3/12/2015

Nula igualdad si no se elimina violencia de género: Inmujeres


 BEIJING+20
   Lorena Cruz destaca “compromisos” del Estado mexicano


Por: Lucía Lagunes Huerta y Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviadas*




La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reconoció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que para México el embarazo en adolescentes es un “grave problema”, que la reducción de la muerte materna sigue siendo un “objetivo prioritario”, y que sólo con proyectos bien articulados entre gobierno y sociedad se eliminará la violencia contra las mujeres y las niñas.
 
Este martes, en el segundo día de trabajos del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –donde se revisa el cumplimiento de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, y se construye la agenda de desarrollo post 2015–, Lorena Cruz reconoció que “no hay igualdad si no logramos erradicar la violencia contra las mujeres, y las múltiples formas de discriminación de la que son objeto las indígenas, las mujeres con discapacidad, en pobreza o en reclusión”.
 
En su discurso, la titular del Inmujeres aseguró que en eso está comprometido el gobierno mexicano, y lo hace reconociendo el “importante papel” y las contribuciones de las mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH), las periodistas y organizaciones que trabajan para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia, así como para difundir los derechos de todas las mujeres.
 
Antes presumió la paridad como uno de los avances de las mexicanas en su camino a la igualdad, y que ha sido gracias a los compromisos internacionales de la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (mejor conocida como Belém do Pará).
 
“Es un gran logro que la Constitución de mi país establezca la paridad en candidaturas para legisladores federales y locales; en estos días miles de candidatas ya disputan su presencia igualitaria en los cargos de elección popular”, destacó la funcionaria.
 
La también jefa de la delegación mexicana que asiste a la reunión de la CSW dijo además que la incorporación de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es una realidad, y  que el Programa para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) obliga a incorporar el cumplimiento de todos los DH de las mujeres en los distintos planes y programas de gobierno.
 
Luego reconoció que el embarazo en adolescentes es un “grave problema” que afecta el proyecto de vida de miles de jóvenes,  reduce el acceso a la educación, impacta negativamente en su salud, incluida la salud sexual y reproductiva, y limita el ejercicio de los DH de esta población.
 
Cruz Sánchez admitió que la reducción de la mortalidad materna sigue siendo un “objetivo prioritario” para el gobierno de México, y que no claudicará en sus esfuerzos para lograrlo.
 
Respecto a la declaración política emitida por la ONU a 20 años de la firma de la Plataforma de Acción de Beijing, la presidenta del Inmujeres consideró que en el documento debió reconocerse la contribución de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista, además de incorporar sus propuestas y contribuciones de manera congruente con el espíritu de Beijing.
 
Lorena Cruz refrendó el compromiso del gobierno mexicano con la construcción de una agenda de desarrollo post 2015, en la que la inclusión y la igualdad se incorporen de manera transversal.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.
 

 

CIMACFoto: Rosa María Rodríguez Quintanilla. Cimacnoticias | Nueva York.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario