3/11/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Investigadoras de la violencia de género aseguran que el Estado mexicano debería esclarecer la posible violación sexual perpetrada contra maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), por policías federales durante un enfrentamiento en el puerto de Acapulco, el pasado 24 de febrero.
Ese día, en un acto represivo contra una protesta de la CETEG en demanda de mejoras laborales y salariales, policías federales arremetieron con golpes y ofensas contra más de 200 mujeres que conformaban el contingente. Horas e incluso días después del ataque algunos medios de comunicación locales y nacionales informaron que cuatro maestras habrían sido agredidas sexualmente.
El testimonio de una de las profesoras que tuvo que ser hospitalizada por las fuertes agresiones que sufrió –difundido por Cimacnoticias– reveló que fue desnudada mientras estaba inconsciente y sus órganos sexuales presentaban lesiones.
Al respecto, Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, negó tales violaciones, ya que –aseguró– ninguna maestra fue detenida y nadie denunció tales hechos.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las autoridades son omisas en la prevención y atención a los casos de desapariciones de niñas y adolescentes en México, pese a que las denuncias son cada vez más frecuentes y existen numerosos llamados a la acción por parte de organismos internacionales y la sociedad civil.
Como parte del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó al Estado mexicano tomar medidas urgentes frente a las desapariciones de niñas y mujeres adolescentes, y registrar las denuncias de manera adecuada para conocer la magnitud del problema.
Lo anterior ante el hecho de que actualmente no existe una estrategia nacional, para combatir este flagelo de forma coordinada y con resultados inmediatos.
En un comunicado, la Red recordó que al menos desde 2009 –año en el que arrancó la campaña “Las niñas también cuentan”– ha denunciado la invisibilidad en la que viven las niñas y adolescentes mexicanas, y que recientemente el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU determinó que las desapariciones “se han generalizado en el país”, especialmente entre grupos vulnerables.
Abundó que en México no existe un mecanismo accesible de información pública para concentrar los reportes sobre niñas, niños y adolescentes desaparecidos en todo el país.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La embajadora y actual secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno Toscano, recibirá el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, que entrega el Senado a las mexicanas que con su trabajo contribuyen  a la igualdad entre mujeres y hombres.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, hoy el Senado entregará este reconocimiento a la mujer, que en 1994, se convirtió en la primera en ser designada Embajadora Eminente en el Servicio Exterior, y que ahora es destacada por su labor a favor de los derechos de las ciudadanas.
Este es el segundo año en que se reconoce a las mexicanas que se han destacado por la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género; el primer reconocimiento fue en 2014 para la antropóloga feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde y de los Ríos.  

Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada*

Cimacnoticias | Nueva York.- El progreso para alcanzar los objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing son muy limitados por la falta de voluntad política de los gobiernos, la misoginia y los fundamentalismo religiosos, dijo Lydia Alpizar, directora ejecutiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés).
En representación de las organizaciones civiles durante la inauguración ayer del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), la activista calificó de “débil” la declaración política del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respecto al balance a 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China.
La CSW se reúne en la sede de la ONU del 9 al 20 de marzo, para examinar los avances y pendientes de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, signadas por los gobiernos en 1995.
  
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada*

Cimacnoticias | Nueva York.- En el 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que desde la adopción de estos compromisos se han producido importantes avances, pero éstos han sido “inaceptablemente lentos”.
Urgió a trabajar juntos para lograr la igualdad de género durante el plazo establecido por la nueva agenda de desarrollo post 2015 y alcanzar la paridad 50-50 para el año 2030.
En la declaración política que presentó, en representación de los Estados miembro, al iniciar el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), Ban Ki-moon insistió que en la nueva agenda de desarrollo las mujeres deberán estar al centro y al frente si queremos que ésta sea verdaderamente transformadora, ya que “si las mujeres prosperan, todos prosperamos”.
Dijo que a 20 años de que se realizó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, hoy en día hay cinco naciones en las que aún no hay una sola mujer en el Parlamento, y en ocho países no hay mujeres en sus gobiernos, por lo que instó a sus dirigentes a cambiar esta “inaceptable situación”.
Ban Ki-moon señaló que desde Beijing ha habido avances importantes, como por ejemplo que ahora más niñas han accedido a la educación; se ha reducido en 50 por ciento la mortalidad materna; y hay más mujeres al frente de empresas, gobiernos y organizaciones globales. Sin embargo, acotó, “los avances siguen siendo inaceptablemente lentos y los logros no son irreversibles”.

Por: Lucía Lagunes Huerta y Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviadas*

Cimacnoticias | Nueva York.Ante la falta de voluntad de los gobiernos para cumplir sus compromisos a favor de las mujeres y el creciente fundamentalismo contra los derechos femeninos, la directora ejecutiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés), Lydia Alpizar Durán, convocó a las feministas del mundo a cerrar filas para seguir avanzando por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, a tejer alianzas de largo plazo con otras luchas sociales, y a proteger a las defensoras humanitarias y las periodistas.
Tras su participación en el pleno de la sesión inaugural de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), que provocó la ovación de las presentes, tanto de las delegaciones oficiales como en el espacio alterno para las delegadas de grupos civiles, Alpizar Durán  –quien habló a nombre de las organizaciones feministas del mundo– criticó la “tibieza” de la declaración oficial sobre el balance a 20 años de la firma de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China.
“20 años después de Beijing, los gobiernos nos están diciendo hoy que no están listos para hacer el compromiso que se requiere y acuerdan un texto retórico, cuya retórica incluso está débil”, dijo la activista en entrevista con Cimacnoticias.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Las madres mexicanas tienen la obligación de amar, criar, educar, alimentar, vestir, proteger, procurar y formar a sus hijas e hijos, y como si esto fuera insuficiente, ahora la escritora Sara Sefchovich propone que ellas también se hagan responsables de detener la violencia que generan sus descendientes.
La polémica propuesta es el centro de su más reciente libro “¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México”, de editorial Aguilar, un texto que resulta ser un libro de autoayuda, una propuesta moral y a la vez un ensayo provocador, una filosa critica y un análisis bien documentado de la violencia, según la reseña de las y los críticos.
A sabiendas de que su idea generaría animadversión, sobre todo de feministas que por décadas han exigido desmitificar el rol de madres, la socióloga decidió publicar este libro que en diciembre pasado se presentó en la ferias Internacional del Libro de Guadalajara, en febrero en la del Palacio de Minería, y ayer en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvieron que el dictamen de la Ley General de Aguas –cuya discusión se postergó por tiempo indefinido– prevé privatizar el vital líquido, aumentar las tarifas de consumo, y limitar el acceso a este recurso a las comunidades más vulnerables.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados postergó ayer por tiempo indefinido la discusión del dictamen que se discutiría hoy, a fin de que las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos realicen audiencias públicas, a pesar de que organizaciones civiles entregaron una propuesta ciudadana que fue ignorada, según denunciaron.
En San Lázaro, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró a los medios de comunicación que el dictamen tiene un claro carácter “privatizador”, porque plantea que el sector privado pueda intervenir en toda la cadena relacionada con el agua, “desde la instalación de redes hasta la de facturar o cobrar”.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La iniciativa de Ley General de Aguas –cuya discusión se suspendió en la Cámara de Diputados–, además de ser contraria al Derecho Humano (DH) al vital líquido garantizado constitucionalmente, discrimina a quienes viven en comunidades indígenas y rurales, y busca beneficiar a las empresas y agentes privados.    
De cara a que la Cámara baja discuta en el pleno el dictamen aprobado el pasado 4 de marzo por las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, grupos civiles denunciaron que la iniciativa resulta contraria al derecho al agua, y sólo responde a las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.  
En entrevista con Cimacnoticias, María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina para América Latina (HIC, por sus siglas en inglés), afirmó que la ley contraviene los estándares internacionales en materia de agua, violenta los DH y podría perjudicar en mayor medida a quienes viven en comunidades indígenas o rurales.
La también integrante de la Comisión de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) recordó que la iniciativa responde a la reforma constitucional de 2012, mediante la que se elevó a rango constitucional el Derecho Humano (DH) al agua y al saneamiento, reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010 mediante la resolución 64/292.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Más de 2 mil personas del movimiento amplio de mujeres se movilizaron en esta capital para reclamar sus derechos al Estado nicaragüense, a pesar de las acciones intimidatorias del gobierno a través de la policía y el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que la movilización fue un éxito aunque tuvieron una serie de obstáculos en las carreteras y en el lugar donde habían sido convocadas, porque un día antes el FSLN ordenó a sus militantes ocupar todos esos lugares.
Según estimaciones de la RMCV, más de 300 policías se apostaron a pocos metros del lugar donde saldría la marcha por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para impedirles el paso y advertirles que no protestaran, sin embargo, con el derecho que les da la Constitución Política, las mujeres organizadas se movilizaron.
“La policía quería exigirnos un permiso para movilizarnos en las calles, mientras que el partido de gobierno se moviliza cuando quiere sin ningún obstáculo”, denuncio Reina Rodríguez.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario