10/26/2015

Lanzan campaña en Guanajuato contra “violencia comunitaria”


   Espacio público ignora necesidades y actividades de las mujeres




La violencia que afrontan a diario las mexicanas en espacios comunitarios como las calles, los parques y el transporte público es considerada “normal” por la sociedad, que considera que la seguridad de las mujeres depende de su “autocuidado y la vestimenta” que usen.

El Grupo de Mujeres por el Derecho a la Vivienda Digna, el Programa Mujer y Relaciones de Género, de la Universidad Iberoamericana-León, y el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, convocaron a la campaña “Mujeres libres sin apuros, en espacios seguros”, para defender el derecho de la población femenina a una vida libre de violencia.

De acuerdo con esas instancias, en la zona de Los Castillos, en la ciudad de León, estado de Guanajuato, las mujeres han exigido mayor seguridad, pero sin ser atendidas por los gobiernos, lo que las ha llevado a movilizarse contra la violencia.

Especialistas destacaron que en el diseño y construcción de las ciudades no se tomaron en cuenta las necesidades y actividades de las mujeres, provocando que enfrenten problemas para tener las mismas libertades y oportunidades que los varones.

Recordaron que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cataloga como “violencia comunitaria” los actos individuales o colectivos que denigran, discriminan, marginan, excluyen o transgreden los derechos de las mexicanas en el ámbito público.

Lo anterior obliga al Estado mexicano a reeducar sin estereotipos de género, diseñar un sistema de monitoreo y establecer un banco de datos de órdenes de protección, a fin de erradicar la violencia comunitaria contra las mujeres.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario