3/11/2015

Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a Carmen Moreno Toscano


Por segundo año consecutivo senado entrega premio

La embajadora y actual secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno Toscano, recibirá el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, que entrega el Senado a las mexicanas que con su trabajo contribuyen  a la igualdad entre mujeres y hombres.



 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, hoy el Senado entregará este reconocimiento a la mujer, que en 1994, se convirtió en la primera en ser designada Embajadora Eminente en el Servicio Exterior, y que ahora es destacada por su labor a favor de los derechos de las ciudadanas.
 
Este es el segundo año en que se reconoce a las mexicanas que se han destacado por la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género; el primer reconocimiento fue en 2014 para la antropóloga feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde y de los Ríos.
 
Moreno Toscano es egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales por El Colegio de México y ha sido integrante del Colegio de Internacionalistas, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, la Asociación Mexicana pro Naciones Unidas y la Sección Mexicana de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.
 
De acuerdo con su biografía, la ahora embajadora, nieta del ingeniero Salvador Toscano –quien introdujo a México el cine, y además filmó y fotografió la Revolución de 1910– no tenía claro qué quería ser, pero el escritor Octavio Paz, entonces funcionario de la Cancillería, la recomendó como secretaria en Naciones Unidas.
 
Después de ese paso, a lo largo de los años Moreno Toscano representó a México en numerosas reuniones internacionales sobre asuntos políticos, económicos y sociales; impartió cursos y conferencias sobre Derechos Humanos, derechos de las mujeres, política exterior de México, cooperación internacional, y publicó varios artículos en periódicos, revistas y libros colectivos.
 
Es fundadora del Centro Mexicano de Análisis Estratégico y Negociación Internacional y fue embajadora de México en Costa Rica (durante su gestión de 1990-1995 inauguró el Instituto de México en ese país) y en Guatemala.
 
De 1995 a 1998 fue representante permanente de México ante la OEA en donde fue presidenta del Consejo Permanente, de la Comisión de Seguridad Hemisférica y del Grupo de Trabajo que elaboró la Convención lnteramericana contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA).
 
También participó en la elaboración de la Declaración y el Plan de Acción de Lima para Combatir el Terrorismo y de la Convención lnteramericana para combatir la corrupción.
 
Años más tarde, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente tendiendo a su cargo las direcciones de Naciones Unidas, Derechos Humanos, Medio Ambiente y África y Medio Oriente.
 
Se desempeñó como directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer en República Dominicana.
 
Su carrera como diplomática también ha sido política, por ello es parte de la Internacional Socialista, organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas que agrupa a 152 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, y que además ha puesto énfasis en el liderazgo de las mujeres.
 
Ahora como secretaria ejecutiva de la CIM, órgano creado en 1928 para asegurar el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la región, se ha abocado a realizar revisiones sobre la situación de las mujeres en la región y proponer políticas a favor de los derechos femeninos y la igualdad.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario