10/30/2015

Emite CNDH recomendación por violencia obstétrica en Oaxaca


   IMSS y gobierno estatal deben reparar daño a indígena mixteca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) finalmente aceptó revisar las múltiples discriminaciones y violaciones a las garantías fundamentales de las que fue víctima Irene Cruz Zúñiga, mujer de origen mixteco que debido a la violencia obstétrica que padeció en un hospital oaxaqueño en 2001, permanece postrada en una cama.

La CNDH emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

En la recomendación 32/2015, la CNDH pide a José Antonio González Anaya, director del IMSS, realizar las acciones correspondientes para reparar los daños ocasionados a Irene y su familia, pues determinó que fueron derivados de la responsabilidad institucional y violencia obstétrica en que incurrió el personal del Hospital Rural Solidaridad Número 34, ubicado en Tlaxiaco, Oaxaca, así como realizar acciones para evitar la repetición de los hechos.

Al mismo tiempo solicita a Gabino Cué instruir a quien corresponda, para que se tomen las medidas necesarias para otorgar la indemnización o compensación correspondiente en los términos señalados en la Ley General de Víctimas, y crear un fideicomiso a fin de que el hijo de Irene –quien sobrevivió a la mala atención– cuente con los recursos necesarios y suficientes para realizar y concluir sus estudios.

El 20 de junio de 2001, cuando Irene tenía 26 años de edad y cursaba un embarazo de 40 semanas de gestación, inició labor de parto y fue atendida en un primer momento por una partera de su comunidad, quien determinó que no podía atender el nacimiento.

Luego fue trasladada al Centro de Salud de la comunidad de Morelos, donde los doctores la revisaron y se decidió que la trasladarían a Tlaxiaco por si el parto se complicaba, ante la carencia de servicios médicos de calidad.

Un día después, fue atendida en el servicio de urgencias del Hospital Rural Solidaridad Número 34 del IMSS, en Tlaxiaco, Oaxaca, donde de acuerdo con lo determinado por la CNDH se cometieron omisiones graves por parte del personal de salud que la atendió.

Y es que en ese nosocomio Irene fue víctima de una mala aplicación de la anestesia, lo que la dejó inmóvil hasta la fecha.

Es de recordar que en diciembre de 2013 el magistrado Rubén Paulo Ruiz Pérez emitió un acuerdo judicial para el caso de Irene, que señala que aunque el delito penal (lesiones culposas) prescribió y es imposible sancionar a una persona de manera penal, los daños sufridos por Irene y su familia persisten y las violaciones a Derechos Humanos ocurrieron, por lo que es necesaria la reparación integral del daño.

Entre las dependencias que deben reparar el daño –a solicitud del magistrado– estaba la CNDH, pero en marzo de 2014 la dependencia informó a Ruiz Pérez “que no puede conocer resoluciones de carácter jurisdiccional”, es decir sobre casos ya resueltos judicialmente.

La reciente recomendación es producto de la insistencia de la representación legal de Irene y su familia, así como de la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que envió el caso a la CNDH, según se relata en la recomendación.

Tras analizar el expediente, el organismo encontró que “se acreditan transgresiones a los Derechos Humanos a la protección de la salud, a la integridad personal, a una vida libre de violencia, que derivó en el daño al proyecto de vida” de Irene y su hijo, y que son atribuibles a la médica que en el momento de los hechos estaba adscrita al Hospital Rural Solidaridad Número 34 del IMSS.

Del mismo modo, se cuenta con evidencias que acreditan la violación a la debida procuración de justicia cometidas por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ).

Por tal motivo, la CNDH recomienda al IMSS realizar 12 acciones, entre las que se encuentra reparar los daños ocasionados y que esto comprenda una indemnización o compensación; así como que le proporcione a Irene rehabilitación periódica, constante y permanente, y de ser posible atención psicológica y tanatológica, previo consentimiento informado de sus familiares.

También pide diseñar e impartir en las clínicas y hospitales del IMSS en el estado de Oaxaca un curso integral de capacitación y formación, dirigido a todo el personal médico, en el que se incluyan temas de Derechos Humanos con perspectiva de género y grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, que se capacite sobre las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, en particular las relativas a la práctica de la anestesiología, expediente clínico y servicios de planificación familiar, para que el personal médico cuente con los conocimientos que les permitan desempeñar sus funciones de manera correcta, oportuna y efectiva.

Igualmente, la CNDH solicita emitir una circular en la que se instruya al personal médico se abstenga de imponer el uso de algún método anticonceptivo, y supervisar y verificar si todos los hospitales y clínicas del IMSS de Oaxaca cuentan con el equipo médico y quirúrgico necesario, para la atención de partos y realización de cesáreas, en particular el equipo que debe usar el personal con especialidad en anestesiología y de no ser así, realizar las acciones correspondientes para su equipamiento.

En tanto, al gobernador de Oaxaca lo exhorta a tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados, crear un fideicomiso para que el hijo de Irene cuente con los recursos necesarios y suficientes para realizar y concluir sus estudios.

La CNDH le pide al mandatario estatal diseñar y realizar un curso integral de capacitación y formación, dirigido a todo el personal de la PGJ de Oaxaca, principalmente a los agentes del Ministerio Público, en el que se incluyan temas relativos a los Derechos Humanos de las mujeres y grupos vulnerables, y la adecuada procuración de justicia.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario