10/27/2015

“Cerrado”, el tema de la casa blanca: Virgilio Andrade

casablanca

La investigación sobre la compra del inmueble a un contratista del gobierno está "legalmente cerrado", declaró, pero acepta responder preguntas de legisladores sobre el caso.


Legalmente, el caso de la casa blanca de la pareja presidencial está “cerrado”, pero si los diputados tienen preguntas adicionales estaremos para responderlas, dijo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. 
Es obligación y responsabilidad de cualquier secretario presentar, informar y rendir cuentas y dar una opinión sobre las expectativas y necesidades que se presentan en el tema que cada quien maneja. En este caso, lo que me corresponde es el asunto de la Función Pública y desde luego estaremos para responder cualquier pregunta de los legisladores en el sanísimo ejercicio que tenemos hoy en día de la pluralidad, dijo tras ser cuestionado sobre si la residencia de Angélica Rivera será uno de los temas en su comparecencia del jueves, ante comisiones.
El secretario de la Función Pública comentó que en su próxima reunión con legisladores del Congreso de la Unión expondrá temas de la agenda que contribuyan a aterrizar la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción. 
La comparecencia de Andrade será el próximo jueves 29 de octubre, a las 17:00 horas, en comisiones, según lo aprobado por la Junta de Coordinación Política de la cámara baja, que aprobó también la comparecencia de la titular de la PGR, Arely Gómez, programada para este martes 27 de octubre, a las 19:00 horas.
Diputados del PAN, PRD, Morena, y Movimiento Ciudadano criticaron que los partidos que conforman la mayoría en la Cámara (PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social) hayan avalado que las reuniones se realicen “en lo oscurito”.
“Lo lamentamos, es penoso que la hora de la comparecencia sea seis, siete de la tarde, cuando ya pocos de los noticiarios que ustedes llevan han corrido sus horarios, cuando ya los diputados no estarían como sí en el pleno a las 11 de la mañana. Es penoso que una mayoría simple haya evitado que los mexicanos, de cara a la nación, pudiéramos conocer temas como es por qué no hemos encontrado la verdad en casos tan importantes y tan dolorosos como el de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa o casos de corrupción tan preocupantes, tan dolorosos también para este país como el de que el jefe sea exonerado por un subalterno”, dijo Marko Cortés, coordinador de diputados del PAN.
En agosto pasado, la Secretaría de la Función Pública concluyó que -aunque Grupo Higa tiene 22 contratos multimillonarios con el gobierno federal, y esta empresa fue la que vendió la casa blanca, que según la versión oficial adquirió Angélica Rivera-, no existió conflicto de interés por parte de Enrique Peña Nieto, pues en dichas adjudicaciones no participó el mandatario, ni había tomado posesión como presidente cuando se adquirió el referido inmueble, no obstante que se siguió pagando hasta los primeros meses del presente gobierno.
Sobre el tema, este mes se publica el libro “La casa blanca de Peña Nieto”, en la que dan más detalles sobre los vínculos entre Higa y el presidente, desde el tiempo en que éste era gobernador del Estado de México y en el momento de su campaña por la Presidencia.
(Con información de Notimex y La Jornada)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario