10/29/2015

Los periodistas pal café. . .



Hay una línea de creciente insatisfacción, pero no solamente en la sociedad que con fundadas razones está harta del cuadro profundamente negativo que vive el país, sino… entre la altísima burocracia que pareciera estar convencida de que hace sus mejores, honestos y más sanos esfuerzos por resolver problemas, y que tales actos de gobierno suelen ser menospreciados o abiertamente criticados por ciudadanos en general y por políticos de oposición que intencionada e incluso tal vez gozosamente son adversos al régimen.
Esa línea transita del famoso ya me cansé (pronunciado por el entonces fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, fastidiado de responder preguntas y más preguntas de periodistas respecto de sus ahora derruidas verdades históricas) al siniestro ya basta del virtual vicepresidente político del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (en sus manos alterna el guante blanco de la negociación política con el puño de hierro del control de la seguridad pública), quien así quiso frenar los señalamientos públicos de responsabilidad de esta administración federal en la desaparición de 43 normalistas en Iguala hace más de trece meses y condicionar los trabajos de investigación de los expertos independientes (por cierto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió prorrogar seis meses la estancia de esos expertos en México, del último día del presente mes al último de abril del año próximo, con la posibilidad de extender nuevamente el plazo si los resultados habidos no son satisfactorios). Y pasa esa línea de molestia de la superioridad por los comerciales fallidos del sintomático ya chole contra los críticos de las reformas estratégicas supuestamente maravillosas.
Otros puntos notables de esa ruta del enojo acumulado podrían ubicarse en las oficinas ocupadas por quien ahora es secretario de violencia declarativa, Aurelio Nuño Mayer, y en las del secretario general a cargo del Ejército, el general Cienfuegos, que reclama fuero de facto para que sus soldados no sean tocados por procesos de investigación que a él le parecen inadecuados. Recuérdese que, en diciembre de 2014, Nuño hizo pública demostración de indiferencia de Los Pinos (donde era influyente jefe de la oficina de la Presidencia, operador e ideólogo) ante las críticas y exigencias de la sociedad: No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas.
Lo dicho por Nuño al diario español El País se ha sostenido como declaración peñista de principios: resistir desde el poder ante una plaza pública (es decir, marchas, manifestaciones y protestas en general) que no tiene razones ni viabilidad, pues en realidad lo que pide esa multitud, primitiva y manipulable, es sangre y espectáculo. La elevación de ese teórico del aislacionismo palaciego a la categoría de precandidato presidencial en campaña de control y amago educativos (gustoso de anunciar castigos a profesores rebeldes, frecuentemente con un entrecejo denotativo de enfado, que haría llamarle Aurelio Ceño) es una confirmación pública de que tales tesis son rectoras y dignas de premiación y promoción políticas.
En los estados de la República es también evidente el enojo de los gobernantes por la incomprensión de sus presuntos representados. Un caso extremo es el grotesco desgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien ayer organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos exigieron que ofrezca disculpas y atienda a la madre de una joven desaparecida, a la que eludió con una sonrisa congelada y una prisa sin justificación, todo lo cual fue difundido en redes sociales. El propio Gabino Cué, en Oaxaca, dijo ayer estar cansado de tantas notas negativas, de tanta energía negativa, de descalificaciones, de guerra sucia. En fin: los altos funcionarios, que han llevado a la nación a la trágica situación actual, se sienten incomprendidos. Pobrecitos (bueno, en realidad, en términos de salarios, bonos, compensaciones, comisiones, negocios y mansiones… nada de pobrecitos).
Astillas
A reserva de que el pleno senatorial lo apruebe, como es de suponerse, ayer las comisiones legislativas emitieron un dictamen contrario a la reducción del impuesto a las bebidas refrescantes que en la Cámara de Diputados habían negociado los cabilderos de esas poderosas empresas con políticos de PRI y PAN, que ante el escándalo de esa cesión a las embotelladoras niegan la cruz de sus arreglos
Con la Iglesia ha topado el papa Francisco, así que más allá de sus declaraciones esclarecedoras y valientes, la cruda realidad de la estructura eclesiástica se ha impuesto al dicharachero argentino que ayer expidió una incongruente indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo, cuyo fundador e idolatrado guía, Marcial Maciel, fue ejemplo de los abusos sexuales que se viven no sólo en esa orden, y que el anterior pontífice, Benedicto XVI, condenó al señalar al ya difunto michoacano como responsable de actos gravísimos e inmorales
El despliegue de fuerzas militares y policiacas federales en Guerrero, en una más de las ya clásicas operaciones gubernamentales de combate a la delincuencia organizada, intenta dotar de cierto margen de gobernabilidad al priísta Héctor Astudillo, con la vista puesta sobre todo en los movimientos sociales de protesta extrema y los brotes de insurrección armada. Lo único seguro es que aumentarán las violaciones a los derechos humanos en esa entidad ardiente…
Y, mientras el PRI, con José Ignacio Peralta en riesgo de ser inhabilitado como candidato para la nueva elección de gobernador en Colima, trata de descalificar también al panista Jorge Luis Preciado, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
El fin de semana anterior las autoridades incautaron 12 toneladas de mariguana y detuvieron a 22 personas después de descubrir un túnel transfronterizo que probablemente es el más largo entre Estados Unidos y México. El pasaje conecta bodegas entre San Diego y Tijuana, y tiene un sello conocido: mide casi un kilómetro de largo y 9 metros de profundidad. Está iluminado, ventilado y equipado con un sistema de rieles, lo que lo convierte en uno de los túneles más sofisticados jamás encontrados en la línea fronteriza. Las autoridades informaron que recuperaron 2 toneladas de mariguana en Estados Unidos y 10 en México. Infortunadamente, en eso se ha ido convirtiendo la frontera: en territorio de túneles. Sigo en Ámsterdam, ciudad famosa por su tolerancia a la mariguana, aunque sigue siendo ilegal. La venden en los coffee shops en forma de cigarros, café capuchino, galletas, malteadas, en fin. Pueden conseguirse hasta 5 gramos por 15 euros, de la común; la seleccionada tiene un precio mayor. Los establecimientos están llenos de jóvenes cuya edad mínima debe ser 18 años, de otro modo no se les permite el acceso. Se ven pocas personas de edad madura. Pero Ámsterdam no sólo es famosa por su tolerancia con la mariguana y el hachís, sino también por sus canales y sus coloridas embarcaciones que llevan a los turistas por los centros de atracción. Y sus dos museos: hay más de 50, pero sobresalen el de Rembrandt y el de Van Gogh.
Congelan el expediente
El túnel descubierto en la frontera de Tijuana con San Diego nos ubica en la realidad: el negocio de la mariguana, y de las drogas en general, está en auge y tiene influencia en diversos planos de la vida del país. Es de enorme significado que la primera sala de la Suprema Corte, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, haya enviado al congelador ayer el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone legalizar la venta de mariguana para uso recreacional. Uno de sus argumentos sostiene que no se justifica la prohibición, ya que no impacta significativamente en la salud de la población ni en el orden público. Entonces ¿la frontera convertida en un pasadizo para contrabandear la droga no altera el orden público? ¿Y la sangrienta guerra de las mafias qué? (La causa de la causa es la causa de lo causado.) Lo que dio motivo a la intervención de la Corte es un amparo contra la Cofepris para obligarla a extender permiso para producir y consumir mariguana, sin incluir actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución. El caso, por lo pronto, quedó en lista, sin precisar cuándo será presentado nuevamente. Generalmente cuando un asunto queda en lista es porque el proyecto no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. La presencia del narco es penetrante, está extendiéndose a todos los niveles del poder, inclusive, al parecer, a las representaciones consulares de México. No lo duden. No pasará mucho tiempo sin que se registre otro intento para legalizar la mariguana.
Histórico… pero lamentable
Pemex anunció ayer que recibió autorización de Estados Unidos para comprar a sus empresas petroleras hasta 75,000 barriles por día de petróleo ligero. El primer cargamento llegará el próximo mes y es parte de un total que podría llegar a 27 millones de barriles. Aunque la empresa estatal dijo que se trata de un 
Cuarenta y un años después de que México suspendió totalmente la importación de petróleo y presumió su nueva condición de exportador de crudo, el gobierno peñanietista echa para atrás el reloj de la historia y a partir de ya importará ese mismo recurso energético de Estados Unidos hasta por 75 mil barriles por día, con lo que cierra el ciclo de la autosuficiencia, como los de la prohibición para conceder regalías, porcentajes o participaciones sobre el bien de la nación que, según esto, escrituró el diablo (López Velarde dixit).
Disfrazado de una suerte de catafixia (México importa crudo ligero del vecino del norte y éste recibe petróleo pesado, es decir, el mismo que se le envía cotidianamente desde muchísimos años atrás), Petróleos Mexicanos informó oficialmente que el gobierno estadunidense emitió una licencia para Pemex Comercio Internacional a fin de realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en territorio gringo, región ésta en la que, dicho sea de paso, se localiza la refinería Deer Park, de la que la ex paraestatal es copropietaria desde 1993.
A partir de dicha licencia, por medio de la cual México tendrá la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que presenta actualmente Norteamérica como región, en el ámbito energético mundial (Pemex dixit), nuestro país importará crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto hasta de 75 mil barriles diarios.
Según afirma la ahora empresa productiva del Estado, entre los beneficios que se esperan lograr de este intercambio de crudo están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Estados Unidos, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación. El gobierno peñanietista, pues, con los pantalones fuera del sitio.
La historia oficial dice así: a mediados de 2014 Pemex, a través de PMI, presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos dicha propuesta de intercambio con el objetivo de optimizar la operación de las refinerías del país y maximizar el valor de las exportaciones de crudo mexicano. En enero de 2015 el entonces embajador peñanietista en Washington, Eduardo Medina Mora (que hoy despacha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación), hizo público que va por buen camino la aprobación del Departamento estadunidense de Comercio para que México importara 100 mil barriles de petróleo ligero por día, aunque en los hechos no pasó de 75 mil barriles.
Y el ministro impuesto aseguraba que México ahora importará petróleo, porque las refinerías mexicanas (seis en total; la más joven de ellas data de 1979) trabajan mejor con petróleo ligero, lo que a su juicio beneficia nuestra producción, las hace más competitivas y optimiza la operación de nuestras refinerías. Si ese fuera el caso, Pemex dejaría de exportar crudo ligero (que obviamente produce internamente) y lo utilizaría en sus refinerías de la tercera edad.
Se acabó, pues, ya que, como en tantas otras actividades, los 75 mil barriles sólo son el inicio. Como aquí se comentó semanas atrás, las manecillas del reloj peñanietista van en sentido contrario y con la citada licencia regresa al país cuatro décadas. Oficialmente, la última importación de petróleo crudo se concretó en el primer semestre de 1974, durante el gobierno de Luis Echeverría (17 mil barriles diarios como promedio, a un precio cercano a 6 dólares por unidad).
Y si es lamentable el retorno de cuatro décadas, resulta verdaderamente espeluznante lo que, a partir de la reforma energética, ha sucedido con Petróleos Mexicanos en su transformación de paraestatal a empresa productiva del Estado, donde se juntaron toro y descosido (caída del precio de exportación y reducción de la producción, y la apertura al capital privado).

Platón afirmaba que la democracia era injusta, entre otras razones porque el gobierno debía estar en manos de los mejores, sabios poseedores de la verdad, fuertes y justos. Polibio, en Roma, advertía contra las corrupciones de la democracia: la oclocracia. En toda la historia de la democracia se han formulado varias advertencias sobre las versiones corruptas de ésta y se han señalado sus múltiples peligros.
Hace 13 años un pensador italiano de la escuela de Turín advirtió sobre la decadencia de las pretensiones democráticas de la actualidad, a la que llamó kakistocracia o el gobierno de los peores. Este fenómeno se comienza a generalizar en las castas políticas que ocupan puestos de mando; lo vemos desde gobiernos municipales hasta las universidades.
Es de especial atención el caso de Fresnillo, metido en la puja infame entre sectas políticas que usan el poder público como arena de su propiedad. Y el pueblo sólo mira pasmado cómo Benjamín Medrano es presidente municipal y después se postula para diputado federal (con enormes anomalías) y, con total arbitrariedad, decide regresar a gobernar el municipio conservando la curul federal, con motivos ajenos de toda razón pública, a tal grado que nadie sabe a ciencia cierta la causa real de dicho movimiento.


El descontento social generado en Nicaragua por el proyecto de un canal interocéanico en ese país, el cual competiría con el de Panamá y sería ejecutado por un consorcio encabezado por una empresa china de historial dudoso, alcanzó ayer una nueva cota de confrontación y encono: manifestantes opositores al plan y seguidores del gobierno de Daniel Ortega se enfrentaron a pedradas en las calles de Managua, lo que dejó un saldo de más de una decena de heridos.

Burla, la pesquisa de la PGR sobre incendio en Cocula
La nota de la PGR en la que señala que aún investiga si hubo incendio en Cocula es una absoluta falta de respeto a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las decenas de opiniones de científicos que coinciden en la certeza de que en ese lugar fue imposible que hayan incinerado los cuerpos de los 43, por diversas razones hasta la saciedad ya explicadas y que la PGR simplemente y, a pesar de lo burdo y carente de cientificidad, se empeña en no aceptar.

Casi todos los candidatos a la rectoría de la UNAM tienen méritos suficientes para encabezar el futuro de nuestra casa de estudios. Sin embargo, yo tengo mis preferencias, entre éstas por el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), doctor Fernando Castañeda Sabido.

Las elecciones argentinas se definirán en una segunda vuelta el 22 de noviembre. Contra los pronósticos más optimistas del kirchnerismo, su candidato Daniel Scioli (FpV) apenas si pudo superar a Mauricio Macri, que se coloca en la mejor posición para el siguiente round, aunque la batalla final apenas comienza. Entre los articulistas –y me refiero sobre todo a los del diario bonaerense Página 12– algunos subrayan el viraje conservador de los electores como el dato definitorio de la coyuntura. En ese cuadro destaca, sin duda, la sorpresiva victoria de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, al derrotar por más de cuatro puntos al postulante oficial que se daba como seguro ganador, imponiendo lo que Luis Bruschtein llama la venganza de los porteños de clase alta contra el peronismo de los trabajadores y la clase media baja. El voto, pues, ha creado un nuevo escenario. Mario Wanfield resume así el momento: optimismo en Cambiemos, cabildeos en el FpV. Por lo pronto, la polarización es real y está servida.

Después de una larga historia de invisibilización y negación hacia los pueblos indígenas y de los desencuentros suscitados, particularmente en el año 2001, a raíz de las impugnaciones a la reforma indígena presentadas por los municipios indígenas del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha generado una señal esperanzadora en el sentido de avanzar hacia un desarrollo jurisprudencial que reconozca y garantice los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el derecho nacional e internacional.

Preguntamos el 12 de junio de 2012, en estas mismas columnas: Miel y transgénicos, ¿la imposible coexistencia? En aquel momento se refería a una preocupación respecto a la contaminación de la miel por polen de soya transgénica, cultivo que acababa de ser autorizado a gran escala en México.

Los números suelen ser elocuentes. La ONU cuenta con 193 estados miembros. De ellos, 191 votaron el 27 de octubre a favor del proyecto de resolución cubano: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Solamente la potencia imperial y su impresentable secuaz sionista votaron en contra. No hubo abstenciones. Nunca en la historia de la ONU una cuestión litigiosa planteada por un Estado recibió un apoyo tan contundente de los demás estados miembros.

Como presidente de Estados Unidos, dijo Barack Obama en la ONU el pasado 28 de septiembre, estoy consciente de los peligros que enfrentamos; que a diario llegan a mi escritorio en la oficina presidencial. Soy el comandante del aparato militar más poderoso que jamás el mundo haya conocido, y nunca dudaré (en utilizarlo) para proteger a mi país y a nuestros aliados, donde sea necesario, unilateralmente o por la fuerza.

En la actualidad, una de las inquietudes de franceses y europeos es la llegada masiva de migrantes, quienes huyen de sus territorios nacionales por diferentes causas: sean la guerra y los bombardeos en Siria, sea la miseria de condiciones de vida insostenibles, sean las sangrientas dictaduras que reinan en sus países de origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario