10/26/2015

Las noticias de CIMAC




 Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Ante la negativa del Congreso del estado de Chihuahua para reformar los códigos de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Familiares, que violentan las garantías humanitarias de la población femenina, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) solicitará para la entidad una Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado”.

 
La solicitud ya se hizo del conocimiento de Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien se comprometió con el Cedehm a avalar la petición de AVG.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Luz Estela (Lucha) Castro Rodríguez relató que el martes pasado la organización tuvo una reunión urgente con la funcionaria y con Ángela Quiroga, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), para abordar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en Chihuahua, y en especial en la Sierra Tarahumara, región donde además ellas son víctimas de discriminación y pobreza extrema.
 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) clausuró simbólicamente las instalaciones de Amnistía Internacional (AI) en México, en rechazo a la propuesta de este organismo para despenalizar la explotación sexual comercial.

 
Defensoras de víctimas de trata de personas y explotación sexual se manifestaron hoy en esta capital con una manta de metro y medio de largo (con imágenes de niñas y adolescentes desaparecidas), y una cartulina con la palabra “clausurado” frente a las instalaciones de AI-México, ubicadas en la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.
 
Encabezadas por Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de CATWLAC, las activistas –entre quienes iban familiares de víctimas de trata– protestaron porque durante la Reunión del Consejo Internacional (RCI), que se celebró en Dublín, Irlanda, en agosto pasado, las y los delegados de AI debatieron y aprobaron de manera preliminar la “política sobre las obligaciones del Estado de respetar, proteger y hacer realidad los Derechos Humanos de las personas dedicadas al trabajo sexual”.


Redacción, Cimacnoticias | México, DF.La violencia que afrontan a diario las mexicanas en espacios comunitarios como las calles, los parques y el transporte público es considerada “normal” por la sociedad, que considera que la seguridad de las mujeres depende de su “autocuidado y la vestimenta” que usen.

 
El Grupo de Mujeres por el Derecho a la Vivienda Digna, el Programa Mujer y Relaciones de Género, de la Universidad Iberoamericana-León, y el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, convocaron a la campaña “Mujeres libres sin apuros, en espacios seguros”, para defender el derecho de la población femenina a una vida libre de violencia.
 
De acuerdo con esas instancias, en la zona de Los Castillos, en la ciudad de León, estado de Guanajuato, las mujeres han exigido mayor seguridad, pero sin ser atendidas por los gobiernos, lo que las ha llevado a movilizarse contra la violencia.


Sandra de los Santos, Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Trabajadoras del Congreso del estado de Chiapas, que tienen permiso de maternidad, fueron despedidas del Poder Legislativo local el pasado 15 de octubre.

 
Yanet Cruz Zuarth tiene cinco años trabajando en el Congreso chiapaneco. En septiembre pasado inició su permiso por maternidad y regresaría a sus labores el próximo mes de diciembre, sin embargo el 15 de octubre dejó de cobrar porque fue despedida.
 
La trabajadora intentó hablar con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del estado, Hugo Pérez Anzueto, pero no la recibió.
 
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha querido hablar con los medios de comunicación sobre los despidos en el Congreso estatal. Cada vez que se le solicita una entrevista evade los cuestionamientos.

Jaime Guerrero, Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax,.- Al instalar las comisiones permanentes de Género, y de Capacitación, Organización y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), las y los consejeros electorales del estado de Oaxaca se comprometieron a respetar la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales, así como en la integración de planillas de las 153 alcaldías que se rigen por la vía de partidos políticos, y que estarán en disputa el 5 de junio de 2016.

 
El miércoles 21 de octubre fueron instaladas las comisiones permanentes de Género; Capacitación, Organización y Vinculación con el INE; Administración y Servicio Profesional de Carrera, así como la de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
 
Las comisiones de Género y la de Capacitación, Organización y Vinculación con el INE serán presididas por el consejero Gerardo García Marroquín, quien dijo que tienen la obligación de garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular que estarán en juego en el proceso electoral 2015-2016.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Cada año en Colombia –país sudamericano que pasa por un proceso de paz tras una cruenta guerra civil de décadas– se registran más de seis mil violaciones sexuales contra niñas de entre 10 y 14 años de edad; no obstante, se retrocedió en las políticas públicas que atienden de manera integral la salud de las víctimas.

 
Tal información se hizo del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia solicitada por grupos civiles colombianos, como parte del 156 periodo de sesiones del mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Washington.
 
María Adelaida Palacios, responsable del área jurídica de Corporación Humanas, señaló que la violencia sexual contra mujeres y niñas en Colombia “es una práctica constante, habitual y extendida, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra”.
 
Abundó que en los tres años recientes, 51 mil 578 colombianas asistieron al Instituto de Medicina Legal, tras ser víctimas de violencia sexual. Agregó que las niñas y las adolescentes entre 10 y 15 años son la población más afectada, ya que entre 2012 y 2014 se registró un promedio anual de 6 mil 800 víctimas de violencia sexual en este rango de edad.


Redacción, Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- En 20 años, las vidas de las mujeres y las niñas han mejorado en el mundo en diversos ámbitos, según el nuevo informe de Naciones Unidas “The World’s Women 2015” (“Las mujeres del mundo 2015”), publicado este jueves.

 
De acuerdo con el reporte, este nuevo conjunto de datos sobre las mujeres y las niñas traza una perspectiva nítida de la necesidad de alcanzar la igualdad entre los géneros descrita en el Objetivo 5.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que “no podemos cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sin que la mitad de la población mundial ejerza sus derechos plenamente y en condiciones de igualdad, en el derecho y en la práctica”, en un acto reciente sobre igualdad de género, paralelo a la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible.
 
El documento enfatiza que las mujeres viven vidas más largas, se benefician de un mejor acceso a la educación y son más independientes; la esperanza de vida sigue aumentando, alcanzando a escala mundial 72 años para las mujeres y 68 para los hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario