10/27/2015

No vamos a regresar a casa, sin nuestros hijos: padres de Ayotzinapa


Marcha_Ayotzinapa_Reforma-4_4
13 meses después la pregunta está vigente: ¿Dónde están?
 
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Bajo un manto de neblina que se esparce por el cielo del DF, vienen marchando como desde hace meses: lazos de cuerda e hileras humanas forman un cuadro, que al centro aglutina a los padres o familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes llevan a la altura del pecho la cara de su hijo, hermano, cuñado… Así avanzan.
Quienes hoy los siguen son menos. No traen detrás a los miles que caminaban con ellos hace un mes en esta misma ciudad, entonces bajo la lluvia.
Es lunes, pasan de las 18 horas, horario de salida de cientos de oficinistas, cuando comienza el mitin frente al Hemiciclo a Juárez.
Uno de los últimos en hablar es Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres, quien reconoce en pleno templete: “A más de un año, el gobierno le sigue apostando al cansancio, y como ve que en estas jornadas la participación de algunas organizaciones disminuye, cree que sigue avanzando, pero queremos decirles que están muy equivocados, que hoy sabemos de la estrategia y que estamos luchando en contra de eso que ellos pretenden, de que este movimiento se debilite y se apague para que quede en el olvido…”.
¿Cuándo volverán a sus casas y dejarán las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma? Dos madres responden:
“A nosotros no nos importa manifestarnos una y otra vez, y si es posible en los campos militares… nos manifestaremos una y otra vez si es necesario para dar con el paradero de nuestros hijos, no nos importa ser reprimidos… ¿a qué le tiene miedo este gobierno?, ¿a la verdad, a la justicia que nosotros como padres hemos venido buscando? A un año y un mes, nosotros le decimos desde aquí a Enrique Peña Nieto que no nos vamos a cansar, y le vamos a dar guerra, porque no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos. Y vivos se los llevaron y vivos los queremos”, advirtió Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien tenía 21 años cuando desapareció en la noche funesta de Iguala.
“Nosotros desde el día 26 y 27 de septiembre no hemos dejado de buscar a nuestros hijos, seguimos en pie de lucha… somos víctimas de nuestro mismo gobierno, el gobierno nos obliga a molestar, a andar en pie de lucha, algo que nosotros no queremos hacer, porque tenemos familia que también necesita un padre, una padre… sabemos que él (el gobierno) sabe dónde está y que los militares los tienen, somos pobres pero no tontos…
“Nosotros estamos esperando a nuestros hijos. 13 meses y el gobierno no ha hecho nada por entregárnoslos. Por eso estamos aquí, presionando a nuestro gobierno para que nos los entregue, 43 estudiantes, jóvenes maestros que se llevaron detenidos el 26 y 27 de septiembre y hasta la fecha de hoy no han esclarecido estos hechos. Queremos verdad, queremos justicia. Queremos que pague el responsable material, intelectual. Nosotros no vamos a regresar a casa hasta que llevemos a nuestro hijo, porque no podemos regresar a nuestra casa sin saber dónde está nuestro hijo, aunque el gobierno nos dice que están en fosas, que están en el basurero, nosotros sentimos a nuestros hijos vivos”, indicó.
Otra madre se suelta: “Este dolor tan inmenso que llevamos como madres, el no saber nada de nuestros hijos, o el qué estará pasando con ellos, porque como dijo el informe de los expertos: nuestros hijos no fueron quemados ahí (en Cocula) como dijo el gobierno. Todo este año que hemos pasado como padres (buscando a nuestros hijos) me he dado cuenta de tantas mentiras, de tanta gente mala que nos ha hecho tanto daño… yo era de esas personas que me quedaba callada y no decía nada, pero esto que me ha sucedido no es cualquier cosa, vieran qué dolor tan inmenso tenemos nosotras como madres, diario pensar en nuestro hijo, el no verlo, el no saber (dónde están)… Muchas personas han de decir que nosotros nada más queremos andar de aquí para allá, pero en verdad, si por nosotros fuera, que ya nos entregaran a nuestros hijos, téngalo por seguro que nosotros alzaríamos la voz por todos ustedes y estas injusticias que estamos viviendo, y para que ya no siga habiendo (desaparecidos)… no nos vamos a callar, vamos a seguir alzando la voz pidiendo por nuestros hijos, por todas esas personas que sufren injusticias… no nos han dado nada, ni recibiremos nada (de dinero), porque nuestros hijos tienen dignidad y nosotros también”.
En sus participaciones, los padres coinciden en que sus constantes protestas terminarán hasta saber el paradero de los 43. Y para ello exigen que los militares de Iguala sean entrevistados por los expertos de la CIDH.
“Vamos a seguir hasta ver que se castigue a los culpables y se investigue a los militares”, aseguró Maximino Hernández, padre de otro estudiante.
Un representante de la Normal Rural urgió que la Procuraduría General de la República (PGR) acate “sí o sí” los 10 puntos que firmó el gobierno con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
A unos pasos del templete, para cerrar el mitin, los jóvenes de primer año de la Normal -rapados como los que hoy están desaparecidos y con el puño en lo alto-, son los que más fuerte entonan  ”Venceremos”, el himno de la Unidad Popular (bloque político de izquierda marxista chileno): “…Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper…”.
La marcha, con los padres, los normalistas y quienes se sumen, volverá otro día a la Ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario