10/26/2015

En vez del huracán león anunciado, llegó un ratón; ¿qué negocios se esconden tras la fe del pueblo?




Pedro Echeverría V.
1. Sí, me parece grave el alarmante anuncio del pasado fin de semana que “el huracán Patricia sería el más grande de la historia de México y del mundo… un huracán de cinco que levantaría coches y mil objetos a su paso por Jalisco, Nayarit y Colima”. Algo así como un huracán-tornado de esos que nos han proyectado en las películas gringas. Yo no sé hasta qué grado la gente de esos lugares se preparó, pero el presidente Peña Nieto en su primer discurso señaló que “la gente organizada resistió de manera valiente”. La verdad es que “el huracán león” que tanta alarma causó salió del océano Pacífico convertido en “un pequeño ratón”.
2. No creo en la geografía, en las montañas, en la fe o los milagros de los viejos cristeros; pienso que es un asunto mucho más serio que debe investigarse. ¿De dónde surgió la primera nota alarmante que pudo provocar incluso suicidios, profundas alarmas e inmedible desesperación? Se ha dicho que hay “centros de investigación de huracanes”, que de Miami llegó la nota y que los locutores de televisión dieron tan dramáticamente el anuncio, que hasta ellos pudieron morir en el instante. ¿Se imaginan que después de esta falsa alarma y probar que nada pasa, vengan otras de este tipo buscando esconder algo inconfesable? Me recuerda el lobo del cuento.
3. Por lo pronto no se devolverán las ayudas solidarias que se dieron por adelantado y seguramente nadie volverá a adelantar donaciones. Algunos negocios comenzarán a reclamar dinero “por pérdidas” de uno o dos días que se alejó el turismo. Peña Nieto y demás políticos han aprovechado el “fenómeno natural” para hacer discursos de campañas políticas. ¡Qué bueno que los pueblos de Jalisco, Nayarit y Colima no sufrieron como todos los pobres que sufren estos fenómenos! Pero no hay que descansar hasta descubrir lo que estuvo o está tras ese anuncio alarmante “del más grande huracán de la historia del mundo”. (27/X/15)
alterar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario