12/11/2015

Encono en elección para SCJN 'secuestra' reforma política del DF


PRD acusa al PRI y al PAN de actuar con sesgos en definición de los nuevos integrantes de la Corte, y de amagar con frenar el cambio para el DF

lasillarota.com
De nueva cuenta, la reforma política del Distrito Federal fue rehén de los partidos políticos representados en el Senado de la República y por enésima vez esta iniciativa está a punto de quedar congelada.
Ayer, en el pleno de la Cámara Alta los ánimos se calentaron entre PRI, PAN, PRD y PT durante la designación de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El encono creció no sólo porque el PRD y PT acusaron al PRI y PAN de tener un acuerdo para designar a Norma Piña Hernández y Javier Laynez como nuevos ministros de la Corte, sino porque acusaron al presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), de conducir mal la sesión al negarle la palabra a la perredista Zoé Robledo.
Esto enojó al PRD y PT, y en la siguiente votación para ratificar como vocal del IPAB, por un segundo periodo de cuatro años, a Óscar Levín Coppel, no emitieron sus respectivos votos y al ser una tema que requería las dos terceras partes de los sufragios no pasó, lo que ahora molestó a los priístas.
Los reclamos siguieron por el procedimiento que debía adoptarse para procesar de nueva cuenta la ratificación del vocal del IPAB y ahí al calor de la discusión, les fue notificado a los perredistas que la reforma política del DF no sería publicitada de primera lectura, contrario, según los perredistas, a los acuerdos tomados desde la mañana.
Esta notificación molestó más a los perredistas quienes abandonaron el salón de plenos y se dirigieron a las sala de prensa para acusar al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien había determinado frenar el proceso legislativo de esta reforma, la cual impulsan los perredistas y el Gobierno del Distrito Federal.
Acompañado de su grupo parlamentario, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó a los coordinadores del PRI y PAN de frenar la aprobación de la reforma del Distrito Federal.
Aseguró que había un acuerdo para que la minuta quedara en la sesión de ayer en primera lectura, a fin de que pudiera discutirse en la sesión del próximo martes, que será la última del año.
"Me dijo que lo sacaban porque su grupo estaba incendiado. Para nosotros es inadmisible y no nos vamos a quedar ahí sentados", aseveró flanqueado por decenas de senadores perredistas.
"No admitimos advertencias ni amagos, que hagan lo que quieran, pero que lo expliquen al pueblo de la Ciudad de México. Hay que actuar con dignidad, no puede haber represalias legislativas", dijo en tono enojado Barbosa Huerta.
Barbosa calificó de caprichosa y voluntariosa la posición del PRI, y “nosotros estimamos que el trabajo que deben realizar los legisladores, las funciones constitucionales deben de tener un principio fundamental: la dignidad. Y no puede haber represalias legislativas o de procedimiento”.
Para el legislador poblano, PRI y PAN condujeron la sesión con muchos sesgos, por lo que hubo evidentes violaciones al procedimiento.
 
La respuesta
 
Más tarde, el presidente del Senado, Roberto Gil, respondió a estas acusaciones y añadió que su presidencia en la Mesa Directiva aplicó con pulcritud el Reglamento, por lo que se dio un “amplísimo” debate sobre dos dictámenes que contemplan dos ternas.
Explicó que le negó la palabra al perredista Zoé Robledo, porque ya estaba cerrado el registro de oradores y “el Reglamento es muy claro que cuando se anuncia el cierre del registro, uno tiene que someter a votación si está suficientemente discutido. Y es lo que hice”.
Respecto a la reforma política del DF, aseguró que ésta nunca estuvo en el orden del día, por lo que es falso que la Mesa Directiva la haya bajado.
“Es absolutamente falso que estuviera en la agenda; de hecho, el dictamen llegó ya cuando había empezado, había iniciado la sesión. Había un acuerdo entre los grupos parlamentarios de eventualmente evaluar si se incorporaba a la agenda, en función de las condiciones de la sesión; pero es absolutamente falso que la Presidencia lo hubiera retirado”, reiteró.
Roberto Gil explicó que la ruta del desahogo se dará el lunes en una nueva sesión, para que después pueda se discutida el próximo martes.
“El lunes que se reúna la Mesa Directiva daremos cuenta de los dictámenes que recibimos durante estas horas, una vez que inició la sesión que celebramos el día de hoy, y la Mesa Directiva determinará si sube o no a la agenda la minuta respectiva a la reforma política”.
“Si concede que se incluya en el Orden del Día, daremos la primera lectura el lunes y el martes entrará a la discusión sobre las tres modificaciones, única y exclusivamente las tres modificaciones que hizo la Cámara de Diputados”, se comprometió

No hay comentarios.:

Publicar un comentario