3/12/2015

Cibernautas defienden a Aristegui; No entraré a “pleito artificial”, advierte la periodista


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La reacción en apoyo a la conductora y periodista Carmen Aristegui en redes sociales generó que el hashtag #EnDefensaDeAristegui se convirtiera en el principal Trending Topic entre la tarde del 11 de marzo y la mañana de este jueves 12 de marzo. Más de 140 mil mensajes se emitieron con esta frase.
La periodista Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez
Entre los mensajes de solidaridad, de apoyo y condena a un posible caso de censura, #EnDefensaDeAristegui también expresó la preocupación de las audiencias por la “mordaza”, la censura o las violaciones al derecho a la información.

En contraste, Grupo MVS emitió un comunicado a las 23 horas del 11 de marzo y publicó nuevamente inserciones pagadas en medios impresos para aclarar que “la plataforma Mexicoleaks no es el problema” sino el “disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marca”, así como “comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”.
El sorpresivo diferendo entre Aristegui, la periodista con mayor índice de audiencia en Grupo MVS y en los noticiarios matutinos, y la empresa de Joaquín Vargas se destapó después que se diera a conocer la alianza con Mexicoleaks y al día siguiente de la cobertura crítica del noticiario matutino sobre la elección de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, a pesar de las más de 55 mil firmas de ciudadanos en su contra.
Los rumores sobre una salida de Aristegui de MVS circularon en las redes durante toda el 11 de marzo. No era para menos. Es la segunda vez en los últimos siete años que surge una diferencia de este sentido con la conductora.
En su emisión de este 12 de marzo, Aristegui y su equipo de información estuvieron al aire, junto con las inserciones de MVS donde ratifican que “las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”.
“Seguimos haciendo nuestro trabajo”, afirmó Aristegui. Y sentenció: “Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.
Sobre la diferencia en relación con Mexileaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.
“Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana y lo que a continuación se va a escuchar abre varias preguntas que ya formulamos ayer y hoy”, señaló Aristegui al filo de las 9:30 am, poco antes de que entrara la inserción y el mensaje de MVS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario