predominara un ánimo conciliatorio, colocó de nuevo a Carmen Aristegui (CA) en una programada ruta de ruptura de una relación bilateral que hasta ahora había resistido varios y enérgicos embates lanzados desde la cúpula del poder político (no sólo ahora; antes con Felipe Calderón, por menciones de humedad).
El punto de desencuentro fue calificado por MVS, la empresa dirigida por Joaquín Vargas, de abuso de confianza, pues, según los desplegados que ordenó publicar en varios medios impresos, y los mensajes transmitidos en sus estaciones de radiodifusión (incisivamente en el espacio de anuncios comerciales durante el propio noticiero conducido por Aristegui), ésta habría decidido el uso, sin consultar con la empresa, de la marca MVS, junto al apellido de la periodista, para inscribir tales distintivos como parte de un naciente proyecto de investigación a partir de denuncias ciudadanas, llamado Mexicoleaks (sin que hubiera réplica específica de CA a este punto, el autor de las presentes líneas considera que objetivamente le asiste en ello la razón a MVS, y que sólo los directivos de ese corporativo pueden decidir sobre el uso de sus siglas, aunque este mismo tecleador considera que la tipificación magnificada de la anomalía, al llevarla al nivel de abuso de confianza y exhibirla de manera rápida y furiosa, ya contenía la evidencia de ánimos de ruptura a toda costa).
Sin embargo, el desahogo de este desacuerdo jurídico (que pudo haberse resuelto en privado y sin escándalo, mediante la esencia que había unido a ambas partes, es decir, ni más ni menos que el ejercicio de la comunicación) está marcado de inicio por los éxitos periodísticos alcanzados por Aristegui (y las reacciones y obsesiones en contra), entre otros los relacionados con la Casa Blanca de Angélica Rivera y los conflictos de intereses entre políticos de primer nivel y contratistas como la constructora Higa, con derivaciones como la que llevó a cancelar la construcción de un tren rápido México-Querétaro con inversión china y capitales nacionales políticamente tóxicos. MVS ha crecido el conflicto, quemando naves y sembrando minas en tierra para hacer imposible un retorno prudentemente negociado a las posiciones anteriores. El problema no es Mexicoleaks, puntualizó la empresa, centrando cargos en la periodista.
Tan ruda y ascendente ha sido la reacción de MVS que hace suponer que sólo se esperaba algo parecido a un motivo para desplegar una ofensiva de desalojo contra CA y su equipo. Ayer mismo, mientras ella señalaba en su programa matutino que no quería participar de un pleito artificial y que su decisión era continuar haciendo su trabajo, dos miembros de su plantilla fueron despedidos laboralmente y guardias de seguridad los hicieron retirarse de las instalaciones de MVS. Daniel Lizárraga era jefe de la estratégica unidad de investigación de la primera edición informativa de la radiodifusora, e Irving Huerta era reportero. Entre otros temas relevantes en los que participaron, destaca el de la casa de Las Lomas que adquirió Angélica Rivera con financiamiento personalísimo de Higa, la empresa tan favorecida con contratos por su esposo. Según la información disponible a la hora de cerrar esta columna, las computadoras de esa unidad de trabajos especiales, con datos y referencias de anteriores investigaciones y otras en curso, habían sido tomadas por la administración empresarial.
El peculiar lance bélico contra el periodismo radiofónico de mayor audiencia e impacto en el país se produce a unos días de que fue desplazado el antiguo controlador de medios de Enrique Peña Nieto, el sinaloense David López (que había acompañado al mexiquense como coordinador de comunicación social en el gobierno estatal y luego en la campaña presidencial y en Los Pinos), a quien el grupo dirigido por Aurelio Nuño, jefe de la oficina del Poder Ejecutivo federal, empujó a una candidatura priísta a diputado federal de representación proporcional en primer lugar de su circunscripción, según eso con la muy aventurada expectativa de que lo hagan más adelante candidato a gobernador de su estado natal, en el que tiene décadas de no residir y donde la política local no parece albergar muchas promesas para imposiciones centrales.
En lugar de López quedó Eduardo Sánchez Hernández, un abogado con experiencia en asuntos empresariales de radio y televisión y con carrera política priísta (fue diputado federal). Además fue vicepresidente corporativo de asuntos jurídicos y de telecomunicaciones de MVS, de 2001 a 2006, y vocero y director jurídico en años posteriores. En corrillos palaciegos del peñismo la facción de Aurelio Nuño ha hecho correr la especie de que el cambio de López por Sánchez era necesario, pues el viejo comunicador no estaba cuidando al jefe mexiquense y no diseñaba adecuadas estrategias de defensa y ataque.
A reserva del desenlace netamente jurídico y laboral, la detonación del caso Aristegui-MVS se acomoda a la perfección a las pretensiones de la administración peñista de alinear a los medios de comunicación, a través del uso condicionante de la publicidad gubernamental, los beneficios económicos personales para los periodistas cómodos y la nula contención de las agresiones desde diversos flancos e incluso por motivos disímbolos contra los miembros de un gremio colocado en la mira.
Silenciar la voz en radio abierta de un equipo profesional y respetable es otra agresión a la sociedad, y un intento de amordazar las expresiones periodísticas que indagan y denuncian una parte del mar de corrupción, abusos y violencia en que se ha sumido al país. Pretender apagar (al menos en los formatos tradicionales, pues es obvio que las redes sociales son hoy una opción con gran resonancia) una de las luces informativas que en este México de oscuridad quedan, es un signo más de desesperación cupular, de ignorancia histórica y provocación social. ¡Hasta el próximo lunes, escuchando a Carmen donde ella esté! ,Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
En círculos gubernamentales corre la idea de que el peso mexicano se ha devaluado porque ‘‘todas las monedas del mundo’’ se han depreciado ante un inusitado fortalecimiento del dólar estadunidense. Es mitad verdad y mitad mentira. El dólar se ha fortalecido, pero no todas las monedas se han devaluado. Algunas han resistido la embestida y se cotizan bien. (Ver gráfica). Parece ser que las que más han caído son las de economías frágiles, como la de México. ¿En qué porcentaje se ha depreciado nuestro peso? Hay diferentes criterios para calcularlo. Uno que ha cobrado popularidad en los años recientes es el Índice Big Mac, de la revista británica The Economist. Parte de un principio aparentemente sencillo. Una hamburguesa en Estados Unidos cuesta equis dólares. Si en otro país el consumidor necesita más dinero para adquirirla es que su moneda se encuentra sobrevaluada. Si sucede lo contrario, está devaluada. De acuerdo con el índice, el precio promedio de una hamburguesa en Estados Unidos en enero de este año era de 4.79 dólares, mientras que en Suiza por la misma hamburguesa se pagan 7.54 dólares. Moneda sobrevaluada. En México, el precio de la BigMac era de 3.35 dólares en esa fecha, de manera que, de acuerdo con las Burguernomics, se había depreciado 30%. Faltaría añadirle el porcentaje de enero a la fecha, que ha sido muy sensible.
Las cadenas de televisión
Hay una diferencia de mil 250 millones de pesos entre lo que pagarán las dos cadenas de televisión nacional licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pagará 3 mil 58 millones de pesos y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, sólo mil 808 millones. Dice Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel: ‘‘No hay nada que reclamar. La oferta que hace cada grupo tiene que ver con su valoración o la apreciación que tenga por el espectro, en razón del entorno económico’’. Está también el factor de la aversión al riesgo, pues ‘‘una persona que esté en mayor riesgo de no ganar está dispuesta a poner más. Depende del modelo de negocios y de la información que tenga cada uno’’. Son muchos los ingredientes, asegura el comisionado, que tienen que ver con la oferta. Los ganadores deberán pagar lo que ofrecieron antes de 30 días naturales a partir del fallo. Contreras sostuvo que la licitación no es una cuestión recaudatoria, sino que el objetivo es asignar más eficientemente el espectro radioeléctrico del Estado. ‘‘Pretendemos que haya más competencia, pero también más pluralidad’’. Sin embargo, la oferta de programas a los televidentes no fue un criterio para decidir a quién concederle las cadenas. La Ley de Telecomunicaciones establece que todos los concesionarios de televisión tienen libertad de hacer sus programas, el Ifetel no puede hacer exigencias en cuanto a contenidos a los nuevos concesionarios, ya que no las ha hecho a Televisa o TvAzteca; esto ‘‘sería una dificultad extra para que los entrantes puedan competir’’. Bajo la lógica del instituto, una mayor competencia generará la necesidad de ofrecer mayor calidad en los contenidos; de éstos nos enteraremos al aire.
En negocios
La cúpula panista no da brinco sin huarache. Ahora se quiere meter al productivo negocio de la gasolina. El PAN presentó en el Senado una iniciativa para adelantar la liberación de los precios de la gasolina y el diésel a más tardar en enero de 2016, con el propósito de que disminuyan los precios bajo condiciones de libre mercado. ‘‘Resulta preocupante la manera en que en nuestro país se está perjudicando a la población con una gasolina injustamente cara, que no responde a los precios de los mercados internacionales’’, dice el texto de la iniciativa. La Ley de Hidrocarburos, una de las leyes secundarias de la reforma energética, dispone que será a partir de enero de 2018 cuando los precios de la gasolina se determinen por las condiciones de mercado. Durante 2015 lo que existe es un ‘‘precio máximo sugerido’’ de $13.57 para la Magna, $14.38 para la Premium y 14.20 para el Diesel. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela recordó, al presentar la iniciativa, que en Estados Unidos llenar un tanque de gasolina de 40 litros cuesta el equivalente a 316 pesos, mientras que en México hay que gastar $542. ‘‘Adicionalmente se debe considerar que el poder adquisitivo de los salarios en ambos países no es comparable, lo que le resta competitividad a México contra Estados Unidos’’.



El capitalismo, en su incesante búsqueda de mayores ganancias, revoluciona constantemente las técnicas de producción. Generó la primera revolución industrial en el siglo XVIII centrada en el carbón y la máquina de vapor; y a comienzos del siglo XX, la segunda revolución centrada en el petróleo, el motor de combustión interna, la electricidad y el teléfono. En ambas revoluciones, en la producción industrial, agrícola y minera las máquinas sustituyeron una parte importante del trabajo humano directo. Los trabajadores se volvieron cada vez más supervisores de la maquinaria automática que se basaba, empero, sólo en principios mecánicos, que tienen límites. La Revolución Científica y Técnica que comenzó a finales de la Segunda Guerra Mundial, al introducir la cibernética, la informática, la inteligencia artificial y la robótica, desató una espiral de desarrollo tecnológico que se puede identificar como la tercera revolución industrial, aunque abarca todas las actividades productivas. Lo que ahora remplaza el trabajo humano son complejos de producción autónomos.
Cada vez se generan menos nuevas actividades mercantiles lucrativas intensivas en empleo, y no compensan los empleos que se están perdiendo debido a la automatización, lo cual ha estado contribuyendo al desempleo, el subempleo, la generalización del empleo precario, la pobreza, el hambre y la crisis. Las consecuencias más amplias podrían llegar antes que un alto porcentaje de los asalariados haya sido desplazado por la automatización, pues:
A medida que la automatización comienza a eliminar puestos de trabajo en una cada vez más amplia gama de industrias y ocupaciones, claramente sus impactos no van a ser mantenidos en secreto... A medida que un porcentaje cada vez mayor de la población esté expuesto a la evidencia directa de la pérdida de empleos, mucha gente va a empezar a experimentar niveles elevados de estrés y preocupación. Frente a esto, los individuos tomarán la acción obvia: reducirán su consumo, tal vez de manera espectacular, y tratarán de ahorrar más en previsión de un futuro muy incierto. Si, en algún momento de las próximas décadas, hubiera una coalición de creencias que sugieran que los empleos podrían no estar disponibles, o que serían muy difíciles de obtener, podríamos claramente ser arrojados a un escenario muy oscuro: una dramática espiral económica descendente se precipitaría casi seguramente. (Martin Ford, The Lights in the Tunnel, Acculant Publishing, EU, 2009).



A escasos 41 días de su puesta en marcha, el recorte presupuestal anunciado el pasado 30 de enero por el ministro del año ya registra sus primeros resultados: la producción petrolera se redujo 5 por ciento y la meta de alcanzar 3 millones de barriles por día se pospone hasta 2020. Queda claro, pues, que el tijeretazo se practicó para proteger la estabilidad de las finanzas públicas y la economía de las familias mexicanas (Videgaray dixit).
Como efecto directo del recorte presupuestal, su principal víctima, Petróleos Mexicanos, ya no producirá alrededor de 112 mil barriles por día, con lo que dejará de obtener (ayer el precio de la mezcla fue de 46.44 dólares) cerca de 80 mil millones de pesos en términos anuales.
El remedio utilizado por Luis Videgaray resultó más oneroso que la presunta enfermedad de Pemex, una empresa productiva del Estado que cada día produce menos. Recuérdese que, como consecuencia de la caída de los precios petroleros, el recorte presupuestal anunciado por el ministro del año sumó 124 mil 300 millones de pesos, y de éstos la mitad los tuvo que asumir la otrora paraestatal.
Así, Pemex no sólo se quedó sin recursos para mantener su nivel de producción, sino que tuvo que recortarlo ante la carencia de recursos, lo que a su vez provoca menor venta de crudo y captación de divisas, lo que reduce su ingreso aún más. En síntesis, a la ex paraestatal le recortan 62 mil millones y, por lo mismo, pierde 80 mil millones adicionales.
Entonces, la ecuación del ministro es un portento: por el desplome del barril mexicano de exportación le recortan el presupuesto a Pemex; la empresa productiva del Estado aplica el tijeretazo, el cual lo deja sin dinero para invertir y por lo mismo cae la producción, que es la más baja de los últimos seis años, lo que provoca una pérdida mayor, por lo cual de nueva cuenta le recortarán el presupuesto. Touché.
La divulgación de la buena nueva corrió a cargo del director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, quien detalló que para este año se ajustó la meta de producción a la baja de 2 millones 400 mil barriles diarios a 2 millones 288 mil barriles al día y que la meta de llegar a 3 millones de barriles (por día) hacia final de la presente administración se difiere hasta 2020 (La Jornada, Israel Rodríguez).
En sus Criterios Generales de Política Económica 2015 el gobierno federal esperaba que en el presente año las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2 millones 400 mil y un millón 90 mil barriles diarios, respectivamente. De acuerdo con Pemex, estos supuestos son congruentes con el número de pozos que se encontrarán en operación durante 2015, así como con la productividad de cada uno de ellos.
Reconocía que la producción diaria de 2 millones 400 mil barriles representa un nivel de producción bajo en comparación con años anteriores, así como con respecto a la producción esperada futura, dada la reforma energética. Es decir, desde un punto de vista macroeconómico y fiscal, durante 2015 la plataforma de producción de crudo será transitoriamente baja. Por un lado, los yacimientos que estarán en capacidad de producir crudo durante el año presentan una declinación inercial y, por otro, la producción adicional que se espera generar en 2015 no será todavía suficiente para incrementar la producción por encima de 2 millones 400 mil barriles. Lo anterior debido a que si bien se implementará un agresivo programa de licitación de nuevos contratos petroleros, la exploración de nuevos yacimientos y el desarrollo de nueva infraestructura para extraer hidrocarburos requieren un periodo de implementación y maduración.
Por ello, estimaba que de 2015 a 2018 la producción de Pemex se incrementaría en 500 mil barriles diarios, y que al concluir el sexenio peñanietista alcanzaría 2 millones 850 mil barriles, nivel menor a los 3 millones que se esperaba obtener con la reforma energética para ese mismo año. Sin embargo, “el incremento estimado en la producción va en línea con las reservas de hidrocarburos que posee el país, así como con la experiencia observada en otros países que han liberalizado su mercado o que han invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción de hidrocarburos, tal como fue el caso de Estados Unidos con el gas y aceite de lutitas (shale)”.
Pues bien, al ritmo que van, con las tijeras aceitadas, la ecuación videgarayana y la práctica de recortar para perder, Petróleos Mexicanos cada día producirá menos, cederá mayor terreno al capital privado, quedará como invitado de piedra y nada raro sería ver cómo muerde el polvo.
En otro de los frentes, los locutores oficiales se desgañitan, porque, dicen, el peso se recupera. Ayer, el tipo de cambio cerró en 15.73 por cada billete verde en ventanilla (siete centavotes menos que la víspera), gracias a la inyección de reservas internacionales para alimentar a las hordas especulativas. ¿Cuánto más sacrificarán para llenar el barril sin fondo?



El asesinato de la precandidata perredista a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, constituye un negro presagio sobre las elecciones, abona al propósito del movimiento de Ayotzinapa de impedir los comicios y coloca a los candidatos en el filo de la navaja, pues en adelante no sólo tendrán que ocuparse de evitar encontrarse con grupos de inconformes, sino de reforzar su seguridad personal en previsión de un atentado.
La decapitación de Nava González y el mensaje que junto a su cuerpo fue encontrado –esto les pasará a los que no se alinien (sic)– tocó las fibras más recónditas de los aspirantes a la gubernatura, justo en medio de la feroz lucha que protagonizan los grupos criminales Los ardillos y Los rojos.
Es lógico que si alguno de los aspirantes hubiera pactado con la delincuencia organizada su llegada al poder no tendría razón para preocuparse porque no correría peligro; más bien él sería el peligro para la sociedad guerrerense. En cambio, quienes están al margen de este tipo de componendas y son acosados para que acepten apoyo podrían ponerse a temblar.



Al primero que quemaron vivo en una jaula fue al piloto jordano Muaz Kasabeh, quien creía en Alá. Después sufrieron el mismo tormento medio centenar de habitantes de Al Bagdadiya, pequeño pueblo de Irak, que también reverenciaban al profeta. Se sospecha que varias decenas de kurdos capturados en el sur de este país tuvieron la misma suerte. Degollados murieron 23 egipcios por pertenecer a la iglesia Copta. El autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), divulga orgulloso por Internet las imágenes de sus crímenes. Estos y muchos otros los han condenado las principales instituciones musulmanas del mundo.



Para la edición número 16, el Festival de Cultu- ra Iberoamericana, Vive Latino 2015, a celebrarse hoy viernes 13, mañana sábado 14 y domingo 15, es ya casi un cliché el comentario al respecto: ¿es cada vez menos latino el Vive? Porque si bien la invitación a bandas relevantes anglosajonas en ediciones recientes (Blur, Ta- me Impala, NIN, Arcade Fire, Madness, entre otras) resultó gozosa, orgullosa, al ser ahora ellos los convidados en medio de muchos artistas mexicanos e hispanoamericanos de calidad, la balanza pareciera ya inclinarse demasiado y eso lleva a cuestionamientos inevitables.
Por supuesto que se aplaude la presencia en México de notables personajes como Robert Plant, The Specials, Happy Mondays, Die Antwoord, Garbage, pero el porcentaje de artistas que poco tienen que ver con la creación en México e Hispanoamérica es cada vez mayor, al menos en este festival, que se preciaba de contrarrestar dicha invasión con artistas que canten en español y, sobre todo, mexicanos. 


Dos policías fueron baleados la madrugada de ayer en el contexto de las protestas que se desarrollan en Ferguson, Misuri, desde el pasado 9 de agosto, cuando el joven Michael Brown, de 18 años, fue asesinado a balazos por un agente del orden, y que exigen poner fin a la brutalidad y el racismo policiales. La víspera había sido anunciada la dimisión del jefe de la policía de esa localidad, Thomas Jackson, después de que una investigación del Departamento de Justicia halló una tónica de discriminación racial contra los negros en el sistema policial, judicial y penitenciario, resultado que contrasta con la determinación del Departamento de Justicia estadunidense, adoptada hace unos días, de no presentar cargos contra el asesino de Brown.

Discriminación de la SEP
Maestros democráticos de la sección 9 de la CNTE somos discriminados por la SEP al negarnos el premio Maestro Rafael Ramírez por 30 años de servicio docente (medalla de plata y estímulo económico de $43 mil 461.85), pese a cumplir con las bases de la convocatoria que con fecha 16 de octubre de 2014 fue emitida por el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, pues en tiempo y forma entregamos la documentación requerida y demostramos fehacientemente la labor que en forma perseverante y distinguida hemos prestado durante 30 años. Entendemos que somos castigados por ser voces disidentes y críticas de un aparato que maneja facciosamente los derechos y los reconocimientos que por ley nos corresponden.

La movilización ciudadana y mediática logró detener la ley Korenfeld, es decir, la iniciativa del Ejecutivo federal –con grandes empresas detrás– para una Ley General de Aguas. Pero en cualquier momento el PRI y ese negocio disfrazado de partido político que es el Verde pueden revivirla y, con o sin discusión de por medio, imponerla en la Cámara de Diputados, con una pequeña ayudada de algunos de sus amigos panistas.

Me despierto escuchando la radio y me duermo escuchando la radio. Es algo tan normal –e integral– para la vida cotidiana como respirar, comer, beber o... leer; una manera –por cierto– suplementaria, pero a la vez sumamente natural de ingerir música (clásica), información (política/cultura) o literatura (novela en capítulos). Uno ya ni lo piensa.

En octubre de 1990, por orden del presidente Salinas, el Cisen practicó una visita técnica a la PGR. Se deseaba saber el grado de evolución de una directiva dada por el presidente en diciembre de 1988 y conocer la situación interna. Los resultados fueron deplorables. Habían pasado dos años de grave deterioro, de caída vertical.

La misión internacional y nacional de observación sobre el caso Zacualpan, Colima, integrada por representantes de redes, académicos, defensores de derechos humanos y periodistas procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, llevó a cabo su visita al estado de Colima durante los días del 1º al 4 de marzo, con el propósito fundamental de documentar y observar en el terreno la grave afectación de la vida comunitaria de la población indígena nahua de Zacualpan, a pesar de existir resoluciones judiciales y administrativas que se supone son suficientes para el restablecimiento del estado de derecho, la gobernabilidad y la paz social. Lamentablemente, la misión concluyó, en un extenso, detallado y fundado informe preliminar, que el gobierno del estado de Colima favorece la impunidad, la falta de procuración de justicia y la violación a los derechos humanos y de los pueblos.
Luis Cernuda, poeta universal, es a la vez un poeta de la marginalidad y es allí, en los márgenes y donde puede surgir la verdadera poesía. Me refiero a su marginalidad no sólo por su condición de homosexual y su posterior exilio, sino su propia esencia poética a través de la cual sentimos cómo ahonda en el grito y el desamparo originario que a todos nos habita. Será por eso que en su poema Como la piel, escribe:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario