10/26/2015

Despiden en Chiapas a trabajadoras con permiso de maternidad


   Congreso local las saca de nómina por ser “aviadoras”, pretexta

Trabajadoras del Congreso del estado de Chiapas, que tienen permiso de maternidad, fueron despedidas del Poder Legislativo local el pasado 15 de octubre.

Yanet Cruz Zuarth tiene cinco años trabajando en el Congreso chiapaneco. En septiembre pasado inició su permiso por maternidad y regresaría a sus labores el próximo mes de diciembre, sin embargo el 15 de octubre dejó de cobrar porque fue despedida.

La trabajadora intentó hablar con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del estado, Hugo Pérez Anzueto, pero no la recibió.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha querido hablar con los medios de comunicación sobre los despidos en el Congreso estatal. Cada vez que se le solicita una entrevista evade los cuestionamientos.

Mauricio Sol, secretario particular del diputado, le dijo a Yanet Cruz Zuarth que fueron excluidos de la nómina las y los empleados que no estaban en su lugar de trabajo al momento que se hizo una revisión para despedir a los “aviadores” (personas que reciben ingreso sin presentarse a laborar).

“Yo no estaba porque tengo permiso de maternidad. En la misma situación está otra compañera que también fue despedida”, comentó la empleada, quien exige su reinstalación.

Alrededor de 40 personas que estaban en la nómina del Congreso del estado no pudieron cobrar la quincena pasada. Algunas de ellas argumentan que su despido fue injustificado porque no eran “aviadores”.

Entre el personal despedido hay gente de estructura y hasta sindicalizada, expresaron las y los rescindidos.

Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario