10/26/2015

Se compromete IEEPCO a garantizar paridad en Oaxaca


   Impulsará mayor participación femenina en pueblos indígenas

Al instalar las comisiones permanentes de Género, y de Capacitación, Organización y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), las y los consejeros electorales del estado de Oaxaca se comprometieron a respetar la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales, así como en la integración de planillas de las 153 alcaldías que se rigen por la vía de partidos políticos, y que estarán en disputa el 5 de junio de 2016.

El miércoles 21 de octubre fueron instaladas las comisiones permanentes de Género; Capacitación, Organización y Vinculación con el INE; Administración y Servicio Profesional de Carrera, así como la de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Las comisiones de Género y la de Capacitación, Organización y Vinculación con el INE serán presididas por el consejero Gerardo García Marroquín, quien dijo que tienen la obligación de garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular que estarán en juego en el proceso electoral 2015-2016.

“El IEEPCO tiene como obligación respetar la paridad de género en el registro de candidaturas por el sistema de partidos políticos. Tenemos que ser muy cuidadosos y exigentes para que se cumpla con el principio de paridad en el proceso electoral ordinario 2015-2016”, destacó.

Las consejeras Elizabeth Bautista Velazco y Rita Bell López Vences prometieron garantizar la participación de las mujeres en los cargos públicos, “pues es un mandato y tomaremos las medidas necesarias para que se respete la ley electoral vigente”.

Los representantes del PRD, PRI y Nueva Alianza ante el IEEPCO reconocieron que las oaxaqueñas tienen el derecho constitucional a participar en los cargos de elección popular, y afirmaron que trabajarán en coordinación con el Instituto Estatal Electoral para garantizar su participación en el proceso.

El consejero Uriel Pérez García destacó que el IEEPCO ha realizado acciones a favor de la integración de las mujeres, no sólo en el sistema de partidos, sino también en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI) –mejor conocidos como de “usos y costumbres”–, a través de talleres de sensibilización dirigidos a las comunidades.

En tanto, al instalarse la Comisión de Administración y Servicio Profesional de Carrera, se determinó que sea presidida por la consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez, e integrada por sus homólogos, Rita Bell López Vences y Uriel Pérez García.

Además, se instaló formalmente la Comisión de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos, que será encabezada por el consejero Filiberto Chávez Méndez, e integrada por Rita Bell López Vences y Gerardo García Marroquín.

Chávez Méndez dijo que la comisión realizará las actividades que la ley establece para el órgano electoral, tales como la entrega oportuna de prerrogativas a los partidos, fiscalización, registro de candidaturas, organización de debates entre aspirantes, y demás marcadas en las diferentes etapas del proceso electoral.

Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax,.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario