3/14/2015

“Tibia” declaratoria oficial de Beijing+20, critica AWID


   BEIJING+20

   Cerrar filas contra fundamentalismos, pide Lydia Alpizar



Por: Lucía Lagunes Huerta y Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviadas*



Ante la falta de voluntad de los gobiernos para cumplir sus compromisos a favor de las mujeres y el creciente fundamentalismo contra los derechos femeninos, la directora ejecutiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés), Lydia Alpizar Durán, convocó a las feministas del mundo a cerrar filas para seguir avanzando por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, a tejer alianzas de largo plazo con otras luchas sociales, y a proteger a las defensoras humanitarias y las periodistas.
Tras su participación en el pleno de la sesión inaugural de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), que provocó la ovación de las presentes, tanto de las delegaciones oficiales como en el espacio alterno para las delegadas de grupos civiles, Alpizar Durán  –quien habló a nombre de las organizaciones feministas del mundo– criticó la “tibieza” de la declaración oficial sobre el balance a 20 años de la firma de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China.
“20 años después de Beijing, los gobiernos nos están diciendo hoy que no están listos para hacer el compromiso que se requiere y acuerdan un texto retórico, cuya retórica incluso está débil”, dijo la activista en entrevista con Cimacnoticias.
Alpizar explicó que la declaratoria que leyó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se negoció y aprobó por los gobiernos sin que la mayoría de las mujeres de la sociedad civil e incluso las delegadas oficiales conocieran.
Lydia Alpizar, quien ha destacado por su militancia en los derechos de las juventudes, y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, explicó que la tibieza de la declaración “es un reflejo de los tiempos que vivimos en donde los intereses económicos, ideológicos, y la fuerte presencia de los fundamentalismos religiosos en las delegaciones gubernamentales, en los pasillos de la ONU”, han excluido “el lenguaje de derechos”.
Calificó además la violencia contra las defensoras de DH como “tácticas para sembrar el miedo, deslegitimar y no reconocer el valor del trabajo que hacemos”, y recordó que es “responsabilidad de los gobiernos –que dicen que están comprometidos con la igualdad de género y los derechos– asegurar que haya protección para las defensoras mismas y acceso a la justicia”.
Pues señaló que el impacto de la impunidad es que haya más violencia contra las defensoras en lo personal y contra el movimiento en general.
Pese a las dificultades que enfrenta el movimiento feminista para avanzar, Lydia Alpizar conminó a no “dejar a los gobiernos de lado y demandar que cumplan con los compromisos, porque toda la normatividad que se ha generado con los compromisos ha sido una base importante de los cambios que hemos hecho”.
Ante la agenda inmediata que se negocia para los próximos 15 años, Alpizar Durán explicó que el centro de la acción política de las mujeres es “asegurar que se retome Beijing y que vaya más allá de un objetivo de la igualdad; lo que demandamos es que en cada uno de los objetivos los derechos de las mujeres estén claramente identificados con metas medibles”.
Lejos del desánimo, Alpizar llamó a construir el poder colectivo a través de “construir movimiento, redes que protejan a las activistas y periodistas para seguir enfrentando contextos tan brutales como en México”.
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.
Cobertura informativa de Beijing+20

Cimacnoticias | Nueva York.- 
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario