12/11/2015

Hasta finales de enero resuelve JFCyA pago de pensiones a 400 sobrecargos de Mexicana



   Les adeudan desde 2010

Más de cien sobrecargos jubiladas de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación se movilizaron ayer frente al Poder Judicial de la Federación para exigir que resuelva el amparo solicitado hace cinco meses por la empresa para no pagar las pensiones que adeuda a las y los trabajadores, pese a que la  Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  ordenó que se realizara.

Fausto Guerrero Díaz, líder de la agrupación de jubiladas y jubilados, explicó que el pasado 19 de junio, la JFCyA Tres Bis resolvió que Mexicana debía pagar lo correspondiente al menos a un año de pensiones a las más de 400 personas jubiladas de la aerolínea, quienes presentaron demandas individuales por adeudos de pensiones desde 2010 y que la cantidad correspondiente a cuatro años prescribiera.

Ante esto, detalló Guerrero Díaz, las y los jubilados solicitaron un amparo para evitar que prescribieran los cuatro años que se adeudan a este personal y que en su mayoría son mujeres.

Sin embargo, el 13 de julio, Alfonso Asencio Truijeque, síndico de la empresa, interpuso un amparo bajo el argumento de que las demandas –que estuvieron acompañadas de varias movilizaciones por parte de las y los jubilados- procedieron muy rápido y que debían acumularse al resto de conflictos laborales que actualmente enfrenta la aerolínea.

Ese mismo día, la Junta delegó el resolutivo de ambos amparos, al Primer Tribunal Colegiado en materia laboral del Poder Judicial de la Federación, instancia que no había informado nada a las y los jubilados, sino hasta ayer, cuando se movilizaron durante cuatro horas frente al edificio.

Las y los jubilados fueron recibidos por el magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, José Antonio Hernández Ortiz, quien les dijo que prácticamente ya está elaborado el proyecto de sentencia, pero que será hasta finales de enero cuando se emita  la resolución correspondiente.

PAGO MÍNIMO VITAL”
En tanto, las y los jubilados, quienes enfrentan problemas económicos y de salud graves, sobreviven con un “pago mínimo vital”, correspondiente a cuatro meses de pensiones, concedido por la JFCyA y liberado apenas la semana pasada.  

Cecilia Bertrand de la Torre, sobrecargo jubilada que mantiene un plantón desde el 2011 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó a Cimacnoticias que se liberaron esos cuatro meses, sin especificar montos pero las y los demandantes desconocen qué pasará con el monto restante.

Esperamos, dijo la sobrecargo jubilada, que el Poder Judicial no prescriba los cuatro años de pensiones que les adeuda la empresa ni permita que la sentencia del caso se acumule tras las otras demandas, porque para ellas ha sido más difícil reponerse a la quiebra de la aerolínea, ya que por su edad ya no encuentran buenos empleos.
CIMACFoto: César Martínez López

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario